Las 8 indicaciones fundamentales sobre medicamentos

Las 8 indicaciones fundamentales sobre medicamentos

Todo el mundo tiene medicamentos en casa, algunas personas más, otras, menos. Este 12 de octubre, Día del Farmacéutico en Argentina, ECI Emergencias Médicas Mendoza presenta consejos para que estos profesionales puedan descansar tranquilamente.

Las 8 indicaciones fundamentales sobre medicamentos

1. Los medicamentos no deben guardarse en el baño

Es muy habitual que la gente decida o haya aprendido a guardar los medicamentos en el baño. Sin embargo, esto no es lo recomendable ya que deben estar al abrigo de la luz, el calor y la humedad. Estos factores aceleran la degradación de sus principios activos. Deben guardarse en un ambiente fresco, seco y oscuro.

2. No todos los comprimidos se pueden partir

La realidad es que son pocos los comprimidos que se pueden partir. Generalmente se encuentran ranurados y sin recubrir. Al partir los comprimidos se favorece la degradación del medicamento. Algunos pueden perder la cubierta que permite la liberación del fármaco en un sitio particular del tubo digestivo.

3. Las cápsulas no se deben abrir

Las cápsulas le otorgan al fármaco mayor estabilidad ya que lo protegen de agentes externos (como el aire o la luz) e incluso de la acidez del estómago. Abrir las cápsulas puede generar la degradación del principio activo y afectar su absorción y su acción en el organismo. Por otro lado, el encapsulado permite enmascarar el sabor de algunos fármacos, por lo que ingerir el contenido del interior de una cápsula puede resultar muy desagradable.

4. Si te olvidás de tomar un medicamento indicado ‘en ayunas’, podés tomarlo en otro momento del día

Si te olvidaste de tomarlo a la mañana, podés tomarlo después de dos horas del desayuno. La indicación “en ayunas” significa que los medicamentos deben tomarse al menos una hora antes de comer o al menos dos horas después de haber ingerido alimentos. Si tomás una medicación en forma crónica y te olvidaste, no dejes de tomarla.

emergencias médicas mendoza,Alimentos y nutrientes: la locura por los “reemplazos”,test covid19, alergias, otoño en mendoza, alergias en mendoza, mendoza alergia, rcp, medicos mendoza, medicos en mendoza, mendoza médicosel desayuno perfecto, covid19 mendoza, coronavirus mendoza,reir, saber reir, saber esperar, coronavirus, mendoza, coronavirus mendoza, para qué sirve la lavandina, emergencias medicas mendoza, cancer, viajar con bebés, 10 consejos para viajar con bebes, bebes, viajo con bebes, viajar con niños, cancer de prostata, cancer de prostata mendoza,eci emergencias, planes personales eci, eci emergencias, emergencias medicas mendoza,5. No colocar los medicamentos en pastilleros porque afectan su estabilidad

Guardar los comprimidos o cápsulas en pastilleros fuera de su envase original puede hacer que pierdan sus beneficios terapéuticos. Los medicamentos que consumimos son seguros y eficaces hasta la fecha de vencimiento solo dentro del blister y conservados en las condiciones de temperatura y humedad indicadas en el rótulo. Por este motivo se recomienda mantener los medicamentos en su envase, cortar los blisters por unidades y ubicarlos en el día correspondiente del pastillero.

6. No agitar los medicamentos líquidos puede disminuir la dosis

Las suspensiones son formas farmacéuticas en la que el fármaco no está disuelto, sino que se mantiene suspendido en el líquido. Al dejar reposar las suspensiones, las partículas de fármaco se depositan en el fondo del envase. Si no se agita el envase cada vez antes de usarlo, se administrará una menor dosis de fármaco. Se recomienda agitar durante 15 segundos previo a la toma.

7. Los comprimidos sublinguales no se deben tragar

Los comprimidos sublinguales deben ser colocados debajo de la lengua. Su objetivo es conseguir el paso del fármaco a la sangre a través de la extensa red de vasos de la mucosa sublingual y obtener un efecto rápidamente. Son productos preparados, en general, para atender situaciones de urgencia y evitan una posible alteración o inactivación gastrointestinal o hepática. Por ello es conveniente respetar, de forma muy estricta, la vía de administración indicada.

8. El tratamiento con antibióticos no se puede interrumpir una vez que desaparecen los síntomas

Sentirse mejor no siempre refleja que la infección haya desaparecido por completo. Por esto es fundamental culminar con el tratamiento indicado por el médico. La suspensión temprana del tratamiento con antibióticos puede llevar a la reaparición de los síntomas. Además, el no finalizar el tratamiento con antibióticos favorece el desarrollo de bacterias resistentes. Por lo tanto, hay que completar el tratamiento indicado respetando la dosis y la frecuencia de administración.

 

Día Mundial del Corazón, Día Mundial del Corazón 2021,la salud y el corazón, eci emergencias, ambulancias,cuidar el corazón, ataque al corazón, corazon mendoza, maradona corazón,covid19, eci emergencias, eci mendoza, ambulancias, areas protegidas mendoza, áreas protegidas, áreas protegidas mendoza, ambulancias mendoza, medicos mendoza, pediatras mendoza, control covid19

Camila BalterLas 8 indicaciones fundamentales sobre medicamentos