La relación entre la salud de los ojos y de la piel

La relación entre la salud de los ojos y de la piel

Muchas veces vamos al oculista y nos sorprende que nos derive a un dermatólogo. O al revés. Pero, ¿por qué? Porque existen enfermedades de la piel que manifiestan parte de su sintomatología en los ojos. Las estructuras de la superficie ocular pueden enfermarse del mismo modo que lo hace la piel. De hecho, por ejemplo, el 50% de los pacientes que tienen orzuelos o párpados inflamados pueden padecer rosácea ocular. Además de enfermedades de la piel como la rosácea, las dermatitis, psoriasis y el síndrome de Stevens-Jonhson, entre otras, pueden producir afectación ocular.
La conjuntivitis y/o el enrojecimiento de los ojos suelen ser síntomas derivados de alguna enfermedad de la piel, como es el caso, también, de la rosácea. Si bien existen casos leves, algunos pacientes pueden sufrir complicaciones severas. Por eso es importante acudir a los controles pertinentes.
Los párpados son los encargados de proteger nada más y nada menos que la córnea, la superficie del ojo. La rosácea ocular puede afectar la córnea, sobre todo si además se sufre del síndrome de ojo seco por deficiencia de lágrimas. Las complicaciones en la córnea pueden provocar disminución y pérdida de la visión.
Pero también algunos tratamientos dermatológicos pueden desencadenar afecciones oculares como sequedad ocular, como por ejemplo algunas terapias para el acné.

análisis clínicos eci, análisis clínicos mendoza a domicilio, ECI Club, mendoza, eci emergencias, mendoza emergencias, ambulancias mendoza, eci mendozaConsejos para el uso del tapaboca o barbijo

El ojo seco, entre otras molestias o enfermedades oculares, se agrava con el uso del tapaboca o barbijo. El flujo de aire caliente y húmedo que desprendemos al respirar con la boca y nariz tapadas puede desestabilizar la capa lipídica de protección que retrasa la evaporación natural. Para evitar esto, se recomienda crear una especie de pico en el barbijo que permita que el aire que expulsamos pueda salir.

Ojos y piel, a protegerlos este verano (y todo el año)

Se insiste mucho, pero es que cuidar nuestros ojos y piel, es, en verdad, tarea de todos los días, no solo durante el verano. Utilizar anteojos de sol adecuados y protector solar (que proteja de verdad, de más de 30), además de la hidratación (beber agua y usar lágrimas si han sido recetadas), son hábitos que no debemos descuidar.

Las lágrimas, las verdaderas aliadas

No todas las gotas son iguales y no todas previenen de la misma manera: la indicación depende de nuestro tipo de piel, del nivel de evaporación de nuestras lágrimas naturales e incluso de nuestra etapa vital. Si no se usan o al menos no con frecuencia, se pueden agravar los cuadros producto del ojo seco.

adminLa relación entre la salud de los ojos y de la piel