Diarrea: ¿Cuándo debemos acudir al médico? 

 

 

Diarrea

¿Cuándo debemos acudir al médico?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se define como diarrea cuando las deposiciones son tres o más veces al día (o con una frecuencia mayor que la normal para la persona) de heces sueltas o líquidas. La deposición frecuente de heces formes (de consistencia sólida) no es diarrea.

La diarrea suele ser síntoma de una infección del tracto digestivo, que puede estar ocasionada por virus habitualmente, o bacterias, aunque también pude ser debida a parásitos, fármacos o tóxicos.

Se trata, la mayoría de las veces, de una enfermedad infecto-contagiosa, que se transmite de persona a persona, como resultado de una higiene deficiente, o bien debido a la ingestión de aguas o alimentos contaminados.

Una de las formas más efectivas para evitarla es prestar atención a lo que comemos y bebemos, así como del prolijo aseo diario de manos y utensilios utilizados para elaborar alimentos, ya que los microorganismos que la causan pueden contaminarlos de manera inadvertida.

-Lavar bien las manos antes de comer o manipular alimentos.

La causa más frecuente de diarrea es la etiología viral, que normalmente se resuelve por sí misma gracias a la respuesta inmunológica propia de cada persona, requiriendo generalmente escasos cuidados y tratamiento sintomático. Resolviéndose sin complicaciones habitualmente al cabo de pocos días (2 ó 3), aunque existen situaciones que pueden llegar a durar más de 2 semanas, ocasionando complicaciones grave. Siendo el principal problema la deshidratación, por lo que hay que prestar especial atención a este aspecto.

Es necesario reponer los volúmenes de líquido perdido para evitar la deshidratación, la que puede llevar a complicaciones cardiovasculares o falla renal aguda

Por ello, siempre y en todos los casos, hay que controlar posibles signos de deshidratación, como: sequedad en la piel y la bocased intensa u orinas oscuras y de poca cantidad.

diarrea, cuándo debemos ir, médicos, consulta médica a domicilio, eci, eci mendoza, al médico

¿Qué hacer?

Beber más líquido del habitual

Ante la presencia de diarrea, la cantidad de líquido que pierde el cuerpo al evacuar es mucho mayor que cuando las heces son sólidas. Pero con las deposiciones no solo se pierde agua, también electrolitos (potasio, magnesio, calcio, sodio…), sustancias encargadas de regular procesos importantes en el cuerpo, como la conducción  nerviosa o la función muscular.

Por lo tanto, ante la presencia de diarrea debemos mantener al enfermo bien hidratado, por lo que se deben suministrar más líquidos, teniendo en cuenta que la reposición hídrica debe ser progresiva a fin de evitar vómitos y empeorar el cuadro.

Es importante reponer la pérdida de agua, bebiendo tanto como lo perdido   (litro y medio a dos litros diarios)

 

eci emergencias médicas mendoza, emergencias mendoza, emergencias médicas mendoza, emergencias mendoza, ecco mendoza, atemergencias, serprisa, mendoza, salud, medicos mendoza, medicos mendoza pediatras, pediatras mendoza,

 

 

 

Recuerde que lo más importante es mantener una adecuada hidratación, dando de beber pequeñas cantidades (un sorbo) de líquido cada 15-30 minutos, sin exigir, he ir aumentando la frecuencia poco a poco.

Se recomienda dar de beber agua, té e incluso caldo casero desgrasado, o también se puede preparar una limonada alcalina casera, con un litro de agua, dos cucharadas soperas de azúcar, media cucharita pequeña de bicarbonato, una pizca de sal y el zumo de dos limones. O bien comprar en la farmacia sueros hipotónicos preparados o polvos para su preparación, especialmente pensados para estos casos, Suero de Rehidratación Oral (SRO).

No tomar bebidas isotónicas para deportistas, gaseosas, ni nada de café.

  • No tomar antidiarreicos, antiespasmódicos, (ni otros fármacos como antibióticos), sin que los haya recetado un médico.

Aunque sea molesta, la diarrea es la forma que tiene el cuerpo de eliminar los microorganismos causantes de la afección, limitarla podría alargar y agravar el cuadro.

¿Llamar al médico?

Si bien la diarrea suele ser un síntoma habitualmente leve, si se prolonga en el tiempo, más de 2 o 3 días, tras dieta, o no se tolera la ingesta de líquidos, o coexisten otros síntomas, como: deshidratación aguda (sequedad importante de piel y boca, mareo al levantarte de la cama, ojos aparentemente hundidos, sin brillo, desmayo…), fiebre elevada, náuseas, vómitos, dolor abdominal persistente, o bien cuando las deposiciones van acompañadas de sangre, moco o huelen muy mal, se impone la intervención de un médico, ya que puede tratarse de un problema grave, al igual que si tiene una enfermedad que pueda verse gravemente afectada, como por ejemplo la diabetes.

Cuando el enfermo comienza a tolerar bien los líquidos, se pude comenzar con la ingesta de pequeña cantidades de alimento, varias veces y bien masticada, evitando alimentos con fibra, grasos o productos lácteos. Se pude comenzar con arroz blanco, pollo cocido con zanahoria, papas cocidas, pescado al vapor, manzana o banana.

¿Cómo prevenimos la diarrea?

  • Lavar las manos antes de preparar la comida, de sentarte a comer, y siempre después de ir al baño.
  • Beber agua segura, que sea potable, de igual manera para cocinar, lavar los alimentos o cepillarte los dientes. Esto es especialmente importante cuando se está en la naturaleza o fuera del hogar, y siempre que desconozcamos la calidad del agua disponible (en este caso lo recomendable es beber agua mineral embotellada).
  • Lavar bien las frutas y las verduras con agua potable, sobre todo si vas a ser consumida cruda.
  • No consumir hielo en bebidas, helados, café o infusiones, si no se puede asegurar que están elaborados con agua segura.
  • Evitar comer carnes, pescados y mariscos crudos o poco cocinados, especialmente cuando no se tiene la certeza de que han sido conservados adecuadamente. Para comer pescado crudo (sushi) que no proceda de ríos o piscifactorías es imprescindible que haya sido congelado 24 horas a -20ºC o una semana a -18ºC.
  • Tener especial cuidado con aquellos alimentos que deben conservarse en friodesde su compra o una vez abiertos: almacenarlos adecuadamente, manteniendo la cadena de frío, desecharlos cuando esto no se cumpla y tener en cuenta las fechas de vencimiento.
  • No comer alimentos en mal estado.Presta atención a la mayonesa y otras salsas que contengan huevo crudo, evítalas en bocadillos o alimentos no refrigerados.
  • Ser escrupuloso con la limpieza en la cocina, sobre todo con los utensilios y las superficies como las tablas de cortar. Límpialos y lavarse las manos con frecuencia mientras se cocina.

Si alguien en el domicilio está con diarrea, desinfectar periódicamente el inodoro y aquellos sitios que puedan haberse contaminado con heces o vómitos para evitar que se contagien más personas.

 

Tanto niños como ancianos tienden a deshidratarse con mayor facilidad, por lo que se debe insistir con el consumo de líquidos

 

 

Prof. Mg. Aldo Sergio Saracco, médico

Director Observatorio de Salud Pública y Problemáticas de Consumo, UNCuyo

Director Curso Posgrado en Emergencias, Trauma y Desastres, FCM, UNCuyo

Codirector de Carrera de Especialización en Medicina Legal, FCM, UNCuyo

Prof. Titular Cátedra Toxicología, FCM, UM

Prof. Asociado Cátedra Urgencias FCM, UM

Prof. Adjunto Cátedra Medicina Legal, FCM, UNCuyo

Magister en Toxicología, Universidad de Sevilla

Especialista en Medicina Legal, Universidad Nacional de Cuyo.

Especialista en Docencia Universitaria, Universidad de Mendoza.

Mendoza – Argentina

adminDiarrea: ¿Cuándo debemos acudir al médico?