Tofu ¿una moda vegetariana?

Tofu, ¿una moda vegetariana?

El tofu es uno de los protagonistas de las recetas saludables y vegetarianas/veganas que circulan en redes sociales como Instagram, pero… ¿Qué es el tofu y por qué dicen que es tan beneficioso?

El tofu es una fuente de calcio superior a la leche y como cuenta con niveles muy elevados de proteína, permite reemplazar la carne y los huevos. Por esto se ha convertido en un alimento imprescindible en muchas dietas veganas y vegetarianas. De todos modos, es muy recomendable para todas aquellas personas que buscan seguir una dieta saludable, y no necesariamente vegana o vegetariana. Además, gracias a su suave sabor, puede combinarse con cualquier otro alimento.

¿Qué es el tofu?

El tofu o el “queso de soja”, como también es conocido, es un plato tradicional chino, aunque también es característico de Japón y Corea. Se obtiene a partir de la leche de soja cuajada: semillas de soja, agua y coagulante o solidificante o simplemente, un limón.

emergencias médicas mendoza,Alimentos y nutrientes: la locura por los “reemplazos”,test covid19, alergias, otoño en mendoza, alergias en mendoza, mendoza alergia, rcp, medicos mendoza, medicos en mendoza, mendoza médicosel desayuno perfecto, covid19 mendoza, coronavirus mendoza,reir, saber reir, saber esperar, coronavirus, mendoza, coronavirus mendoza, para qué sirve la lavandina, emergencias medicas mendoza, cancer, viajar con bebés, 10 consejos para viajar con bebes, bebes, viajo con bebes, viajar con niños, cancer de prostata, cancer de prostata mendoza,eci emergencias, planes personales eci, eci emergencias, emergencias medicas mendoza,

¿Qué beneficios tiene el tofu?

  • Alto contenido proteico
  • Buen aporte de grasas insaturadas
  • Fuente importante de minerales: hierro, fósforo y potasio
  • Calcio
  • Magnesio
  • Fibra

¿Cómo podemos preparar tofu en casa?

Ingredientes:

  • 250 gramos de grano de soja
  • 1,5 litros de agua
  • 1 limón o solidificante nigari (puede comprarse en tiendas especializadas). Se necesitarán 2 cucharadas por cada 100 gramos

Además, necesitás un colador, dos ollas grandes y gasas de 40 x 40 centímetros.

Preparación

  1. Dejar la soja en agua durante una noche.
  2. Al día siguiente, colocar un colador dentro de una de las ollas, y encima de este, una de las gasas.
  3. Hervir el agua.
  4. Batir la soja con medio litro de agua. Triturar la soja hasta obtener una masa uniforme y cremosa.
  5. Agregar la masa de soja en la olla que tiene el agua hirviendo y remover la masa sin que se queme.
  6. Cuando la espuma de la masa haya subido, retirar la olla del fuego y echar la masa en el colador con la gasa. Esta se aplastará para obtener la leche de soja.
  7. Volver a hervir la masa de soja en medio litro de agua y volver a filtrar con la gasa. El contenido de la gasa puede tirarse.
  8. Hervir la leche de soja durante 7 minutos. Luego, retirar la olla del fuego, agregar el jugo de limón o el solidificante y remover la mezcla.
  9. En la otra gasa que teníamos para la preparación, verter el tofu y aplastarlo para conseguir la mayor cantidad de líquido que sea posible.
  10. Poner en un plato la gasa con el tofu y dejarlo reposar durante 30 o 40 minutos.
  11. Por último, retirar la gasa y colocar el tofu en un recipiente con agua muy fría durante 10 minutos. Cuando su textura sea firme, se puede utilizar en cualquier plato.

El tofu puede consumirse hasta dos semanas después de su elaboración. Para conservarlo, es necesario colocarlo en la heladera dentro de un recipiente con agua. 

 

Tofu ¿una moda vegetariana? 1

Tofu made from soybeans Food nutrition concept.

Camila BalterTofu ¿una moda vegetariana?