¿Qué es el Grooming?

¿Qué es el Grooming?

Se llama GROOMING a la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño o niña mediante el uso de Internet. Siempre es un adulto quien ejerce el grooming.

Estos adultos suelen generar un perfil falso en una red social, sala de chat, foro u otro, en donde se hacen pasar por un chico o una chica y entablan una relación de amistad y confianza con el niño o niña que quieren acosar.

El mecanismo del grooming suele incluir un pedido de foto o video de índole sexual o erótica (pedido por el adulto, utilizando el perfil falso). Cuando consigue la foto o el video, comienza un período de chantaje en el que se amenaza a la víctima con hacer público ese material si no entrega nuevos videos o fotos o si no accede a un encuentro personal.

Internet es una herramienta que brinda nuevas posibilidades a problemáticas previamente existentes. En este sentido, el abuso o acoso sexual a menores y la pedofilia no deben explicarse por la web, sino que esta será comprendida como un instrumento capaz de potenciar los distintos tipos de abuso.

grooming, que es el grooming, cómo me cuido del grooming, como cuido a mis hijos del grooming, emergencias mendoza, emrgencias médicas mendzoa, mendzoa

En la ocurrencia de estos hechos contribuye el exceso de confianza que tienen los niños (as) y jóvenes para involucrarse en las redes sociales, la facilidad que entrega la tecnología para contactar a otras personas a través de juegos online, redes sociales y WhatsApp, entre otros, junto al desconocimiento de los padres acerca de la protección de sus hijos en internet.

¿Cómo prevenir el grooming?

Internet ofrece muchas oportunidades a niños y grandes. Una de ellas es la posibilidad de conocer gente, y a través de las personas a distintas culturas, formas de pensar, gustos y preferencias. La principal forma de prevención no es prohibir que los chicos hablen con desconocidos en las redes sociales, sino brindarles herramientas para que comprendan los riesgos que existen al compartir datos personales en la web y que conozcan las formas de prevenirlos.

Guía práctica para adultos (2014) Unicef, Argentina:

emergencias.com, mendoza, emergencias médicas mendoza, eci emergencias, qué es el grooming, mendoza grooming, acoso sexual infantil, acoso sexual mendoza, qué es la pedofilia mendoza, cómo prevenir el grooming, cómo prevenir la pedofilia, cómo enseñar a cuidarse a los niños del grooming

La Policía de Investigaciones de Chile puso en marcha una campaña para evitar el grooming. Para que su mensaje llegara con más fuerza, decidieron jugar en el mismo terreno que su público potencial. Su vídeo distribuido por Facebook tuvo en cinco días más de 5 millones de visualizaciones y ha conseguido salir de las fronteras chilenas.

Por:

Prof. Mg. Aldo Sergio Saracco

Médico

Director Observatorio de Salud Pública
y Problemáticas de Consumo, Universidad Nacional de Cuyo

Director Curso Universitario de Posgrado Emergencias, Trauma y Desastres, FCM, UNCuyo

Titular Cátedra Toxicología, FCM, UM
Asociado Cátedra Urgencias FCM, UM
Titular Cátedra Química Toxicológica y Legal, FFyB-UJAM
Prof. Adjunto Cátedra Medicina Legal, FCM, UNCuyo
Magister en Toxicología, Universidad de Sevilla
Especialista en Medicina Legal, Universidad Nacional de Cuyo.
Especialista en Docencia Universitaria, Universidad de Mendoza.
Mendoza – Argentina
admin¿Qué es el Grooming?