Lesiones por frío: los efectos del invierno en la piel

Lesiones por frío: los efectos del invierno en la piel

 

ECI Emergencias Médicas Mendoza presenta las lesiones y problemas más frecuentes que puede causar el frío en nuestra piel, cómo podemos tratarlos y prevenirlos.

 

Eritema

El frío, sobre todo si se acompaña de viento, puede causar enrojecimiento, picor y sequedad de la piel en las zonas expuestas; a veces, también se acompaña de adormecimiento. Es una lesión leve que, en principio, no requiere tratamiento, aunque sí es muy importante que hidrates y protejas correctamente las zonas afectadas para evitar que progresen las lesiones a congelación.

También conocidos como eritema pernio o perniosis, los temidos sabañones son una consulta muy frecuente en la farmacia en los meses de invierno. Están causados por la exposición repetida a bajas temperaturas. Las zonas clásicas de aparición son el dorso de los dedos de manos y pies, las orejas y la nariz, que se tornan hinchados y rojos con dolor, picor, aumento de la sensibilidad y, a veces, ampollas y úlceras.

Los sabañones desaparecen solos en un plazo de 1 a 3 semanas sin tratamiento; si los síntomas son muy molestos, en tu farmacia te podrán indicar una crema con corticoides. La mejor prevención: los guantes.

eci, eci mendoza, emergencias médicas mendoza, emergencias, emergencias mendoza, mendoza medicos, médicos mendoza, ambulancias mendoza, asociate a emergencias, asociate a mendoza, asociate a eci emergencias, asociate a eci emergencias médicas mendoza, asociate a emergencias en mendoza, asociate a urgencias en mendoza, asociate

Empeoramiento de otras enfermedades de la piel

Patologías como psoriasis, eczema, dermatitis atópica y seborreica, acné, rosácea o cuperosis pueden verse agravadas por el frío. Posiblemente esto se deba a que la piel deshidratada es más frágil y vulnerable a los brotes. Por esto, es importante protege la piel del aire frío (y las calefacciones) con productos adecuados para cada patología.

Labios agrietados y queilitis

La piel de los labios es extremadamente fina y tiende a agrietarse si está reseca, así que en invierno es común que esto ocurra si no se protegen del frío y el viento. Humedecerlos con la lengua normalmente empeora la situación; es mejor tratarlos con productos especialmente indicados para esa zona.

Si se agrava el problema, puede llegarse a la queilitis, que es la inflamación de los labios y que, si ocurre en las comisuras de la boca, se llama queilitis angular o boqueras.

Prevención de las lesiones por frío

Estos son algunos consejos para ayudarte a evitar los efectos del frío sobre tu piel:

 

  • Obviamente, la ropa de abrigo adecuada es primordial. Guantes, buenas medias y botas altas te protegerán de los sabañones y las bufandas resguardarán tu rostro y cuello. Si el frío es muy intenso, no olvides los gorros y orejeras, y la protección solar en caso de que haya nieve y sol.
  • Controla la calefacción y utiliza humidificadores si es necesario. La falta de humedad ambiental también es causa de deshidratación de piel y mucosas, haciéndolas más vulnerables a infecciones (como la gripe) y las lesiones de las que hemos hablado.
  • Por último, como hemos visto, es fundamental la hidratación de la piel con productos adecuados, sobre todo en las zonas expuestas.

 

adminLesiones por frío: los efectos del invierno en la piel