Accidentes por picaduras de arañas

Los emponzoñamientos por arácnidos provocan una morbilidad superior a la causada por las mordeduras de serpientes en nuestra provincia.

Cabe aclarar que los arácnidos comprenden las arañas y los escorpiones que poseen un aparato inoculador lo suficientemente desarrollado para inyectar el veneno en sus víctimas y representar un peligro potencial para el ser humano.

Se conocen más de 50.000 especies de arañas, de las cuales 800 se encuentran en nuestro país, y solo unas pocas son peligrosas para las personas. En Mendoza se destacan las arañas marrones o de los rincones (Loxosceles) y las viudas negras (Latrodectus).

Arañas marrones o de los rincones:

  • Se la encuentra dentro de las casas, detrás de los cuadros y muebles.
  • Elige lugares oscuros y secos.
  • La falta de higiene favorece su desarrollo.
  • No es agresiva y se alimenta de insectos.
  • La picadura ocurre generalmente cuando la araña se siente agredida, al ser aprisionada contra la superficie corporal. Por esto, la mayoría de las lesiones suelen ser en la cara interna de los miembros, región glútea o tronco.

¿Qué sucede cuando esta araña pica?

En ocasiones puede pasar desapercibido, existiendo un período de latencia entre el momento de la picadura y la aparición de los primeros signos clínicos, que se pueden observar entre minutos y pocas horas después del accidente. En general los pacientes suelen referir sensación punzante de poca intensidad al momento de la picadura y suele no visualizarse ninguna lesión.

Pasado los primeros treinta minutos a una hora se hace presente casi de manera constante y de intensidad variable dolor tipo urente o quemante, acompañado de edema local y formación de una lesión sobreelevada (en general palpable de más de 10 mm de diámetro dentro de las primeras 2 a 6 horas del accidente) que evoluciona a una placa eritematosa con áreas rojo violáceas (equimóticas) que alternan con áreas pálidas (isquémicas), rodeada de un halo claro de contornos irregulares que queda bien delimitado en las 24/48 horas. Esta zona se caracteriza por tener pérdida de la sensibilidad térmica y ser dolorosa en la región central con hiperestesia en la región periférica. Frecuentemente esta placa puede estar acompañada con la presencia de vesículas y/o ampollas con contenido seroso o serohemático que se rompen y desaparecen espontáneamente.

A los 5 o 7 días el área afectada se circunscribe y el edema comienza a disminuir, pasando la placa a ennegrecerse y formándose una escara seca muy brillante que va desprendiéndose por los bordes (aproximadamente a las 3 semanas). Al mes se forma una cicatriz de color azulado, a veces retráctil y quelóide, que excepcionalmente puede ser dolorosa.

Este cuadro puede acompañarse de sintomatología general, caracterizada por la presencia de cefaleas, náuseas, vómitos, dolores musculares, escalofríos, fiebre, somnolencia, entre otros.

Loxoscelismo cutáneo-visceral

Esta forma clínica es poco frecuente y se caracteriza por la presencia de alteraciones generales que, por su gravedad, hace que las lesiones locales pasen a segundo término, siendo la acción hemolítica del veneno y las alteraciones renales las que predominan y ponen en riesgo la vida.

La sintomatología clínica es de: malestar general, cefaleas, vértigos, vómitos, diarrea, taquicardia, hipotensión, entre otros. A las 12/24 horas puede presentarse anemia hemolítica, ictericia, hematuria y hemoglobinuria. A partir de acá,  el cuadro clínico se agrava aumentando la temperatura y apareciendo disnea y cianosis, pulso filiforme, anuria, colapso, coma y muerte.

Viudas negras:

Estas se encuentran en zonas rurales y de cultivo, césped, en cortezas de árboles, entre piedras o maderas.

¿Qué sucede cuando esta araña pica?

Se describe como un pinchazo o lancetazo, seguido de un dolor punzante en el sitio de la picadura, donde se puede ver un leve edema eritematoso, acompañado de sudoración local, piloerección e hiperestesia en la zona.

Además, puede haber una contractura muscular localizada, que tiende a generalizarse pasados los primeros 15/20 minutos del accidente, tornándose el dolor punzante inicial urente, con intensidad y extensión que puede ser variable, pero en aumento y con tendencia a irradiarse o generalizarse a todo la extremidad donde picó.

Desencadenación del cuadro general latrodectismo

Este es un cuadro neurotóxico, que causa:

  • Excitabilidad y ansiedad del enfermo.
  • Contracturas musculares progresivas que tienden a generalizarse a todo el cuerpo (cuando se localizan en abdomen pueden simular un cuadro de abdomen agudo quirúrgico).
  • Las pupilas dilatadas.
  • Sudor abundante.
  • Aumento de la salivación (sialorrea), de las secreciones nasales (rinorrea) y la piloerección.

En los casos graves el paciente puede presentar una opresión en el pecho, con aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial. En general estos intoxicados suelen recuperarse sin problemas, debiendo dejar en claro que los síntomas son más graves en los niños y en adultos mayores.

¿Cómo prevenir estas picaduras?

Es necesario saber que la mayoría de las mordeduras de viudas negras se producen en las extremidades. Por esto, recomendamos:

  • Utilizar calzados adecuados, guantes y camisas de mangas largas, cuando se realizan labores agrícolas.
  • No trabajar con el torso desnudo, debiendo utilizar ropas sueltas.
  • Tener cuidado al remover troncos, piedras, ladrillos y otros en faenas.
  • Revisar la ropa y el calzado antes de usarlo, sobre todo en zonas rurales.
  • Prestar atención cuando se recueste en el piso.
  • Mantener jardines limpios y con el césped recortado.
  • Evitar el acúmulo de hojas secas, basura doméstica y material de construcción cerca de las casas.
  • Evitar follajes densos como plantas ornamentales, trepadoras, arbustos y otras junto a paredes y muros de las casas.
  • Limpiar periódicamente los terrenos baldíos vecinos, por lo menos uno o dos metros junto a la casa.

En el caso de arañas marrones o de rincones, las medidas preventivas son:

  • Limpiar cuidadosamente las habitaciones, sobre todo en lugares oscuros, interior de armarios, debajo de los cajones, divanes y detrás de cuadros en las paredes de las habitaciones.
  • Tener especial cuidado de no aproximar ni unir camas o sillas con ropa a las paredes (poner a 20 cm de distancia).
  • Mantener los muebles y enseres alejados de la pared.
  • Sacudir las ropas de cama antes y después de acostarse (de manera muy especial en la de la cama de los niños).
  • Sacudir la ropa antes de ponérsela, sobre todo en aquellos casos en que ésta se encuentra colgada de percheros en la pared o ha estado guardada durante mucho tiempo en el ropero o armario, incluyendo calzados.
  • Cuando se hace la limpieza, evitar la introducción de las manos detrás de cuadros o debajo de muebles sin haber mirado y descartado previamente la presencia de la araña.
  • Evitar el uso de percheros o clavos dispuestos en la pared para colgar la ropa (teniendo en cuenta que más del 80 % de estos accidentes se producen dentro del domicilio).

Normas Generales de Atención:

No es necesario capturar a la araña para un tratamiento correcto. El diagnóstico se hace por la clínica que trae el paciente y laboratorio.

Algunos consejos útiles al socorrer a una persona picada por una araña: 

  • No asustarse y tranquilizar a la víctima. La calma ayuda a actuar correctamente. 
  • No administre nada por boca.
  • No friccione en el lugar de la picadura con ninguna sustancia. 
  • No coloque hielo en la zona.
  • Traslade al afectado al centro médico para su valoración y determinar si corresponde la administración de suero específico.

Prof. Mg. Sergio Saracco, médico toxicólogo.

Jefe Departamento de Toxicología.

Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

Gobierno de Mendoza.