¿Cómo prevenir accidentes de tránsito?

Cómo prevenir accidentes de tránsito, emergencias mendoza, emergencias médicas mendoza, ambulancias mendoza,

Feriado XL  ¿Cómo prevenir accidentes de tránsito?

En vísperas del feriado de Carnaval, ECI Emergencias Médicas Mendoza ofrece una serie de recomendaciones para evitar accidentes de tránsito en los fines de semana largos.

Los fines de semana largos son una excelente oportunidad para visitar familiares y amigos, pasear o viajar, y es por eso que durante esos días aumenta la circulación de vehículos, y lamentablemente, se produce una mayor cantidad de accidentes comparada con otros periodos.

Tanto Argentina como Mendoza en particular tienen lamentablemente, uno de los índices más altos de mortalidad producida por accidentes de tránsito: 7 mil personas mueren por año, es decir, más de 20 por día en promedio, razón por lo cual los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en menores de 35 años, y la tercera sobre la totalidad de los argentinos.

 

emergencias mendoza, eci emergencias, emergencias médicas mendoza, ambulancias mendoza, emergencias, eci, mendoza, hantavirus

Si bien algunos accidentes no se pueden prevenir, en la mayoría de los casos sí se puede evitar un desenlace trágico. Es por eso que ECI Emergencias Médicas Mendoza aconseja:

• Usar siempre el cinturón de seguridad, cualquiera sea el asiento que ocupemos. Una persona que es despedida del vehículo en un accidente tiene cinco veces más probabilidades de morir que una que se mantiene dentro. Además, una persona ubicada en el asiento trasero sin el cinturón de seguridad colocado no solamente pone en peligro su vida, sino también la de los demás pasajeros.

En el caso de mujeres embarazadas, la banda abdominal debe estar ajustada lo más posible a la región pélvica, para evitar toda presión sobre el abdomen.

• Respetar las velocidades máximas. En la Argentina, las permitidas para automóviles son: en autopistas, 130 Km/h; en semiautopistas, 120 Km/h; en calles, 40 Km/h; en avenidas, 60 Km/h.

• Mantener una distancia considerable entre los autos que circulan para evitar así también choques en cadena. La tabla promedio es la siguiente:
– Si la velocidad es 100 km/h, la distancia mínima es 55 metros.
– Si la velocidad es 130 km/h, la distancia mínima es 72 metros.

• No usar el celular mientras se conduce. No solo genera una gran distracción sino que obliga a quitar las manos del volante.

• No conducir si se tomó alcohol: en Argentina, la tolerancia de alcohol en sangre es de 0,5 gramos porque a partir de esta cantidad el conductor comienza a manifestar reacciones psicomotrices importantes que dificultan la conducción. Este límite es más estricto para la conducción de motos y ciclomotores donde la tolerancia disminuye a 0.2 gr/litro, y a 0 para quienes conducen transporte de carga o pasajeros. Por ejemplo, una persona de 90 kg tomando 2 vasos de cerveza llegaría fácilmente a la cantidad límite definida por la Ley de Tránsito. El alcohol produce una depresión del sistema nervioso central, lo que deteriora la función psicomotora, la percepción sensorial (vista y oído) y modifica el comportamiento del individuo, provocando una una falsa sensación de seguridad y una mayor toma de riesgo.

ambulancias mendoza, emergencias medicas, emergenicas médicas mendoza, hantavirus, Asociate a ECI,eci, eci emergencias, mendoza, eci emergencias médicas mendoza, mendoza

eci

Dentro de este contexto el consumo de alcohol juega un rol sumamente negativo, restándole al conductor aptitudes de conducción y una menor percepción del riesgo.

• Chequear el auto: es necesario controlar la presión y estado de los neumáticos, la respuesta de los frenos, el nivel de aceite y de agua, y las luces.

• Ajustar el apoyacabezas: es mucho más que un elemento para la comodidad de los pasajeros: es un dispositivo vital de seguridad diseñado para contener el desplazamiento de la cabeza hacia atrás, tanto en los impactos traseros como en los frontales, para así evitar que se produzca el llamado “efecto látigo”. Los expertos dicen que se debe situar a la altura de una línea imaginaria horizontal que pasa por los ojos de la persona para que quede lo más próximo al área posterior de la cabeza.

• Respetar las señales de tránsito: anticipan obstáculos y trayectorias alternativas, es decir, colaboran en una conducción segura, ordenada y tranquila.

• Mantener siempre las luces encendidas: las luces bajas hacen que los vehículos sean visibles a mayores distancias. En tanto, en el caso de un encandilamiento, se aconseja desviar la vista hacia la banquina, o buscar una línea lateral u otro punto de referencia para mantener al automóvil derecho a medida que disminuye la velocidad, hasta que el peligro haya pasado.

• Encender las balizas antes de detener el vehículo (y con una anticipación considerable). En tanto, las balizas triángulos, obligatorias en todo automóvil para colocarlas cuando el auto se encuentra detenido por algún desperfecto, deben colocarse siempre en forma perpendicular a la dirección de la calzada. En calles de doble sentido, hay que colocar los dos triángulos, uno por delante y otro por detrás, cada uno a 50 metros del vehículo.

• Los niños siempre atrás: los menores de 12 años nunca deben ocupar el asiento del acompañante. Cuando un niño pesa menos de 10 kilos debe usarse un asiento especial porta-bebés y colocarlo en sentido contrario al de marcha. Cuando los niños pesan entre 10 y 25 kilos (1 a 4 años), se debe colocar la butaca porta-niños de forma tal que el menor vaya mirando hacia adelante. Se sugiere también verificar que el cinturón toráxico no pase muy próximo al cuello del niño y que la banda inferior pase por la pelvis y no por el vientre. En el caso que se utilice la silla porta-bebés, se debe corroborar que la misma esté bien sujeta a los cinturones de seguridad del vehículo y que el niño esté correctamente ajustado por los cinturones del tipo arnés que posee la silla.

Cómo prevenir accidentes de tránsito de motos y bicicletas

Las estadísticas demuestran que los conductores de motocicletas tienen 15 veces más probabilidad de fallecer en accidentes de tránsito que los ocupantes de un auto, y que la mitad de las personas muertas no llevaban el casco colocado. Por eso es importante dejar de considerar al casco como algo incómodo y pensar que es un verdadero salvavidas. Otra cuestión vital son los elementos reflectantes y por supuesto, las luces.

Por último, el exceso de velocidad y las “proezas” que demuestran sus conductores (wheellies, zig zag entre los vehículos) constituyen verdaderos peligros.

 

emergencias mendoza, emergencias médicas mendoza, trabaja con nosotros, cv, médicos mendoza, enfermeros mendoza, chofer de ambulancia mendoza, curso rcp gratuito, somos una empresa con cobertura en emergencias médicas en Mendoza para nuestros clientes individuales y corporativos, emergencias, emergencias mendoza, emergencias médicas mendoza, médicos mendoza, médicos, salud mendoza, salud, emergencias en mendoza, ambulancia en mendoza, ambulancias en mendoza, emergencias médicas en mendozaambulancias mendoza, mendoza emergencias, ambulancias de mendoza, ambulancias en mendoza, servicio de traslado en ambulancias en mendoza, ambulancias argentina, emergencias ambulancias mendzoa, emergencia, emergencias medicas, emergencia, urgencia, mendoza, emergencias, emergencias médicas mendoza, emergencias mendoza, emergencias medicas mendoza, urgencia medicas, urgencias medicas mendoza, ambulancias de emergencia,ciudad universitaria, ambulancias mendoza eci, mendoza, eci emergencias, mendoza, ambulancias de mendoza

admin ¿Cómo prevenir accidentes de tránsito?