Últimos descubrimientos sobre el cancer

Últimos descubrimientos sobre el cáncer

Recientemente, medios de todo el mundo dieron a conocer dos importantes hallazgos de investigadores del cáncer. El más importante de ellos se trata de una gran aproximación para acabar con la metástasis, es decir, la principal causa de muerte de las personas que sufren cáncer. El otro está vinculado al conocimiento de por qué los varones son más susceptibles a tener cáncer que las mujeres.

La cura para el cáncer, cada vez más cerca

 

La metástasis —la propagación del cáncer a otras regiones del cuerpo— es responsable del 90% de las muertes por cáncer. Sin embargo, hasta hace poco no se sabía casi nada sobre lo que hace que las células cancerosas sean capaces de hacer metástasis. Pero un estudio del Sloan Kettering Institute demostró que las células iniciadoras de metástasis emplean un truco para propagarse: cooptan las capacidades naturales de curación de heridas del cuerpo. De este modo, ahora se sabe que las metástasis no se derivan de mutaciones genéticas sino por una reprogramación de las células que les permite regenerar creando metástasis.
Este descubrimiento, entonces, abre nuevas vías para posibles tratamientos del cáncer, en tanto que permitirá desarrollar mejores fármacos dirigidos específicamente contra las células regeneradoras de tumor.

cancer, viajar con bebés, 10 consejos para viajar con bebes, bebes, viajo con bebes, viajar con niños, cancer de prostata, cancer de prostata mendoza,eci emergencias, planes personales eci, eci emergencias, emergencias medicas mendoza,

¿Por qué los varones son más susceptibles a tener cáncer?

 

Un equipo del Instituto de Salud Global de Barcelona comprobó que la clave está en el cromosoma Y. Estudios recientes habían demostrado ya que, al envejecer, las células de algunos hombres tienden a perder por completo el cromosoma Y y que esto tiene una relación directa con el riesgo de cáncer.

Ya se sabía que los hombres no solo sufren más el cáncer que las mujeres sino que también tienen una mayor mortalidad asociada, por la exposición diferenciada entre sexos a determinados factores de riesgo ambientales. Pero, en enero, el equipo demostró que también hay factores biológicos importantes que influyen en ese mayor riesgo, como la pérdida del cromosoma Y, la cual, aseguran, es comparable con el riesgo atribuible al tabaquismo. El siguiente paso del equipo será analizar qué otros factores, además del envejecimiento, contribuyen a favorecer la pérdida de las funciones en algunos genes del cromosoma Y, además del tabaquismo.
Día Mundial contra el Cáncer

Cada 4 de febrero se conmemora esta fecha para concientizar a la población mundial, sobre todo, de la necesidad de llevar una vida saludable. La Organización Mundial de la Salud (y diversas investigaciones así lo demuestran) insiste en que el tabaquismo es la principal causa evitable de cáncer en el mundo. Por esto, estima que un 40% de los cánceres podrían evitarse por el simple hecho de no consumir tabaco, hacer ejercicio regularmente y mantener una dieta saludable.

adminÚltimos descubrimientos sobre el cancer