Negar la diabetes

Negar la diabetes

El estudio de las emociones ha sido planteado a lo largo de los últimos 20 años con una intensidad desconocida, respecto al comportamiento de la persona sana que necesita un mejor manejo de su manejo racional e irracional de sus sentimientos. Estos sentimientos hacen que la persona pueda tener capacidad de afrontar determinados momentos que incertidumbre, la cuál según informan los sociólogos ha llegado para quedarse, la vida del hombre y mujer de hace un siglo se ha transformado y hoy, poco a poco, va mutando con la incertidumbre: cambios de trabajo, prolongación de la vida, cambios en las estructuras familiares.  No obstante, así como debemos trabajar las emociones en el individuo sano también debemos trabajarlas para casos de enfermedad. En este caso, hablamos de algo muy común: negar la diabetes

Por qué negarlo

Negar una enfermedad, en este caso negar la diabetes, es hacerle caso a esa parte de la mente que está diciendo a mí no me va a pasar, el diagnóstico está equivocado o que simplemente se transforme en un acto de fe: no lo puedo creer. Sabemos que en realidad estamos hablando de un acto de defensa que cualquier psicólogo podría decir: no es que lo pueda creer o no lo pueda entender, en realidad no lo puede aceptar. Muchas veces la negación también incluye a la familia y amigos, esa sensación de «no pasa nada» durante un tiempo. Si no se toma en cuenta este principio, el desmejoramiento progresivo puede ser mayor.

La aceptación de una enfermedad es el primer paso para llevar una vida sana a largo plazo.

Criterios para entender la negación

  1. Un poco de azúcar no le hace daño a nadie.
  2. Mañana consumo menos de todo.
  3. Tengo una dieta estricta en azúcar pero tengo un permitido.
  4. Voy a ir a ver al médico la semana próxima.
  5. Mi diabetes es leve, no me hace falta controlarme todo el tiempo.
  6. Estas llagas las tuve toda mi vida.

 

4 elementos fundamentales para cuidar la diabetes

  1. Dieta adecuada.
  2. Revisar sus pies en forma permanente.
  3. No fumar.

y por supuesto, el 4to. es el más obvio tratándose de una recomendación de una empresa de emergencias médicas: consultar al médico en forma periódica, el control y el cuidado del paciente diabético colaborará en el largo plazo a una vida más saludable.

adminNegar la diabetes