Nutrición y nutricionistas: estrellas de instagram

Nutricionistas: las nuevas estrellas de las redes sociales

Hasta hace poco tiempo, ir al nutricionista implicaba una dieta estricta y varias prohibiciones. En cambio, hoy en día, los nutricionistas son figuras amigables, panelistas, escritores e influencers valorados. Cada vez son más populares los perfiles saludables que comparten recetas y responden consultas nutricionales online.

nutrición, eci emergencias, nutricionistas, nutrición y alimentación, eci nutrición, emergencias médicas mendoza, ambulancias mendoza
ECI Emergencias Médicas Mendoza les invita a reflexionar sobre esta tendencia.

Nutricionistas en Facebook e Instagram

“No empieces una dieta que terminará algún día. Comienza un estilo de vida que dure para siempre”. Esta podría ser la frase que muchos nutricionistas, estudiantes y aficionados a la alimentación saludable utilizan a la hora de pensar sus publicaciones en sus perfiles. Es que la alimentación saludable suma “seguidores” todos los días y las redes sociales se han convertido en una gran herramienta que estimula los cambios de hábitos en las personas.
En entornos donde reina la imagen, como sucede en las redes sociales, los perfiles “saludables” atraen seguidores a través de fotos de platos coloridos, divertidos y que, a primera vista, parecen deliciosos. Pero esta no es la única estrategia de “seducción”: los nutricionistas comparten recetas y “experimentos” propios, bajo la promesa de que son rápidas y fáciles de seguir.
Además de recetas, brindan consejos y datos “científicos” a través de un lenguaje sencillo y amistoso. Lo que buscan es, en definitiva, apelar a la coherencia de sus seguidores y convencerlos de evitar alimentos procesados y de preparar sus propios platos.
Las sugerencias más comunes apuntan a cambiar los ingredientes “nocivos” por los saludables, para así demostrar que se puede comer “sano” sin resignar lo que nos gusta. De esta manera, suelen proponer sustituir las harinas refinadas por las integrales, el azúcar por edulcorante o stevia, la manteca por el aceite, la leche de vaca por leche vegetal, etc.

Las causas del éxito

El éxito de estos perfiles probablemente se deba a que difunden recetas de comidas que no suelen ser “saludables”, como hamburguesas y postres en general, y evitan así la “orden” de dejar las harinas y lo dulce.
La popularidad de los nutricionistas en redes está vinculada con el auge del “fitness” -que existe y crece sin parar gracias a las redes- y de los alimentos libres de gluten, y con el exceso de información que dio origen Internet. Por lo tanto, los nutricionistas de las redes sociales vienen a desmitificar muchas ideas que circulan en la red y en la sociedad en general. Así, los nutricionistas y aficionados entendieron que la gente necesitaba más información y le gustaba que se le permitiera “darse gustitos”. De este modo, los perfiles “saludables” expulsaron a las dietas estrictas del centro de la escena para disminuir así ciertas obsesiones.
A pesar de que promueven hábitos saludables, hay que entender que la misma “dieta” no vale para todos: cada persona tiene requerimientos nutricionales diferentes. Por esto, siempre es importante consultar a un nutricionista antes de emprender nuevos hábitos alimenticios.

 

adminNutrición y nutricionistas: estrellas de instagram