La salud mental en las pantallas

Tabúes fuera de control: la salud mental en la pantalla

Hasta hace algunos años, la salud mental era un subgénero tabú para producciones cinematográficas y televisivas. Actualmente, son muchas las películas y series que se suman a este cambio.

En el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este 10 de octubre, ECI Emergencias Médicas Mendoza presenta algunos de los productos audiovisuales que más se han destacado en esta temática. El propósito de este día, al igual que muchas de estas series y películas, es contribuir a la toma de conciencia acerca de la salud mental y a erradicar los mitos y estigmas en torno a ella.

análisis clínicos eci, análisis clínicos mendoza a domicilio, ECI Club, mendoza, eci emergencias, mendoza emergencias, ambulancias mendoza, eci mendozaSeries y películas recomendadas

La salud mental es un campo amplio y complejo. Sin embargo, la ficción siempre resulta una buena herramienta para tener empatía con los personajes y difundir conocimientos que por otras vías resulta más difícil. Las historias tienen un fuerte potencial, y los productores y directores lo saben aprovechar.

En la pantalla chica podemos encontrar una verdadera joya oculta en Netflix: Please like me. Esta atrapante comedia dramática se destaca por su sensibilidad y altura para abordar la salud mental como casi nunca antes se ha visto. Por otro lado, Homeland recibió también muy buenas críticas por su tratamiento del trastorno bipolar. Ganó incluso el Emmy a Mejor Serie Dramática, Mejor Actor y Mejor Actriz por Damian Lewis y Claire Danes respectivamente, y el Globo de Oro a la mejor serie de televisión dramática.
En cuanto a la pantalla grande, Joker (Guasón) no fue solamente un éxito en taquilla, sino que también fue muy celebrada por la comunidad científica. Asimismo, abrió un doloroso debate social. Con detractores y defensores, la cinta, al menos, consiguió romper el silencio.
Un film mucho menos dramático pero igualmente conmovedor es Silver Linings Playbook (El lado luminoso de la vida). En esta película, Jennifer Lawrence y Bradley Cooper interpretan a dos personajes que no buscan curarse o superar una enfermedad mental, sino aprender a convivir con ella.

El poder de las historias

Hace pocos años, la salud mental apenas contaba con representación en la pantalla chica. Con excepción de algunas películas, la salud mental era un verdadero tema tabú. Pero, en los últimos años, cada vez son más las series que han puesto el foco en historias de personas con depresión y bipolaridad, entre otras. El objetivo no es solo visibilizar sus problemas, sino crear tramas alrededor de enfermedades que a menudo son silenciadas por la sociedad. La importancia de dar visibilidad a los trastornos y enfermedades mentales radica en que ayuda a quitarles el estigma a través de la identificación con sus personajes.

Si bien muchos de ellos alimentan nuestra imaginación contribuyendo a desmitificar enfermedades, existen otros que transmiten una imagen distorsionada de ellas. Así es como las películas y series pueden influir en el imaginario social, ofreciendo una imagen deformada y amenazadora de los trastornos mentales.

Por este motivo, los expertos coinciden en que las películas y series deben incluir ciertos ingredientes para retratar lo mejor posible este tipo de experiencias. Estas deben intentar ser lo más cercana a la realidad y evitar estereotipos y prejuicios para manipular al espectador. Sin embargo, esto no implica renunciar, necesariamente, al lenguaje cinematográfico, ni mucho menos a la fantasía.

adminLa salud mental en las pantallas