Fin de año y stress

Fin de año y stress

Llega fin de año y muchas personas sufren de stress, por distintos motivos. ¿Qué se puede hacer para afrontarlo? ECI Emergencias Médicas Mendoza recupera algunos de los consejos de los psicólogos Pablo Quiroga y Carlos Salas, en la entrevista que Jordi Llorca les hizo para VICE. 

eci, eci emergencias, emergencias médicas mendoza, mendoza emergencias, médicos mendoza, medicina en mendoza, salud en mendoza, pediatras en mendoza, pediatras de mendoza, servicio a domicilio de salud, salud a domicilio en mendoza, la salud en mendoza, cómo cuidarse del stress en Mendoza, stressConsejos para afrontar el stress de fin de año

-Regalos: Los regalos se han convertido en un ‘yo te doy porque tú me has dado o me vas a dar’. El fin de los regalos es algo así como actualizar las relaciones y demostrar que para la otra persona él o ella es importante. A veces se regalan fotos, álbumes o cosas personalizadas que pueden hacer más ilusión que algo comprado. Lo esencial, entonces, sería expresar ese mensaje de cariño. 

-Comidas familiares: Para los momentos incómodos, es muy útil conservar una mirada apreciativa, es decir, hacer una especie de estrategia personal para forzarse uno mismo a encontrar las virtudes del otro. Si lo conseguimos, nuestro cuerpo reaccionará diferente.
En el caso de los organizadores, el estrés o el malestar se pueden producir por la autoexigencia porque ese encuentro es algo así como una prueba. La solución es soltarlo: conversar con alguien de confianza y contarle tus preocupaciones.

-Peleas de pareja: Los conflictos que se toleran a diario, se suelen agravar por el estrés de estos días. Por esto recomiendan hablarlo tranquilamente, sin dramas. Ayuda expresar lo que significa su familia para que el otro lo comprenda. En el caso de las confesiones del tipo “no me cae bien x familiar tuyo, está bien confesarlo pero sin entrometerse en la relación que existe entre ellos. Se trata de una estrategia para convertir a tu pareja en tu cómplice y no en tu contrincante.

-Metas para el año nuevo: Las evaluaciones dependen del estado emocional. Lo importante es centrarse en nuestro proyecto vital, que construimos con nuestras decisiones y vemos cómo avanza y se conforma año a año. En el día a día estamos muy estimulados por nuestras obligaciones sin pararnos a pensar mucho en si realmente lo que hacemos nos complace. 

-Perspectiva: debemos relativizar estas fechas y verlas con perspectiva. Se nos olvida que lo fundamental es disfrutar.

eci emergencias, planes personales eci, eci emergencias, emergencias medicas mendoza,Otra mirada del stress

Daniel López Rosetti, Jefe del Servicio de Medicina del Stres del Hospital Central Municipal de San Isidro, el primero de este tipo en el país, es reconocido por su labor de divulgación de hábitos saludables. Una de sus recomendaciones para combatir el estrés es vivir el presente: «Hay que entender que vivir el momento presente, apreciar el valor de la comunicación y evitar los pensamientos distorsionados puede salvarnos. Parte del stress tiene que ver a veces con el adelantarnos a las cosas que aún no han sucedido». Y otro de ellos, el de vaciar nuestro tacho de problemas: «[…] las personas tenemos en la cabeza como un tacho de problemas. Y cada uno lo llena con lo que tiene. A lo mejor hay una persona que tiene diez problemas y hay otro que tiene uno solo. Pero sucede algo muy particular: ambos llenan su tacho con los problemas que tienen”, tal como lo señaló a Infobae. 

eci, eci emergencias, emergencias médicas mendoza, mendoza emergencias, médicos mendoza, medicina en mendoza, salud en mendoza, pediatras en mendoza, pediatras de mendoza, servicio a domicilio de salud, salud a domicilio en mendoza, la salud en mendoza, cómo cuidarse del stress en Mendoza, stress

adminFin de año y stress