La sal, la hipertensión y Covid19

La sal, la hipertensión y Covid19

¿Qué relación que existe entre la sal y Covid19?

Es muy importante tomar precauciones respecto del uso de la sal siempre y seguir el consejo de tu médico.

 La sal ese amigo enemigo silencioso

Existen recomendaciones respecto del consumo de sal para bebés, niños y adolescentes, donde se sugiere a los padres disminuir al mínimo el consumo de sal durante la infancia, dado que los hábitos alimentacios se adquiren a temprana edad.

Ahora bien, cuando la persona es adulta puede intentar restringir el uso de la sal a estándares aceptables tratando de reducir al máximo la cantidad de sodio que se ingiere: cuando un paquete de sal tiene la leyenda baja en sodio, debemos recordar que la sal está compuesta por sodio (aproximadamente un 40 %)  y cloro, por lo que si bien se debe disminuir el consumo de sal, es importante tener en cuenta el consumo de sodio.

Debemos analizar que la sal viene incorporada en la mayoría de los alimentos, incluso en aquellos que llegamos a no sospechar. Tal vez, un juego para tomar conciencia,  respecto de la presencia de sal o sodio en los alimentos consiste en algo tan simple como hacer un paseo por el supermercado y durante un tiempo leer las etiquetas nutricionales para identificar aquellos con mayor cantidad de sodio o sal. El paso siguiente es descartar los que tienen mayor cantidad y reemplazarlos por otros más sanos.  La presencia de preservantes en las comidas es uno de los elementos que más problemas traen al cálculo de la cuota diaria de sal para un ser humano.

Alimentos con sodio:

  1. Productos de panadería.
  2. Pizza
  3. Aves
  4. Queso
  5. Embutidos
  6. snacks para el colegio (por ej. papas fritas, incluso golosinas)

análisis clínicos eci, análisis clínicos mendoza a domicilio, ECI Club, mendoza, eci emergencias, mendoza emergencias, ambulancias mendoza, eci mendoza

Recomendaciones:

  1. Consumir frutas y vegetales frescos, no congelados ni enlatados.
  2. Disminuir poco a poco la cantidad de sal en la preparación de las comidas.
  3. Agregar solamente después de probar la comida: es decir no salar por costumbre.
  4. Utilizar productos bajos en sodio: se encuentran en los supermercados sales light, bajas en sodio e incluso sales especiales patrocinadas por la Fundación Favaloro.

La relación entre la hipertensión y el Covid19

Recomendaciones de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA):

Si soy hipertenso, ¿Tengo más riesgo de infectarme con Coronavirus?

Todos debemos cuidarnos, hipertensos o no. Los pacientes con enfermedades cardiovasculares tienen mayor riesgo de padecer formas severas de coronavirus y la hipertensión arterial es un factor de riesgo para padecerlas. Por ello, hoy más que nunca, debemos insistir en la importancia del control de la hipertensión.

¿Y los hipertensos que también tienen otras enfermedades?

Cuanto más avanza en edad una persona hipertensa, más frecuente es que aparezcan otras enfermedades simultáneas, como problemas cardíacos, diabetes, enfermedades pulmonares y del riñón, estados de inmunodepresión (“defensas bajas”), etc. Estas situaciones, junto con la edad mayor a 60-65 años, determinan un riesgo mayor de formas severas de afección.

Los remedios que tomo para la hipertensión, ¿Me predisponen a que me infecte?

No. También en este aspecto hubo confusión inicial, pero a la fecha el consenso científico es que no hay evidencia de que esto sea así. Por tal motivo, la recomendación médica es que los pacientes no abandonen sus tratamientos por cuenta propia.

¿Tengo que cambiar los remedios en este tiempo?

No. A menos que su médico se lo indique expresamente, no hay evidencia de que sea necesario cambiar un tratamiento antihipertensivo bien indicado.

¿Qué pasa si dejo de tomar los medicamentos para la hipertensión?

Es muy probable que el abandono de la medicación conduzca a la pérdida de control de las cifras de presión arterial, y esta situación a su vez predisponga a la persona a complicaciones cardíacas, accidentes cerebrovasculares, etc. Por eso, nuevamente, la recomendación es no dejar de tomar los remedios.

La relación entre el sodio y el ACV

Los estudios avalan que el consumo de sodio aumenta el riesgo de los ACV (accidentes cerebrovasculares).

Los accidentes cerebrovasculares son una de las principales causas de muerte en los países desarrollados y en vías de desarrollo. Los alimentos procesados, enladatados, procesados y precocinados tienen un porcentaje mayor de sodio.

 Una persona con presión arterial normal tiene la mitad de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular en el transcurso de su vida que alguien con alta presión arterial.

 

 Si querés LEER MÁS sobre ACV hacé click aquí

covid19, test covid19, eci emergencias, mendoza eci, eci mendoza, mendoza eci

La sal, la hipertensión y Covid19