Bronquitis: información importante para cuidar los pulmones

La bronquitis según la OMS es una afección que se desarrolla cuando las vías respiratorias de los pulmones, llamadas bronquios, se inflaman y provocan tos, a menudo con producción de mucosidad. La bronquitis puede ser aguda (a corto plazo) o crónica (a largo plazo).

La bronquitis aguda, que es muy frecuente, por lo general se debe a una infección, y puede ser contagiosa. La mayoría de las personas se recupera después de unos días o semanas.

La bronquitis crónica se define como aquella que dura al menos tres meses y que reaparece durante al menos dos años consecutivos. En la bronquitis crónica, la respiración puede ser más difícil porque el recubrimiento de las vías respiratorias se mantiene inflamado, y eso conduce a hinchazón y a más producción de mucosidad.

¿Cuáles son las causas?

La bronquitis aguda suele ser causada por la inflamación de las vías respiratorias debido a infecciones virales, como el resfrío, la gripe (influenza), el virus respiratorio sincitial (VRS) o los virus que causan la COVID-19. Ocasionalmente, una infección bacteriana puede provocar bronquitis aguda.

La bronquitis crónica es un síntoma frecuente, junto con el enfisema y el asma, en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Hay varios factores de riesgo para la bronquitis crónica: fumar cigarrillos o la exposición pasiva al humo (al humo del cigarrillo de otra persona); edad avanzada; exposición a gases o ciertos tipos de polvo; antecedentes familiares de EPOC; antecedentes de enfermedades respiratorias, como asma, fibrosis quística o bronquiectasia; enfermedad por reflujo gastroesofágico.

¿Qué señales debemos tener en cuenta?

Los síntomas son los mismos para la bronquitis aguda y la bronquitis crónica:

  1. Tos con mucosidad.
  2. Dolor de pecho.
  3. Cansancio.
  4. Fiebre baja de menos de 38 ° C.
  5. Disnea (falta de aire)
  6. Sibilancias.

En los casos agudos, los síntomas desaparecen por sí solos después de 2 o 3 semanas. En la bronquitis crónica, la tos productiva puede durar tres meses o más.

Tomar medidas como las siguientes puede prevenir la bronquitis o reducir las probabilidades de volver a contraerla:

  1. Si fumás, dejá de hacerlo.
  2. Evitá los gases, la contaminación del aire o la exposición pasiva al humo (al humo del cigarrillo de otra persona).
  3. Vacunate contra la gripe todos los años.
  4. Aplicate la vacuna contra la neumonía cuando corresponda, según tu edad o sus factores de riesgo.
  5. Aplicate la vacuna contra la COVID-19 y las vacunas de refuerzo siguiendo los plazos recomendados por la OMS.