17 de mayo: Día mundial de la hipertensión arterial

¡Mida su presión arterial con precisión, contrólela y viva más tiempo!

La hipertensión arterial afecta a más de un tercio de la población argentina, pero pasa inadvertida o es mal controlada en una gran proporción de casos, lo que aumenta significativamente el riesgo de padecer infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal y otras patologías.

El lema de este año es: ¡Mida su presión arterial con precisión, contrólela y viva más tiempo!

1 de cada 4 hipertensos se encuentra controlado, y esto se debe a los hábitos y estilos de vida poco saludables que se tienen.

La HTA es una enfermedad silenciosa que no genera síntomas, y que se instala de forma progresiva, producto de la dieta inadecuada, la falta de ejercicio, el estrés crónico, y muchas veces se relaciona con factores genéticos. 

Se recomienda, para su control, la utilización de tensiómetros validados y calibrados. Pueden ser aneroides o automáticos. Recomendamos para el automonitoreo, tensiómetros digitales automáticos de brazo, el brazalete utilizado debe ser adecuado al perímetro del brazo. Es importante que el paciente realice al menos dos minutos de reposo previo a la medición, que esté bien sentado con la espalda apoyada, las piernas deberán estar descruzadas y apoyadas en el piso, el brazo debe encontrarse apoyado y a la altura del corazón, es importante que el brazo esté descubierto (sin ropa) para que el brazalete quede correctamente ajustado. Se recomienda realizar al menos dos o tres mediciones con un minuto de diferencia entre ambas y promediar las mismas. 

Las Guías Argentinas de Hipertensión Arterial, han definido que los valores menores a 140/90 mmhg, lo preciso no superar 135/85 y por encima de estos debe generar una consulta con su médico.

El tratamiento será personalizado aconsejando realizar una dieta saludable (rica en frutas y verduras), baja en sodio y realizar actividad física, asociado a estrategias que disminuyan el estrés (como el yoga o mindfulness), estas son herramientas de suma ayuda para evitar la aparición de la enfermedad. Una vez que se indica una medicación, la misma debe ser tomada según indicación medica, procurando una adherencia a la misma en forma consciente y responsable. El tratamiento es indicado por el Médico, pero es realizado por el paciente, de ambos va a depender no tener complicaciones durante toda la vida.

Alejandro Saracco

Medico Cardiólogo

Mat 5276