“Prohibido morir aquí”: una historia imperdible

“Prohibido morir aquí”: una historia imperdible

Ese es el lema de la Señora Palfrey, el personaje que la escritora Elizabeth Taylor creó para hablar de un tema bastante desatendido: qué hacen las personas mayores cuando ya no pueden o desean vivir solas. La señora Palfrey, apenas ingresó al Hotel Claremont, se dijo a sí misma que tenía prohibido morir allí. Su optimismo y elegancia, entre otras virtudes, serían sus herramientas para que la muerte no la encontrara sola en un hotel en decadencia.

La autora dijo en una de las pocas entrevistas que dio (vivía en el campo con su marido y sus dos hijos-) que las ideas se le ocurrían mientras planchaba. El famoso periódico The Guardian incluyó a Prohibido morir aquí en las 100 mejores novelas en lengua inglesa. La novela mantiene un ritmo tranquilo, con pocas sorpresas, ya que cuenta la historia de una cofradía de ancianos que pasa su última temporada de relativa independencia viviendo en un hotel de Londres. El Claremont es, de alguna manera y a pesar de las pretensiones de su dueño, la antesala del geriátrico, y todos lo saben. Sus huéspedes son personas aún capaces de manejarse con autonomía y poco atendidas por sus familiares directos.

La protagonista, Laura Palfrey, es la recién llegada, una viuda que tiene una hija viviendo en el extranjero y un nieto en la ciudad con el que mantiene una relación distante, lo que no impide que, fiel a su costumbre pasada de cultivar una imagen, repita a sus convivientes que pronto van a conocerlo. Obviamente, el nieto no aparece, y cuando la señora Palfrey ya no sabe cómo resolver el problema en que ella misma se ha metido, conoce accidentalmente a Ludo, un joven y bohemio aspirante a escritor, a quien hace pasar por su nieto. Ludo, un ser muy solitario también, acepta la propuesta de la señora Palfrey y acaban mitigando sus respectivas soledades y dando que hablar a los huéspedes del hotel. Ludo, por su parte, cree haber encontrado el material ideal para la novela que desea escribir.

enfermería a domicilio, ambulancias mendoza, enfermeria a domicilio mendoza, enfermería mendoza, ambulancias mendoza, médicos mendoza, emergencias médicas mendoza, emergencias medicas mendoza, eci, eci mendoza, mendzoa ambulancias, ambulancias mendoza, emergencias mendoza,

Taylor, observadora feroz, construye a sus personajes con una precisión no exenta de cierta delicada crueldad. Su talento para el detalle y su capacidad narrativa hicieron que su escritura fuera comparada con la de Jane Austen. Prohibido morir aquí es una novela imperdible de clima y de personajes, todos ellos  retratados con una sensibilidad exquisita. Cada uno de ellos tiene sus rituales, los cuales, con los años, se convierten en muecas, como la costumbre de Mr. Osmond de mandar cartas de lectores a los periódicos. La mirada tierna y cómica de Taylor marida a la perfección con sus sagaces reflexiones existencialistas. Como la lluvia londinense, la historia de Taylor golpea el pavimento gota a gota.

 

Camila Balter“Prohibido morir aquí”: una historia imperdible