Oda a la bici: medicina sobre ruedas

Oda a la bici: medicina sobre ruedas

 

La bicicleta es uno de esos objetos que atraviesan nuestra mismísima humanidad y trayectoria personal. ¿Quién no recuerda sus primeros pedaleos acompañados del cuidado atento de nuestro mentor/a? ¿Y las caídas? O los paseos con amigos del barrio en pleno desarrollo de nuestra independencia o aquellos más románticos, junto a esa persona que nos robó el corazón.

La bici es mucho más que un gran medio de transporte: saludable, ecológico y eficiente. Para muchos es un estilo de vida y hasta una prótesis del cuerpo. Y para la mayoría, una presencia inestimable en nuestros recuerdos más preciados. En el Día Mundial de la Bici, que se celebra este 3 de junio, ECI Emergencias Médicas Mendoza le rinde un pequeño homenaje a esta aliada de la salud mental, física y social. 

alergias, otoño en mendoza, alergias en mendoza, mendoza alergia, rcp, medicos mendoza, medicos en mendoza, mendoza médicosel desayuno perfecto, covid19 mendoza, coronavirus mendoza,reir, saber reir, saber esperar, coronavirus, mendoza, coronavirus mendoza, para qué sirve la lavandina, emergencias medicas mendoza, cancer, viajar con bebés, 10 consejos para viajar con bebes, bebes, viajo con bebes, viajar con niños, cancer de prostata, cancer de prostata mendoza,eci emergencias, planes personales eci, eci emergencias, emergencias medicas mendoza,

La bici, la aliada de la salud

Nos lo repiten hasta el cansancio, pero es que parece que aún no lo entendemos y sobre todo en un territorio y clima como el de Mendoza, tan en sincronía con la cultura ciclística.  

El simple hecho de pedalear impacta directamente en nuestra salud. No solo incluye los beneficios de cualquier ejercicio físico, como lo son el fortalecimiento de nuestro sistema óseo y muscular, la reducción del colesterol y del estrés y el control del peso; sino también a nivel mental. ¿O quién no ha experimentado esa hermosa sensación de dejarse llevar, del viento en la cara, de la libertad? 

Pero este versátil medio de transporte no solo previene enfermedades y ralentiza el envejecimiento, sino que, además, fomenta la tolerancia y facilita la inclusión social. No es casual que sea el símbolo por excelencia de sociedades sostenibles y desarrolladas.

Además, la melancolía no es compatible con la bicicleta. Nos pone de buen humor y nos permite entrar en cierto estado meditativo, ya que no exige un alto nivel de concentración.

Por lo tanto, el ciclismo no es solo un deporte. Y no es solo una medicina para el alma y el cuerpo, sino para la sociedad y para el planeta. Incluso la ONU se pronunció a favor de ese medio de transporte sostenible, económico y seguro. El Día Mundial de la bici fue creado para justamente esto, para recordarnos sus beneficios y estimular así su uso. De hecho, ciertos estudios han comprobado que una persona arriba de una bicicleta se convierte en la criatura más eficiente sobre la tierra, desde un punto de vista mecánico: en ciertos casos, el 99% de la energía que se aplica al pedal es transmitido a la rueda. Esto determina que, si un peatón y un ciclista usan la misma cantidad de energía para desplazarse, el ciclista viajará 3 veces más rápido. Y no solo eso, sino que como han corroborado en ciertas ciudades, a mayor número de ciclistas, menor cantidad de accidentes de tránsito todo tipo. 

Entonces, ¿qué estás esperando? 

oda a la bici, andar en bicicleta, la bicicleta en mendoza,eci, mendoza eci emergencias, emergencias medicas mendoza,

 

adminOda a la bici: medicina sobre ruedas