La nueva estrella: la vitamina D

 

 

La nueva estrella: la vitamina D

La vitamina D se ha convertido en la vitamina del año. No se sabe exactamente cómo ni por qué, pero existe una asociación entre la presencia de vitamina D y covid-19, pero no una causalidad. Es decir, no es posible afirmar que la deficiencia de vitamina D conduce a la enfermedad, o que el refuerzo de vitamina D puede protegernos contra ella.

¿Cuál es la función de la vitamina D?

La vitamina D ayuda a regular la cantidad de calcio y fostato en el cuerpo, necesarios para mantener los huesos, los dientes y los músculos saludables. Esta vitamina, ya presente en nuestro organismo, se activa cuando nos exponemos al sol, pero también se puede adquirir a través de alimentos como el pescado, la carne y los huevos, y, desde luego, por medio de suplementos farmacológicos. Sin embargo, estos suplementos deben sí o sí indicados por un médico ya que su exceso puede resultar tóxico.

La nueva estrella: la vitamina D, eci emergencias, mendoza emergencias, ambulancias mendoza, mendoza urgencias, emergencia mendoza

¿Cuál es la relación entre la vitamina D y el covid-19?

Investigadores de todo el mundo han encontrado una relación entre niveles bajos de vitamina D y un mayor riesgo de contraer distintas infecciones, como la tuberculosis, diversas virosis como la gripe, el dengue y también el virus SARS-CoV-2, responsable de la pandemia COVID-19. Además, existen estudios complementarios que demuestran que la deficiencia de vitamina D en la población adulta oscila entre el 40 y 60 %. Esta carencia es mucho más profunda en personas mayores o con enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas.

 

eci emergencias, planes personales eci, eci emergencias, emergencias medicas mendoza, área protegida, área protegida mendoza, mendoza área protegida, cotizar emergencias mendoza

Actualmente, los estudios intentan comprobar la efectividad de altas dosis de vitamina D en pacientes infectados con coronavirus para prevenir las complicaciones respiratorias asociadas a la respuesta inmune ante el ingreso del virus a las vías respiratorias. Es decir, buscan averiguar si la elevación rápida y sostenida de los niveles de vitamina D en sangre puede mejorar rápidamente la respuesta del organismo frente a la infección y aliviar el estado del paciente.

Evidencia que avala los estudios

En muchos países del mundo se encontró una deficiencia de vitamina D en alrededor del 80% de las personas hospitalizadas con covid-19. Los niveles más bajos de vitamina D ya tienden a encontrarse con mayor frecuencia en los ancianos y personas con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y cáncer, que a su vez también son factores de riesgo para la covid-19. Por esto, potenciar la vitamina D puede ser importante para los grupos de riesgo, como las personas mayores vulnerables a fracturas, osteoporosis y pérdida de masa muscular.

 

La nueva estrella: la vitamina D 1

adminLa nueva estrella: la vitamina D