Invierno: cómo pasarlo con salud

Preparándonos para un invierno saludable

El invierno, con sus bajas temperaturas, uso de estufas en ambientes cerrados y cambios bruscos de temperatura, trae la aparición de afecciones, dolencias y cuadros típicos (y no tanto), producidos por virus y bacterias de prevalencia invernal. Algunas presentan consecuencias severas o riesgosas para la salud, especialmente en chicos y personas de edad avanzada.

El principal grupo de riesgo son los niños y adultos mayores, así como las personas con enfermedades cardiovasculares, diabetes y renales preexistentes, quienes requerirán de una mayor atención por parte de la familia. A continuación, diez recomendaciones básicas a considerar para evitar que vos o tu familia sean víctimas de resfríos, gripe, laringitis, faringitis, sinusitis, bronquitis o neumonía.

1.- Abrigate bien y evitá los cambios bruscos de temperatura. Protegé especialmente la zona de cabeza, manos y pies y no mantenerse excesivamente abrigados en interiores.

2.- Evitá asistir a sitios concurridos donde haya aglomeraciones para evitar un contagio.

3.- Procurá no fumar, ni acudas a lugares donde lo hacen, especialmente si estás acompañado de niños o personas mayores.

4.- Lavá frecuentemente las manos con agua y jabón, particularmente al llegar a casa y después de saludar a personas enfermas.

5.- Consumí alimentos naturales ricos en vitaminas A y C, como son limón, naranja, mandarina y zanahoria, así como las verduras de hoja verde oscura, para mantener en buen estado el sistema inmunológico.

6.-Ventilá diariamente tu casa para que el aire se renueve.

7.- Procurá conservar la temperatura ambiente dentro de tu casa entre 18º y 20º C, para lo cual evitá también la entrada de corrientes de aire.

8.- Consumí abundantes líquidos en forma de agua o jugos para mantener una buena humedad de tu cuerpo y evitar que tus fosas nasales se resequen.

9.- No te automediques ante los primeros signos de enfermedad.

10.- Seguí al pie de la letra las indicaciones de tu médico para evitar otras complicaciones.

Enfermedades Respiratorias

A pesar de la frecuencia y naturalidad con que escuchamos hablar de las enfermedades respiratorias, anualmente poco más de cuatro millones de personas en el mundo mueren por su causa. De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), únicamente la gripe contagia a, aproximadamente, al veinte por ciento de la población durante las epidemias estacionales, con el registro de cinco millones de casos graves y quinientas mil muertes año. Cuidá tu salud y la de tus seres queridos. Recordá que la salud es responsabilidad de todos.

Somos la empresa de urgencias médicas de Mendoza, somos ECI Emergencias Médicas Mendoza

adminInvierno: cómo pasarlo con salud