La vuelta del Sarampión: la importancia de la vacunación

eci emergencias, eci, eci mendoza, mendoza, sarampión, brote de sarampión, caso autóctono de sarampión argentina, sarampión en mendoza, vacunación contra el sarampión en argentina, vacunación contra el sarampión en mendoza,

Photo by thejbird on Foter.com / CC BY

¿Qué es el sarampión?

Por el Dr. Hugo Ibañez, Médico

Es una enfermedad muy contagiosa de origen viral. Se transmite por vía aérea y se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar o bien simplemente por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.

El agente etiológico es el virus del sarampión, que pertenece a la familia de los Paramyxovirus, género Morbilivirus.

El único reservorio es el ser humano, el virus puede vivir hasta 2 horas sobre las superficies contaminadas.

La Región de las Américas fue la primera del  mundo en ser declarada libre del sarampión en 2016, por un  Comité Internacional de Expertos (CIE). En  Argentina no se registraban casos autóctonos (de origen local, sin antecedente de viajes) de  sarampión desde el año 2000.

En la Región de las Américas, durante el año 2017 cuatro países notificaron casos confirmados de sarampión: Argentina, Canadá, USA y Venezuela en la mayoría de los casos importados salvo en Venezuela y Brasil donde se registra un brote.

El día 28 de marzo de 2018 se confirmó un caso de sarampión autóctono en una beba de 8 meses, residente en la Ciudad de Buenos Aires, sin  antecedente de viaje.

Ante la circulación del virus de sarampión en países de América y el resto del mundo y el tránsito de personas desde y hacia esos países actualmente afectados, el Ministerio  de Salud de la Nación emitió un alerta, con el objetivo de informar sobre la  situación, difundir las recomendaciones para la población local y los viajeros e instar a los equipos de salud de todo el país a intensificar la vigilancia epidemiológica de la Enfermedad Febril Exantemática  (que va acompañado de esta erupción en la piel).

 

¿Cuáles son los síntomas del sarampión?

El  período de incubación es de 10 días (7 a 18), desde la  exposición hasta el comienzo de la fiebre, y 14 días hasta el  inicio de la erupción.

 Los síntomas iniciales del sarampión suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección y son:

  • Fiebre alta.
  • Secreción nasal, conjuntivitis y tos.
  • Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.
  • Erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.

Las complicaciones pueden ser por el mismo virus o por una sobreinfección bacteriana, e incluyen:

  • diarrea intensa,

  • infecciones del oído,

  • laringotraqueobronquitis (crup),

  • Neumonía ( es la causa más frecuente de muerte)

  • meningoencefalitis,

  • convulsiones,

  • y ocasionalmente la muerte.

También pueden presentarse secuelas posteriores a la infección como ceguera (por la carencia de vitamina A), la panencefalitis esclerosante subaguda (PEES), que es un trastorno neurológico crónico degenerativo, grave y mortal poco frecuente (1 caso por cada 100.000 casos de sarampión).

¿A quiénes afecta?

Afecta sobre todo a los niños y los casos más graves se dan en lactantes, menores de 5 años, desnutridos y adultos con inmunodeficiencias. Sin embargo, cualquier persona expuesta puede ser afectada por el virus.

Es letal en el 3% al 6% de los casos y los que corren más peligro son los bebés menores de 11 meses de edad.

eci emergencias, eci, eci mendoza, mendoza, sarampión, brote de sarampión, caso autóctono de sarampión argentina, sarampión en mendoza, vacunación contra el sarampión en argentina, vacunación contra el sarampión en mendoza,

Photo by Pan American Health Organization PAHO on Foter.com / CC BY-ND

¿Cómo se previene el sarampión?

La vacunación es altamente efectiva en la prevención del sarampión. Las personas que no han recibido la vacunación completa están en alto riesgo de contraer la enfermedad.
La vacuna contra el sarampión es una vacuna a virus vivo atenuado que está asociada con la vacuna de la paperas y rubéola en la vacuna Triple Viral SRP.

Esta vacuna es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación.

Los niños mayores de 11 años, adolescentes y adultos nacidos antes de 1965, deben iniciar o completar el esquema de vacunación, si no han recibido las dosis correspondientes. También las mujeres puérperas y el personal de salud.

¿Cuál es el tratamiento?

No hay un tratamiento específico para el sarampión. Sí se pueden tratar los síntomas como la fiebre y las complicaciones que puedan presentarse. La recuperación suele llevar entre dos o tres semanas.

Aislamiento: los niños no  deben asistir a la escuela hasta una  semana después que apareció la erupción. En los hospitales,  el aislamiento respiratorio debe ser estricto

 

Recomendaciones para el equipo de salud

 

Para evitar la reintroducción del virus del sarampión en el país, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda:

  • Verificar esquema de vacunación completo para la edad.
  • De 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas)
  • Mayores de 5 años: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida.
  • Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes.

 

Caso sospechoso:

 

Paciente con fiebre (temperatura axilar mayor a 38ºC) y exantema, o en todo caso en que el profesional de la salud sospeche sarampión o rubéola.

Ante la presencia de síntomas compatibles, se debe indagar siempre sobre los antecedentes de viaje de los  pacientes y se recomienda consultar al médico

 

Seguí leyendo sobre:

Virus Gripe A H3N2: cómo afecta a Argentina

 

 

adminLa vuelta del Sarampión: la importancia de la vacunación