Salud de la Mujer: chequeos para prevenir enfermedades asintomáticas

Día de la Salud de la Mujer: chequeos para prevenir enfermedades asintomáticas

El 28 de mayo es el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. El derecho de las mujeres a gozar de salud integral es un derecho humano universal consagrado por organismos internacionales. La salud integral responde a factores biopsicosociales, el acceso a los recursos para vivir una vida digna, con igualdad de oportunidades, exenta de violencias.
A continuación, ECI Emergencias Médicas Mendoza presenta una serie de controles vitales para prevenir algunas de las enfermedades asintomáticas más frecuentes en las mujeres.

 

eci emergencias médicas mendoza, emergencias mendoza, emergencias médicas mendoza, emergencias mendoza, ecco mendoza, atemergencias, serprisa, mendoza, salud, medicos mendoza, medicos mendoza pediatras, pediatras mendoza,

Chequeos para prevenir enfermedades asintomáticas en mujeres

 

El Dr. Daniel López Rosetti advierte que casi la mitad de las argentinas no se realizan los controles clínicos adecuados en tiempo y forma. El diagnóstico precoz condiciona las mejores posibilidades de tratamiento, para cualquier persona, claro está. El diagnóstico precoz es vital ya que la mayoría de los tumores o cánceres son asintomáticos durante mucho tiempo. Recién pueden manifestarse cuando alguna complicación se produce como consecuencia de su desarrollo. Tal es el caso de cuadros febriles, pérdida de apetito, pérdida de peso, sangrado, la visualización de una masa tumoral, etcétera. Estos síntomas pueden señalar que el tumor se encuentra en una etapa relativamente adelantada.

Para garantizar el mejor tratamiento y cura posibles, basta con realizarse los siguientes estudios:

  • Papanicolau: este simple estudio ha cambiado radicalmente el pronóstico de vida de las mujeres. Consiste en un examen de una muestra de las células del cuello de útero y de ese modo se pueden descubrir lesiones pre cancerosas. Estas lesiones son fácilmente removidas curando en forma definitiva al paciente. Este estudio debe realizarse a partir de los tres años después de iniciada las relaciones sexuales y en general es conveniente repetirlo anualmente hasta los 65 años, ya que después de esa edad es poco probable que se desarrolle un cáncer en el cuello del útero o en la vagina.
  • Colposcopía: en este sencillo examen de observación el médico especialista examina el cuello del útero y la vagina en busca de lesiones precancerosas que de encontrarse se remueven con una simple cirugía resolviendo definitivamente el potencial problema. Se realiza desde la edad fértil de la paciente hasta la post menopausia.
  • Mamografía: este simple estudio radiológico puede detectar a tiempo anormalidades o tumores pequeños cuyo tratamiento médico y/o quirúrgico resuelven también el problema de salud en un altísimo porcentaje (más del 95% de los casos). En términos generales se indica el inicio de la realización de este estudio a los 40 años de edad y su repetición según indique el médico tratante si la mujer tiene antecedentes familiares de cáncer de mama con grado de consanguinidad directo (madre o hermanas) que hayan presentado cáncer de mama. En estos casos se hace conveniente iniciar la mamografía antes de la edad comentada.
  • Densitometría ósea: mide la densidad de la estructura ósea de la mujer, es decir, la “cantidad de huesos”. Sucede que a partir de la menopausia los cambios metabólicos y hormonales condicionan la pérdida de masa ósea y calcio condicionando en una primera etapa lo que se denomina osteopenia y si el proceso avanza termina produciendo lo que se conoce como osteoporosis. Ésta puede condicionar fracturas óseas patológicas tempranas con todas las complicaciones que esto representa.
adminSalud de la Mujer: chequeos para prevenir enfermedades asintomáticas