VIH y células madres: el último avance

VIH y células madres

Un gran avance en el tratamiento del VIH y células madres ha sido la gran noticia.

Un equipo de científicos españos de IrsiCaixa del Instituto de Investigación del Sida han confirmado que sobre un total de 6 personas, 5 de ellas no presentaban rastro alguna del VIH incluso en lugares dónde habitualmente suele esconderse. La sexta persona no presenta ni anticuerpos por lo que en principio parecería que ha sido eliminado complemente del cuerpo.

¿Qué son las células madre?


El cuerpo humano contiene cientos de diferentes tipos de células que son importantes para nuestra salud diaria. Estas células son responsables de mantener nuestros cuerpos en funcionamiento cada día, para hacer que nuestro corazón lata, que nuestro cerebro piense, que nuestros riñones limpien la sangre, para reemplazar las células de nuestra piel a medida que se renueva, etcétera. La función especial de las células madre es la de formar todos estos otros tipos de células. Las células madre son las proveedoras de nuevas células. Cuando las células madre se dividen pueden hacer más de sí mismas o más de otros tipos de células. Por ejemplo, las células madre de la piel pueden formar más células madre de piel o pueden formar células diferenciadas de la piel que tienen trabajos específicos como producir el pigmento melanina.

Según el Diario El Periódico de Barcelona, España.

La investigación se basa en el llamado ‘Paciente de Berlín’, la única persona en el mundo que se ha curado del sida después de someterse a un trasplante de células madre para tratar la leucemia que también padecía. Timothy Brown tenía una mutación llamada CCR5 Delta 32 que hacía que sus células fueran inmunes al VIH, lo que evitaba la entrada del virus en ellas. Brown dejó de tomar la mediación y hoy, 11 años después, el virus sigue sin reaparecer en su sangre. Por ello, científicos de todo el mundo investigan la erradicación de la enfermedad mediante el trasplante de células madre.

 

 

 

Para más información podés consultar en el Ministerio de Salud de la Nación 

adminVIH y células madres: el último avance