Emergentología: la profesión que salva vidas

Los Médicos y la Emergentología

Adrenalina en estado puro, el Dr. Pablo Pescetti hace un repaso sobre el desarrollo de las emergencias médicas y la emergentología, la importancia de la actividad y su capacidad de transformar una pasión en una profesión. Los sistemas de salud se han adaptado y están enfocados en formar cada día mejores profesiones, a pesar de su crecimiento dispar a nivel internacional, Argentina y en especial Mendoza son referentes mundiales en la especialidad.

En la Argentina recién en el 2010 fue reconocida, la emergentología, por parte del Ministerio de Salud de la Nación como especialidad, considerado esto un gran apoyo para todos aquellos que la veníamos desarrollando desde hace varios años, porque permite una mejor formación de los médicos a través de residencias, posgrados, cursos superiores, etc. con un beneficio directo para la comunidad.

Hace no muchos años, los que desarrollamos esta especialidad no teníamos referentes del tema o donde capacitarnos y por eso es que se transformó en un lugar de tránsito para muchos médicos que finalmente derivaban en otras especialidades. Algunos nos dirán que estamos locos, que nos gusta la adrenalina…y quizás sea así, el pasarnos días, noches corriendo de una sala a otra en una guardia, o con la ambulancia de una emergencia a otra, sintiendo la satisfacción y el alivio de poder hacer lo correcto en tiempo y forma o de sentir la tristeza y frustración porque no había mucho por hacer, de atender a un paciente infartado, pasar a un politraumatizado o un herido por arma de fuego, eso lo que nos hace a los emergentólogos amar nuestra especialidad, estar siempre preparados para lo que pueda pasar, para quién pueda requerir nuestra ayuda sin nunca bajar los brazos…Muchas veces al estrés propio de nuestra especialidad se agregan agresiones o malos tratos por parte de familiares, que entendibles o no, agregan una cuota más de tensión a nuestra ya estresada especialidad pero que ni por un minuto nos hace dudar de nuestra vocación de servicio.

A nivel mundial la medicina de emergencias tiene un crecimiento dispar, ya que se encuentra muy desarrollada en países como Estados Unidos, México, Guyana, y Argentina, también en Europa y bastante menos en Asia y África, pero creo que todo es cuestión de tiempo, pero en conclusión estamos de a poco cada vez mejor., Mucho depende no sólo del interés de los profesionales de la salud, sino de la estructura del sistema de salud, los métodos de formación de los médicos, la infraestructura y recursos económicos del país y el interés del gobierno en la promoción de la especialidad. Con el tiempo la mayor parte del mundo desarrollado y en vías de desarrollo reconocerán la necesidad de la medicina de emergencias y le darán el lugar que se merece, teniendo en cuenta las capacidades específicas que se requieren en la atención de del paciente crítico, que son cada vez más necesarias tanto en el ámbito hospitalario como prehospitalario, como también en escenarios de desastres naturales.

Dr. Pablo Pescetti
MP 6187
Emergentólogo
Miembro Titular de la Socidedad Argentina de Emergencias

Emergentologos

adminEmergentología: la profesión que salva vidas