Fatiga de decisión: consejos para evitarla

Fatiga de decisión: consejos para evitarla

El virus Covid-19 invita a replantear valores, actitudes y rutinas; pero también ha desestabilizado nuestro sistema de toma de decisiones. Debido al riesgo de infección, casi todas las decisiones de la vida cotidiana se han visto afectadas. ¿Si no me siento bien me acuesto a ver una película y ya está? ¿Es mejor cambiar las compras presenciales por las compras a domicilio? ¿Desinfecto los alimentos comprados en el súper o que me trajo el delivery? ¿Cómo planifico las comidas para hacer menos compras? ¿Es este un horario oportuno para llamar a esta persona? ¿Me junto con mis amigos o lo dejo para más adelante?

Este tipo de experiencias no hacen más que aumentar la fatiga de decisión. Se trata de un deterioro de la toma de decisiones de un individuo, producto de la tensión emocional y mental al verse obligado a tomar demasiadas decisiones. Antes, podíamos hacer muchas cosas sin pensar. Pero con este nuevo contexto, un montón de acciones se han transformado en decisiones que pueden ser riesgosas, y, encima, no hay claridad de si existe un modo 100% correcto o no de proceder.

emergencias médicas mendoza,Alimentos y nutrientes: la locura por los “reemplazos”,test covid19, alergias, otoño en mendoza, alergias en mendoza, mendoza alergia, rcp, medicos mendoza, medicos en mendoza, mendoza médicosel desayuno perfecto, covid19 mendoza, coronavirus mendoza,reir, saber reir, saber esperar, coronavirus, mendoza, coronavirus mendoza, para qué sirve la lavandina, emergencias medicas mendoza, cancer, viajar con bebés, 10 consejos para viajar con bebes, bebes, viajo con bebes, viajar con niños, cancer de prostata, cancer de prostata mendoza,eci emergencias, planes personales eci, eci emergencias, emergencias medicas mendoza,El cansancio y/o el estrés pueden influir en una mala toma de decisiones. A continuación ECI Emergencias Médicas Mendoza presenta algunas estrategias para decidir lo mejor posible sin agotarnos tanto. El agotamiento puede crear atajos mentales, como actuar impulsivamente sin pensar en consecuencias o, simplemente pero igual de negativo, no hacer nada.

Consejos para evitar la fatiga de decisión

Planificar para no tener que decidir

La energía es un recurso limitado, por lo que es mejor reservarla para decisiones importantes y no malgastarla en cuestiones insignificantes. Por este motivo, personalidades como Barack Obama o Mark Zuckerberg se visten siempre igual: ahorran energía en la decisión de qué ponerse y la usan en decisiones que consideran más relevantes. Esto ayuda a no tomar una decisión en donde no debería ni existir.
A mayor ejercicio físico o mental, mayor gasto energético. Para el cerebro es lo mismo. Por eso hay que elegir entre lo que es relevante y lo que no lo es en cada momento.

covid19, test covid19, eci emergencias, mendoza eci, eci mendoza, mendoza eciRazón vs. emoción

La calidad de nuestras decisiones depende de nuestro estado físico y mental. En este tipo de situaciones, las decisiones racionales y preparadas resultan mejores que las tomadas desde la emoción. Las emociones son sin duda importantes y deben ser tenidas en cuenta, pero no deben liderar la misión. Por eso se recomienda no tomar decisiones cuando se está enojado, ni hacer promesas en momentos de felicidad.

Minimizar el arrepentimiento y programar decisiones

Un ejercicio de anticipación: ¿qué me va a hacer sentir mejor después? Para ello debemos tener en cuenta nuestros valores y creencias. En esta misma línea, podemos intentar programar nuestras decisiones. ¿Cómo? Previendo los escenarios que pueden ocurrir e imaginando qué haríamos en cada uno de ellos. Esto nos aleja de las emociones que pueden surgir y nos permite aplicar cierta automatización para después dudar menos.

Luchar contra la infodemia

La infodemia es un fenómeno que muchos asocian a la actual pandemia, debido a la enorme cantidad de información errónea o malintencionada que nos llega cada día. Esto repercute obviamente en el momento de decidir. Para disminuir este estrés adicional, se sugiere identificar pocas pero confiables fuentes de información, es decir, elegir medios de comunicación confiables, periodistas especializados y fuentes oficiales de expertos.

 

eci news, eci mendoza, eci emergencias, mendoza eci, 35 años eci emergencias, mendoza emergencias medicas, emergencias médicas mendoza

adminFatiga de decisión: consejos para evitarla