¿Qué es el Hantavirus?

Hantavirus

¿Qué es el Hantavirus?

La enfermedad por hantavirus es una zoonosis emergente, causada en Argentina por dos especies de virus hanta (Andes y Laguna Negra). Donde los roedores silvestres de la familia Muridae, subfamilia Sigmodontinae, como el Oligoryzomys longicaudatus, Oligoryzomys chacoensis y Oligoryzomys flavescens, entre otros (ratones colilargos), son su reservorio natural y responsables de transmitir esta aguda y grave infección a las personas, cuando eliminan el virus a través de la saliva, heces y orina.

¿Dónde vive el Hantavirus?

En roedores silvestres infectados que habitan en entornos rurales cuya superficie está cubierta en un 70% por malezas y arbustos; y en cercanía de cursos o fuentes de agua. Donde sus madrigueras pueden hallarse entre dichos arbustos, árboles, grietas o huecos que encuentren en troncos o debajo de ellos u otros objetos, aunque también pueden construir sus nidales en el suelo.

 

 

hantavirus, mendoza, eci emergencias mendoza, hantavirus mendoza, epidemia hantavirus, epidemia hantavirus mendoz

 

En  Argentina se han identificado cuatro regiones endémicas:

-Noroeste (Salta, Jujuy);

-Noreste (Misiones);

-Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos);

-Suroeste (Neuquén, Río Negro y Chubut).

Si bien las infecciones por hantavirus tienen una baja incidencia, son de importancia para la salud pública por su mortalidad, por el riesgo de la presentación de brotes y por el hecho de que no existe un tratamiento específico, por lo que es imprescindible adoptar ciertas medidas de prevención en las áreas donde viven estos roedores.

¿Cómo se transmite?

En la República Argentina se conocen casos de esta enfermedad desde mediados de la década del 80. Registrándose en los últimos años un promedio de 100 casos anuales, siendo las provincias de Buenos Aires, Salta y Jujuy las que presentan el mayor número.

La transmisión del hantavirus al humano generalmente ocurre al introducirse en el hábitat de los roedores, zonas suburbanas y ambientes rurales, principalmente en los peri-domicilios y durante el desarrollo de actividades laborales, recreativas, o en lugares cerrados como galpones o depósitos infestados por roedores. La infección dentro del domicilio puede ocurrir por invasión de roedores silvestres en busca de alimento o refugio.

emergencias mendoza, eci emergencias, emergencias médicas mendoza, ambulancias mendoza, emergencias, eci, mendoza, hantavirus

eci emergencias medicas mendoza

El ratón infectado (portador del virus), lo expulsa por vía urinaria, fecal y también por saliva, contaminando así el ambiente donde el ser humano queda expuesto al contagio a través de:

Inhalación: es la vía fundamental de contagio, por donde los aerosoles cargados de partículas virales ingresan al organismo, provenientes de las heces, orina y saliva de roedores infectados. Ello ocurre cuando las personas al respirar en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales), quedan expuestas inadvertidamente a los ambientes contaminados por estos gérmenes infecciosos.

Ingestión: al comer alimentos,  beber aguas o tomar directamente de envase como latas de refrescos o cerveza, contaminados con la orina, heces o saliva de roedores infectados.

Contacto directo: al tocar ratones vivos o muertos infectados, con las manos descubiertas; o bien por el contacto directo de las heridas con excrementos o secreciones de estos colilargos infectados.

Contacto indirecto: al tocar cualquier objeto donde haya sido depositado el virus (herramientas, utensilios, muebles, ropa, etc.) y acercar luego la mano a la nariz, ojos o boca.

Mordeduras: al ser mordidos por roedores infectados.

Vía interhumana: existen evidencias epidemiológicas y virológicas de transmisión persona a persona en relación al virus Andes en el sur de Argentina, por ello, las secreciones de vía aérea (saliva vaporizada) y otros fluidos humanos, deben considerarse potencialmente peligrosos en los casos de contacto estrecho con personas infectadas por hantavirus, principalmente durante los primeros días en que aparecen los síntomas.

“No existe evidencia de transmisión del virus por insectos, animales domésticos (perros, gatos) o ganado, ni se ha demostrado transmisión por artrópodos”

 

hantavirus, mendoza, eci emergencias mendoza, hantavirus mendoza, epidemia hantavirus, epidemia hantavirus mendoz

¿Cuáles son los síntomas?

  • Período de incubación: transcurre sin síntomas, y por lo general es de 1 a 4 semanas, con un rango de 7 a 45 días. Es importante señalar que existen casos de personas infectadas con Hantavirus que cursan con infecciones asintomáticas, es decir, sin producir la enfermedad o con cuadros leves.
  • Fase prodrómica: esta fase es la que continúa y se extiende entre 3 a 5 días (rango de 1 a 12 días). Es de inicio brusco, y se caracteriza por de fiebre superior a 38,5º, con escalofríos y decaimiento, similar a un estado gripal común. Pero estos enfermos presentará además de la fiebre, cefaleas (dolores de cabeza), dolores musculares, articulares y dolor abdominal agudo, acompañado en ocasiones de náuseas, vómitos y diarrea. Posteriormente, luego de algunos días, los síntomas pueden agudizarse, agregándose dificultad respiratoria, que puede agravarse rápidamente dando lugar a lo que conocemos como “síndrome cardiopulmonar por hantavirus”, con complicaciones pulmonares y cardíacas, que llevan a insuficiencia respiratoria en pocas horas, con riesgo de muerte en el 18-40% de los casos, en nuestro medio, si no recibe asistencia médica.

En base a la experiencia de nuestro país, se pueden considerar las siguientes formas de presentación:

  • Forma febril indiferenciada.
  • Formas con compromiso abdominal, renal, hemorrágico o neurológico.
  • Síndrome cardiopulmonar por hantavirus (SCPH):
  1. injuria pulmonar moderada sin compromiso hemodinámico,
  2. injuria cardiopulmonar severa con compromiso hemodinámico, pero buena respuesta al tratamiento.
  3. injuria pulmonar severa con shock refractario.

¿Qué es el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus?

Se han reportado casos de síndrome cardiopulmonar por hantavirus en nueve países de Centro y Sudamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, y en Norteamérica: Estados Unidos, Canadá y México. Que se caracterizan por la presentación de shock y edema pulmonar que puede progresar rápidamente (entre 4 a 24 horas), con el consecuente distrés respiratorio que requiere ingreso a Unidades de Terapia Intensiva y soporte ventilatorio mecánico.

ambulancias mendoza, emergencias medicas, emergenicas médicas mendoza, hantavirus, Asociate a ECI,eci, eci emergencias, mendoza, eci emergencias médicas mendoza, mendoza

eci

¿Qué hacer si presenta los síntomas?

Si una persona presenta los síntomas asociados con una probable infección con Hantavirus, especialmente si ha estado expuesto directa o indirectamente a roedores colilargos silvestres en las últimas seis semanas, debe dirigirse de inmediato a un Centro Médico de Urgencia. Allí lo ayudarán tomando  las medidas sanitarias correspondientes para diagnosticar la infección viral y controlar la eventual enfermedad.  Además, el establecimiento que lo asiste notificará al Departamento de Epidemiología, quien llevará a cabo las acciones tendientes a proteger a los contactos más cercanos del posible caso, mientras se confirma, y al resto de la comunidad, así como a desinfectar la vivienda o edificios involucrados.

 

Las personas que presenten síntomas de la enfermedad deben concurrir rápidamente a un establecimiento de salud para la consulta y evite el contacto estrecho con otras personas.

¿Cómo es el tratamiento?

 

No existe tratamiento específico. Aquellos pacientes con síndrome cardiopulmonar por hantavirus deben ser asistidos en establecimientos hospitalarios, de preferencia con unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica.

¿Cómo puede prevenirse?

 

Los grupos de mayor riesgo son:

  • Pobladores y trabajadores rurales, agrícolas, forestales, aserradores, camioneros o transportistas, guardaparques, gendarmes, policía, trabajadores de vialidad, trabajadores municipales, recolectores de residuos de sectores rurales donde habitan estos roedores.
  • Personas que comparten el hábitat del ratón silvestre o realizan limpieza en el campo.
  • Personas que van de picnic o acampan al aire libre.
  • Turistas, acampantes o pescadores que se alojan en albergues, cabañas o lugares que han permanecido cerrados o refugios naturales en áreas con evidencia de roedores.
  • Convivientes y familiares directos de la persona enferma, agentes de salud, vinculados a la atención de estos pacientes que no hayan tomado medidas de aislamiento respiratorio y adecuada protección.

Para prevenir la enfermedad en zonas endémicas, es importante:

  • Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.
  • Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas, escuelas, galpones y bodegas
  • Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías, sellando con planchas de lata, pegadas y clavadas, con cemento u otro material firme, aberturas que tengan un diámetro igual o mayor a medio centímetro.
  • Realizar la limpieza (pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.
  • Cortar al ras del suelo pastizales y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.
  • Despejar desechos y escombros en un radio de 30 metros alrededor de la vivienda.
  • Colocar huertas y leña a más de 30 metros de las viviendas.
  • Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones, bodegas).Y cubrirse la boca y la nariz con un barbijo N95 antes de ingresar.
  • Si se encuentra roedores vivos: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Consulte en el municipio si se dispone de un servicio de control de plagas.
  • Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.

emergencias médicas mendoza, ambulancias mendoza, eci socialmente responsable, RCP Curso Gratuito ECI Emergencias Junio 2018, eci, eci mendoza, mendoza médicos, medicos mendoza, ambulancias mendoza, ambulancia mendoza, pediatas mendoza

Siempre tenga presente:

  • Mantener medidas generales de higiene en la cocina y utensilios que allí se usan.
  • Guardar los alimentos en recipientes cerrados, no deje restos de comida sobre mesas, muebles, piso, etc.
  • Guardar la basura en recipientes con tapa. Si no hay recolección de basura, enterrarla a 50 cm. de profundidad y a 50 metros de la vivienda.
  • Mantener protegidas y bien tapadas las fuentes de abastecimiento de agua.
  • Mantener la letrina o fosa séptica en buenas condiciones de higiene.
  • No combata ni elimine los depredadores naturales de ratones, como lechuzas y culebras.

Si va de campamento a zonas endémicas:

  • Evite acampar en lugares donde se advierta presencia de roedores.
  • No instale carpas ni haga picnic en áreas próximas a desperdicios, basurales, pilas de madera o en lugares con pastos o malezas elevadas. Elija lugares desmalezados, sin basura, leña o evidencia de ratones.
  • Use carpas con piso; de lo contrario, no duerma directamente sobre el suelo.
  • Mantenga los alimentos en envases herméticamente cerrados.
  • Lave y guarde inmediatamente después de usar los utensilios de cocina, platos y cubiertos.
  • Elimine rápidamente la basura, como se ha indicado anteriormente.
  • Consuma sólo agua potable, embotellada o correctamente hervida.
  • No ataque a los depredadores naturales de los ratones: lechuzas, búhos, zorros, gato montés y culebras.
  • Evitar introducirse entre matorrales y arbustos con frutos, recuerde que ése es el hábitat del ratón silvestre.
  • Al ingresar a bosques o zonas con vegetación densa, camine por senderos o huellas habilitadas.
  • Si va a recolectar frutos y semillas silvestres, no los huela y antes de comerlos, lave muy bien sus manos y los frutos.

 

Para más información:

Programa Nacional de Control de Enfermedades Zoonóticas del Ministerio de Salud de la Nación, línea 0800-222-1002.

https://www.argentina.gob.ar/salud/glosario/hantavirus

 

 

Autor:  Prof. Mg. Aldo Sergio Saracco, médico toxicólogo y legista

Director Observatorio de Salud Pública y Problemáticas de Consumo Universidad Nacional de Cuyo

Director Curso Universitario de Posgrado Emergencias, Trauma y Desastres, FCM, UNCUYO

Codirector Carrera de Especialización en Medicina Legal, FCM, UNCUYO

Prof. Titular Cátedra Toxicología, FCM – UMENDOZA.

Prof, Ajunto Cátedra Medicina Legal, FCM – UNCUYO

 

vacunación, eci, eci emrgencias,hantavirus, mendoza, eci emergencias mendoza, hantavirus mendoza, epidemia hantavirus, epidemia hantavirus mendoza, emergencias médicas, mendoza, médicos a domiciolio en mendoza, mendoza meidcos, pediatras mendoza

eci

Emergencias Médicas Mendoza es la mayor empresa de emergencias médicas de Mendoza, Cuyo y una de las principales de Argentina. Cuenta en Gran Mendoza con miles de clientes que confían a diario el cuidado de sus seres queridos.
Fue creada con el propósito de contribuir a mitigar la primera causa de muerte en el mundo, el accidente cardiovascular o infarto al corazón, de allí su nombre “Emergencia Cardíaca Integral”. Su vasto expertise, obtenido a través de los años, le permite ostentar una posición de privilegio dentro de la actividad, habiendo logrado por sus aportes científicos y tecnológicos, un espacio destacado entre las empresas del SIEM (Sistema Integrado de Emergencias Médicas), tanto de Argentina como de Hispanoamérica.
Hoy ECI Emergencias está especialmente preparada para atender cualquier tipo de emergencia médica, incluso en condiciones extremas, brindando soluciones de alta calidad a un amplio espectro de necesidades tanto de personas físicas como de entidades públicas y privadas. La fortaleza de ECI proviene de un profundo compromiso con la vida de las personas y con los más elevados estándares éticos que se exteriorizan en el diario accionar, particularmente cuando interactúa con sus clientes, colaboradores y la comunidad en general.
Somos la empresa de emergencias médicas de Mendoza desde hace más de 33 años.

Emergencias Mendoza

Ambulancias Mendoza

Emergencias Médicas Mendoza

Médicos Mendoza

Salud Mendoza

EMERGENCIAS en Mendoza

Emergencias Mendoza sigue renovando su infraestructura en su nueva oficina exclusiva comercial en la localidad de Mendoza. ECI presta hace más de 33 años en su sucursal de 9 de Julio 1936, Mendoza servicios a sus clientes individuales y corporativos, áreas protegidas, Damsu y otros convenios particulares.

Servicios Ofrecidos:

Emergencias médicas
Urgencias médicas
Consulta médica de médicos a domicilio
Áreas protegidas para comercios y empresas

admin¿Qué es el Hantavirus?