¿Por qué sonreímos?

La Sonrisa

Otras especies interpretan a la sonrisa, o sea, mostrar los dientes, como una amenaza o demostración de fuerza. En cambio, el ser humano evolucionó hasta detectarla como signo de amistad.  ¿Por qué sonreímos?

Sin duda muchos se preguntarán a quién se le ocurrió la idea de festejar el día de la sonrisa. Fue Harvey Ball, el artista comercial que diseñó la Smiley Face (sí, el emoticón de la carita feliz), el impulsor de esta celebración en 1999. Tras su muerte en 2001, se creó la Harvey Ball World Smile Foundation, en honor al diseñador. A partir de ese año la fundación es patrocinadora del Día Mundial de la Sonrisa, en el cual se recaudan fondos para obras de caridad.

Sonreímos

La sonrisa parece algo superfluo, una simple reacción desencadenada por algo que nos resulta gracioso o agradable. Pero es mucho más que eso: la sonrisa es una herramienta de supervivencia social que conecta y nos permite diferenciar personas amigables y personas peligrosas, reduce el nivel de estrés, nos ayuda a crear empatía; en definitiva: a vivir más años y mejor.

 

eci emergencias, planes personales eci, eci emergencias, emergencias medicas mendoza, área protegida, área protegida mendoza, mendoza área protegida, cotizar emergencias mendoza

Beneficios de sonreír

  • Libera endorfinas que reducen el estrés y nos mantienen saludables. Al sonreír, el cuerpo libera endorfinas y serotoninas, las cuales reducen y evitan dolores y protegen el sistema inmunológico. Las endorfinas mejoran el estado de ánimo y contribuyen a que desciendan las hormonas relacionadas con el estrés, como el cortisol, la adrenalina y la dopamina, produciendo un descenso del nivel de estrés.
  • Mejora la digestión. Al reír, nuestro diafragma provoca un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a reducir ácidos grasos y otras sustancias del cuerpo.
  • Es un gran ejercicio. La sonrisa activa cerca de 400 músculos.
  • Nos hace agradables. La sonrisa es un gesto universal y tiene un gran poder de comunicación. Sin duda, es la mejor forma de iniciar una relación con personas nuevas. Además, transmite seguridad y confianza. La risa es una poderosa fórmula ante el miedo al ridículo y la timidez. Cuando sonríes pareces una persona más cercana, accesible, sociable, extravertida, amistosa, confiable, generosa, educada, positiva.
  • Bueno para la piel. Reír tiene beneficios hasta para la piel. Al sonreír, entra el doble de aire a los pulmones lo que mejora la oxigenación de la sangre y, por ende, la salud de la piel, haciéndola lucir más tersa y joven.
  • El hecho de sonreír puede contribuir a vivir más, con mejor salud y más felices. Las personas con buen humor suelen vivir más años.

dia mundial de la sonrisa, eci, eci emergencias, emergencias médicas mendoza, emergencias mendoza, emergencias, mendoza médicos, sonrisa, ambulancias mendoza

Por qué sonreímos para las fotos

Sonreír en las fotografías fue habitual recién desde 1930. Antes se lo solía asociar a la locura. Es que, además, antes de que se convirtiera en una costumbre y ritual, sacarse una foto era un sufrimiento. Un daguerrotipo, por ejemplo, tenía un tiempo de exposición a la luz de 15 minutos, lo que implicaba tener que permanecer totalmente quieto por interminables minutos.
En tanto, la famosa marca Kodak cumplió un rol muy importante en este cambio cultural. A través de sus publicidades, buscó asociar sus productos a experiencias positivas instalando así una norma, cómo deberíamos vernos. De este modo, sonreír ante la cámara, se volvió un reflejo automático.

 

admin¿Por qué sonreímos?