¿Cómo se transmite la rabia?

¿Cómo se transmite la rabia?

La rabia es una zoonosis viral que afecta el sistema nervioso central (SNC) de todas las especies de mamíferos, incluido el hombre, y que en la gran mayoría de los casos presenta un desenlace fatal, por lo que es responsable de decenas de miles de muertes humanas, todos los años en el mundo.

La importancia de esta enfermedad radica en que no tiene cura una vez que presenta síntomas, con una elevada letalidad si no se recibe tratamiento adecuado a tiempo

Mecanismos de transmisión

Esta virosis, se transmite al ser humano a través de saliva de animales infectados, principalmente domésticos (perros y gatos), como también algunos animales silvestres (murciélagos y zorros), que ingresa al organismo sano a través de la piel y/o membranas mucosas, por mordeduras (mecanismo de transmisión más común), o lamedura de mucosas y/o de piel con solución de continuidad (rasguños o arañazos).

Otra importante forma de transmisión en el gato es por predación, cuando el felino caza un murciélago infectado, y al comprimirlo en sus fauces, recibe el virus directamente desde el encéfalo del murciélago en sus mucosas.

 

eci emergencias, rabia, serprisa, mendoza, cómo se transmite la rabia

La rabia en murciélagos insectívoros (Tadarida brasiliensis), viene sufriendo un acusado incremento en nuestro país, al igual que en el resto del mundo.

eci emergencias, rabia, cómo se transmite la rabia, emergencias médicas

Una vez que el virus penetra al organismo animal o humano, el microorganismo permanece en el sitio de inoculación o entrada durante un período de tiempo muy variable. Allí se multiplica fundamentalmente en las fibras musculares en una suerte de período de amplificación de duración también variable. Pasado este período, el virus penetra al sistema nervioso periférico del organismo infectado, principalmente a través de los receptores de acetil colina de la placa neuromuscular. Así se propaga al sistema nervioso central (SNC) en sentido retrógrado (forma centrípeta) por los axones de los nervios (transporte axonal). Una vez en el SNC, el virus se sigue multiplicando y difunde por los axones de los nervios periféricos en sentido anterógrado (forma centrífuga) hacia otros órganos y las glándulas salivales, dando lugar a que el infectado pueda transmitir la rabia a través de la saliva.

Período de incubación

La duración del período de incubación de la rabia es variable, por ejemplo en perros, gatos y hurones domésticos/ferrets (Mustela putorius furo), es desde algunos días a 24 meses, con un promedio de 30 a 60 días.  En humanos, pude ser menor a dos semanas a más de un año, con un promedio de 2 a 4 meses.

Los parámetros más importantes que determinan esta variabilidad, son el tiempo en que el virus permanece en el sitio de entrada, la riqueza en terminaciones nerviosas de ese sitio, la distancia entre el sitio de entrada y el SNC, la velocidad del transporte axonal, la profundidad de la herida, la patogenicidad del genotipo/variante viral, la especie animal, la carga viral inoculada y el estado inmune del individuo.

Cuadro clínico.

Cómo se transmite la rabia en el perro

La enfermedad se puede presentar en dos formas (furiosa o paralítica), ambas precedidas por una fase prodrómica que generalmente dura 1 a 2 días. En esta fase hay un cambio de conducta, caracterizado por signos de intranquilidad y agitación. Puede observarse congestión conjuntival.

Forma furiosa: Presenta dos fases sucesivas.

Fase de excitación: Dura aproximadamente 3 días. Cursa con signos de hipersensibilidad a los estímulos visuales y auditivos, hiperexcitabilidad refleja, anorexia, estimulación de los órganos genitourinarios, agresividad (intentos de morder en forma indiscriminada), convulsiones, salivación abundante, perversión del sentido del gusto, mirada perdida y espasmo laríngeo (vocalizaciones bitonales, como aullidos roncos y prolongados).

Fase de depresión: Dura aproximadamente 2 días. Se observa incoordinación motora, parálisis mandibular, disfagia (imposibilidad de tragar o de beber), lengua péndula, babeo, anisocoria, estrabismo y finalmente parálisis ascendente, hasta el coma y la muerte.

Forma paralítica o muda: Dura de 2 a 5 días. La fase de excitación es corta o está ausente. Predominan los síntomas paralíticos. Marcada parálisis mandibular (boca abierta o cerrada) El animal presenta dificultad para deglutir (imposibilidad de tragar o de beber), y permanece liberando saliva constantemente. Se observa parálisis ascendente, hasta el coma y la muerte.

En otras especies

  • En los gatos, la rabia se manifiesta generalmente como forma furiosa, de alta agresividad.
  • Los murciélagos con rabia también tienen cambios en el comportamiento, a menudo pueden verse de día y estar caídos en el suelo.
  • Las vacas y los caballos pueden tener rabia, pero en general no agreden.

En los perros y gatos los síntomas incluyen cambios de comportamiento, agresividad, salivación excesiva, imposibilidad de tragar o de beber agua, pupilas dilatadas, convulsiones, parálisis y muerte.

En humanos

El cuadro clínico de la rabia en el ser humano consta de dos períodos: prodrómico y de estado.

Período prodrómico: las primeras manifestaciones son fiebre, malestar general, mialgias, artralgias, angustia, inquietud, dolor de cabeza y parestesias (sensación inusual o inexplicada de hormigueo, picor o quemazón) en el sitio de la mordedura o lamedura.

Período de estado, se divide en dos etapas:

1º etapa: puede haber excitabilidad, espasmos musculares generalizados, hidrofobia (por espasmo de faringe), fonofobia, fotofobia, convulsiones, alteraciones sensoriales e hiperestesia o hipoestesia.

2º etapa: el paciente evoluciona a estado de coma. La muerte se produce por paro cardiorrespiratorio, debido al compromiso del bulbo raquídeo, donde están ubicados los centros respiratorio y cardíaco.

La sobrevida promedio desde las primeras manifestaciones clínicas hasta la muerte oscila entre 5 y 11 días aproximadamente.

Vigilancia y prevención.

La prevención de la rabia humana se basa fundamentalmente en el esfuerzo conjunto e integrado de los servicios de salud humana, veterinaria y ambiental, que deben llevar adelante acciones de vigilancia tanto en los ciclos aéreos, como en los terrestres, de ésta zoonosis viral, mediante una correcta identificación de los mismos, junto a una adecuada estrategia de inmunización en personas y particularmente en animales, sobre todo perros y gatos, por ser en nuestro país los principales transmisores de esta enfermedad.

 

emergencias mendoza, eci emergencias, emergencias médicas mendoza, ambulancias mendoza, emergencias, eci, mendoza, hantavirus

eci emergencias medicas mendoza

Prevención.

  • Evitar el contacto con perros, gatos u otras mascotas, aunque sean de conocidos.
  • Notificar en forma inmediata la presencia de animales sospechosos de padecer la rabia ante las autoridades competentes.
  • La presencia de un murciélago durante el día, con vuelo dificultoso o arrastrándose en el piso, nos debe hacer sospechar que se trata muy probablemente de un animal enfermo, con altas posibilidades de tener y contagiar rabia.

No lo toque, sea que esté vivo o muerto, cúbralo con un balde u otro recipiente rígido, y de aviso al centro de zoonosis de su municipio, para que sea un técnico debidamente protegido, quien lo retire y lo envíe al laboratorio de referencia para su análisis.

  • Enseñar a los niños sobre el riesgo de jugar con murciélagos: no son una mascota, no se debe tratar de alimentar ni de manipular.
  • Si se encuentra un murciélago dentro del domicilio, se debe intentar que salga solo. De no ser posible, debe aislarse y llamar a Centro de Zoonosis del Municipio al que pertenecen.
  • Todo contacto de un murciélago con personas o animales debe denunciarse en forma urgente al Centro de Zoonosis más próximo.
  • Si el murciélago mordió a una mascota, debe llevarse de urgencia al Centro de Zoonosis del municipio más cercano o consultar con un profesional veterinario. Si mordió a una persona, debe concurrir inmediatamente a un hospital.
  • En caso de sufrir mordedura de un animal, lave la herida con abundante agua y jabón (solución jabonosa al 20%) y arrastre con agua/suero durante varios minutos, “ésta es la medida más importante del tratamiento local”. No coloque alcohol ni otro desinfectante

Terminado el lavado, concurra al establecimiento de salud más cercano, para evaluación médica. El profesional actuante evaluará la necesidad de aplicar antibióticos, vacuna antitetánica y tratamiento antirrábico específico, si corresponde.

Cuando está indicada la vacuna antirrábica humana, debe ser suministrada tan rápidamente como sea posible después de ocurrida la exposición. En algunos casos se agrega la inmunoglobulina antirrábica específica. El tratamiento preventivo en esta etapa es eficaz y evita la aparición de la enfermedad, por lo que no debe demorarse.

  • El animal agresor debe quedar bajo observación de un veterinario (del municipio o particular) durante 10 días mínimo, aunque esté vacunado.

Inmunización

Hoy existen vacunas seguras y eficaces para prevenir la rabia en animales, así como vacunas de uso humano para ser administradas como profilaxis pre y post exposición.

En los animales domésticos de compañía (perros y gatos), la vacunación antirrábica es de carácter OBLIGATORIO (Ley Nacional Nº 22.953), e incluye una primovacunación a los 3 meses de edad y revacunaciones una vez por año durante toda la vida del animal.

Corresponde al tenedor responsable del animal el cumplimiento de esta exigencia legal-

 

 

 

cómo se transmite la rabia, rabia, perros con rabia, eci emergencias, emergencias médicas mendoza, eci

 

 

 

 

El certificado de vacunación antirrábica, debe ser extendido y firmado por un profesional veterinario privado habilitado o perteneciente a centros de vacunación públicos oficial; constituyendo el único comprobante de cumplimiento de esta obligación.

También puede…

  • Estimular la adopción responsable de mascotas.
  • Ejercer la tenencia responsable de mascotas (perros y gatos), que deben ser vacunadas anualmente.
  • Cuidar que las mascotas no salgan solas a la calle y, cuando salen deber ir con correa y collar.
  • Esterilizar a las mascotas, si no está planeado tener crías.
  • No tener animales silvestres como mascotas

 

Algunas referencias útiles:

  • División Zoonosis, Reservorios y Vectores- Sección Veterinaria y Laboratorio de Rabia

Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Gobierno de Mendoza.

Laboratorio de Salud Pública – Talcahuano 2194, Godoy Cruz (5547) Mendoza.

Teléfono: 0261-4270784/792

  • Ministerio de Desarrollo Social y Salud de la Nación

Teléfono: 0-800-222-1002

https://www.argentina.gob.ar/salud/glosario/rabia

http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000001234cnt-2018-12_guia-rabia.pdf

 

Prof. Mg. Aldo Sergio Saracco, médico

Director Observatorio de Salud Pública y Problemáticas de Consumo, UNCuyo

Director Curso Posgrado en Emergencias, Trauma y Desastres, FCM, UNCuyo

Codirector de Carrera de Especialización en Medicina Legal, FCM, UNCuyo

Prof. Titular Cátedra Toxicología, FCM, UM

Prof. Asociado Cátedra Urgencias FCM, UM

Prof. Adjunto Cátedra Medicina Legal, FCM, UNCuyo

Magister en Toxicología, Universidad de Sevilla

Especialista en Medicina Legal, Universidad Nacional de Cuyo.

Especialista en Docencia Universitaria, Universidad de Mendoza.

Mendoza – Argentina

admin¿Cómo se transmite la rabia?