Semana de la lactancia: los beneficios de la leche materna.

En la Semana de la Lactancia el Dr. Alberto Trubiano, Médico de Familia, nos comenta sobre la importancia y los beneficios de la leche materna, tanto para el lactante como para la madre. 

Desde el nacimiento hasta los dos años de vida, el bebé crece y se desarrolla rápidamente, su vulnerabilidad es máxima y los daños en esta  etapa pueden quedar para el resto de su vida. Podemos considerar esta primera etapa como una “ventana” de oportunidad única y fundamental para su crecimiento físico, neurológico,  inmunológico, etc.

Dentro de este contexto, podemos referirnos a la alimentación como un factor  ambiental que juega un rol clave en el desarrollo del niño. Si la misma es correcta, colaboramos con un desarrollo pleno de sus capacidades, de otra manera si presenta deficiencias de alimentación puede haber un impacto más fuerte de lo que creemos.

¿Cuál es el mejor alimento para los bebés en esta primera etapa?

Las investigaciones han demostrado que la leche materna es el alimento por excelencia para el niño. La misma contiene componentes biológicamente activos beneficiosos tanto para el hijo como para la madre. También cubren un espectro amplio de necesidades, como el fortalecimiento de la microbiota intestinal, la maduración del sistema inmune o algo tan abstracto como el fortalecimiento del vínculo madre-hijo (la succión del bebé en el pezón induce la liberación de oxitocina, hormona implicada en la generación de vínculos).

La OMS/UNICEF ha publicado recomendaciones para las maternidades con el fin de  mejorar las posibilidades de una lactancia materna con éxito. Así, la lactancia materna ha de ser:

  •  Precoz: lo ideal es que ocurra inmediatamente después del parto, mientras más temprano mejor.
  •  Exclusiva: sin suplementos o agua, ya que estos ya están presentes en la misma leche  materna.
  •  A libre demanda: con duración y horarios de toma flexibles según las necesidades  del niño.

Por otro lado, se recomienda dar el pecho dos años o más, y los primeros seis meses de forma exclusiva.  La leche de fórmula no llega a cumplir los mismos beneficios que la leche materna. Esta es un fluido cambiante que presenta distintas composiciones según la edad del niño, el agua está siempre presente y es más que suficiente para la hidratación del niño.

La primera leche, el calostro, tiene cualidades muy especiales y distintas a la leche madura que presenta una mayor concentración de lípidos. Además, es un líquido que protege al lactante contra infecciones debido a la presencia de inmunoglobulinas A -anticuerpos que le otorgan inmunidad pasiva al niño-, factores antibacterianos, antivíricos, etc, cumpliendo un rol potenciador de la inmunidad del niño.

La leche materna contiene todas las vitaminas necesarias, hierro, lactosa, fucosa -factor estimulante  de la microbiota intestinal que mejora la digestión-, hormonas, factores moduladores del crecimiento, etc.

Agregando más información, los beneficios no son solo del lactante, sino también de  la madre. Se ha demostrado que dar el pecho favorece la recuperación de la madre 

postparto con la pérdida del peso ganado durante el embarazo y la aceleración de la mejora del útero. A largo plazo disminuye el riesgo de cáncer de mama y ovario, entre otros.

La lactancia es un derecho y debe ser respetada como tal,  debido al gran impacto que causa en las vidas de los lactantes. Ninguna actividad demandante de tiempo puede anteponerse a esta necesidad biológica humana. Para finalizar, me gustaría citar esta frase de la OMS que dice “dar el pecho es una parte íntegra  del proceso de la reproducción, la manera idónea de alimentar al recién nacido y una base  biológica y emocional única para el desarrollo del niño y la niña”. 

Dr. Alberto Trubiano, Médico de Familia.

ECI Emergencias Médicas.

FUENTES

“Situación nutricional en los primeros 1000 días del ciclo vital: una puesta al día de los datos  disponibles en Argentina” 

http://www.revistasan.org.ar/pdf_files/trabajos/vol_23/num_2/RSAN_23_2_117.pdf

“Lactancia materna y desarrollo psicomotor” 

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252000000400018

“Ventajas de la lactancia materna” 

https://www.researchgate.net/publication/7654970_Benefits_of_Breastfeeding