Fibrosis Quística: qué es y cómo vivir con la enfermedad

Es una enfermedad hereditaria y crónica que aflige gravemente a la salud. Suele afectar generalmente al sistema digestivo y a los pulmones.

¿Por qué es una enfermedad degenerativa?

Suele llamarse enfermedad degenerativa a aquella afección en la que la función de los tejidos  se ven afectados y con el transcurso del tiempo van empeorando, así también la de los órganos. Tienen un efecto contagio entre los tejidos aumentando considerablemente su peligrosidad.

Las zonas que producen secreciones en el cuerpo, van generando una disminución de sales, agua y contribuye fuertemente a obstruir aquellos canales que realizan el transporte de esas secreciones y en caso en estancarse son capaces de infectar o inflamar varios órganos, especialmente: pulmón, hígado, páncreas y sistema reproductor.

¿Tiene cura la fibrosis quística?

Existe un gen que hace que las células del cuerpo fabriquen una proteína defectuosa   y que interviene como regulador de las células que recubren los pulmones, el tubo digestivo, las glándulas sudoríparas y el sistema genitourinario.

La cantidad de combinaciones que se producen por las mutaciones en la fibrosis quística es casi infinita, por lo que los fármacos están haciendo una lucha permanente para mejorar la capacidad de llegada a todos los pacientes con las diferentes variaciones.

Actualmente, no tiene cura. Es un proceso que evoluciona con el tiempo y la edad, lo que lleva a un tiempo limitado de vida.

Esperanza

En los últimos años se ha avanzado mucho en los remedios asociados a la enfermedad. Hace 50 años los niños casi no podían alcanzar la adolescencia, pero hoy podemos decir que aumentado la esperanza de vida. Existen medicamentos que deben ser inhalados para expectorar mocos en conjunto con antibióticos para tratar enfermedades pulmonares.

A pesar de los avances en un estado avanzado de la enfermedad de fibrosis quística existe la posibilidad de trasplante hepático o pulmonar.

adminFibrosis Quística: qué es y cómo vivir con la enfermedad