Coronavirus: Alerta mundial

Coronavirus: Alerta Mundial

Información sobre nuevo coronavirus

 

¿Qué es un coronavirus?

 

Coronavirus son una amplia familia compuesta por alrededor de 50 virus, que afectan distintos vertebrados, usualmente animales, causando enfermedades respiratorias, entéricas, hepáticas y neurológicas; pero algunos tienen la capacidad de ser transmitidos de los animales enfermos a las personas, generando infecciones que pueden ir desde un simple resfriado hasta severas enfermedades respiratorias, tipo neumonías.

 

coronavirus, alerta mundial coronavirus, emergencia sanitaria mundial, coronavirus en argentina, argentina coronavirus, coronavirus mendoza, emergencias médicas mendoza, emergencias mendoza, ambulancias mendoza, emergencias mendoza

 

  

Su envoltura, vista al microscopio electrónico, parece una corona, de ahí su nombre

 

Los coronavirus son virus de ARN envueltos que se distribuyen ampliamente entre numerosas especies de animales vertebrados como aves y mamíferos (perros, gatos, vacas, cerdos, dromedarios y murciélagos), que en determinado momento adquieren la capacidad de infectar a las personas, como ha sucedido con siete de estos virus, incluido el nuevo coronavirus (2019-nCoV), responsable del brote infeccioso que hoy presenta  la ciudad de Wuhan en China. 

Cuatro de estos siete virus – 229E, OC43, NL63 y HKU1 – son los más prevalentes y típicamente causan síntomas de resfriado común en individuos inmunocompetentes. Siendo otras dos cepas de origen zoonótico, las que han sido relacionadas con enfermedades a veces fatales, como el síndrome respiratorio agudo severo, ocasionado por coronavirus el (SARS-CoV) y el síndrome respiratorio del Medio Oriente, producido por el coronavirus (MERS-CoV).

  • SARS-CoV fue el agente causal de los brotes de síndrome respiratorio agudo severo en 2002 y 2003 en la provincia de Guangdong, China, que causó más de 8.000 casos y casi 800 muertes, con una tasa de mortalidad en torno al 10%.

-Desde 2004 no se reportan nuevos casos-

  • MERS-CoV fue el patógeno identificado por primera vez en Arabia Saudita, que causó el brote de enfermedades respiratorias graves en 2012 en el Oriente Medio, cepa de coronavirus todavía activo, pero geográficamente contenido en la península Arábiga, que a la fecha ha infectado a más de 2.500 personas con más de 700 casos fatales y una mortalidad del 36%.

viajar con bebés, coronavirus, 10 consejos para viajar con bebes, bebes, viajo con bebes, viajar con niños, cancer de prostata, cancer de prostata mendoza,eci emergencias, planes personales eci, eci emergencias, emergencias medicas mendoza,

Primeros casos por infección por el nuevo coronavirus 2019-nCoV

 

Los primeros casos de infección relacionadas con el nuevo coronavirus fueron reportados por las autoridades sanitarias de la Ciudad de Wuhan de la provincia China de Hubei, durante el mes de diciembre de 2019, la que estaba presente en un grupo de 27 pacientes que presentaban un síndrome respiratorio agudo de etiología desconocida, entre los cuales 7 eran extremadamente graves.

Todos tenían una historia común, que los relacionaba con un mercado mayorista de mariscos de esa ciudad, en el que se venden además de productos marinos, otros animales vivos: aves, serpientes y murciélagos, entre otros.

El inicio de los síntomas del primer caso fue el 8 de diciembre de 2019, que comenzó con fiebre, tos seca, dificultad para respirar y hallazgos radiológicos de infiltrados pulmonares bilaterales.

El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas identificaron el agente causante de este brote, un nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae, que denominaron “nuevo coronavirus” 2019-nCoV), cuya secuencia genética fue compartida por las autoridades chinas el 12 de enero de 2020.

El 20 de enero, las autoridades sanitarias chinas, informan que el nuevo coronavirus ha adquirido la capacidad de transmitirse de persona a persona, teniendo el potencial de causar una epidemia, situación que hace impredecible su evolución en estos momentos, puesto que dependerá de la contagiosidad del virus (es decir, el número de nuevos casos que genera cada persona infectada) y su gravedad de la virulencia que vaya demostrando.

¿Cómo se transmite el nuevo coronavirus?

Los coronavirus son virus de transmisión aérea pero también se pueden transmitir por objetos o sustancias recientemente contaminadas con estas secreciones, como ocurre con el virus de la gripe y por contacto humano.

Los datos disponibles, hasta el momento, indican que hay transmisión de persona a persona, aunque todavía hay muchas cuestiones que se desconocen en relación al 2019-nCoV, pero por analogía con otras infecciones causadas por virus similares y la información recopilada al momento, la transmisión sería a través del contacto directo con animales infectados o por contacto directo con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma.

Estas secreciones tiene la capacidad de  infectar a las personas sanas cuando entran en contacto con las mucosas de su nariz, ojos o boca, desde una distancia de hasta dos metros

 

¿Cuáles son los síntomas de infección?

Por lo que sabemos hasta el momento, los síntomas descritos para la llamada “neumonía de Wuhan”, provocada por el nuevo coronavirus (2019-nCoV), son: fiebre, fatiga, tos seca y dolor de garganta, acompañados de en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

En los casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. En general los casos más graves, han ocurrido en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad asociada como cardiopatías, enfermedades respiratorias crónicas o problemas de inmunidad.

Según datos preliminares del presente brote, las autoridades chinas han calculado que el período de incubación del 2019-nCoV es de 2 a 12 días, con un promedio de 7 días, (por analogía con otros coronavirus se estima que este periodo podría ser de hasta 14 días). Y se ha confirmado que este coronavirus es contagioso incluso antes de mostrar síntomas, situación que dificulta las labores de control.

Entre los primeros casos confirmados en China, el rango de edad osciló entre 25 y 89 años, siendo el 50% son hombres; entre los que se encontraban 16 trabajadores sanitarios.

Según información proporcionada por la OMS a fecha 27 de enero de 2020, los casos detectados en países diferentes a China tienen una edad media de 45 años, con un rango entre 2 y 74 años siendo en este caso, el 71% de hombres.

Hasta el día 28 de enero del corriente, la Comisión Nacional para la Salud de la Población de la República China, ha notificado que las principales áreas con casos confirmados fuera de la provincia de Hubei son: Guangdong, Zhejiang, Hunan y Chongqing.

NOTA:

Desde el inicio del brote al 31 de enero de 2020 se han registrado más de 10.000 casos confirmados, con similares números que están bajo sospecha (tasa de compromiso grave de la enfermedad 19%), donde 187 se han recuperado y 213 han fallecido (tasa de letalidad del 2 – 3%).

La infección ha afectado a más de una decena de trabajadores sanitarios

 

¿Qué gravedad tiene?

Si las cifras que hay hasta ahora (que cambian diariamente) son representativas del conjunto de las infecciones por el nuevo coronavirus, la mortalidad se situaría en torno al 2,3% de los casos. Es una cifra inferior a la mortalidad registrada por los coronavirus del MERS (mortalidad del 36%) y del SARS (mortalidad del 10%).

¿A qué países ha llegado?

Han el momento han informado casos positivos: Tailandia, Hong Kong, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Macau, Camboya, Vietnam, Singapur, Nepal, Malasia, Australia, Francia, Canadá, EEUU, Alemania, Sri Lanka, y se están investigando casos sospechosos en otros estados.

Hasta la fecha todos los casos han sido importados de Wuhan excepto 2: uno en Vietnam y otro en Alemania, que son secundarios a casos importados, es decir han sido infectados sin viajar fuera del país donde viven.

Con la información disponible, sólo se ha documentado transmisión comunitaria sostenida en la provincia de Hube

ambulancias, mendoza,eci, eci emergencias, emergencias médicas mendoza, mendoza emergencias, médicos mendoza, medicina en mendoza, salud en mendoza, pediatras en mendoza, pediatras de mendoza, servicio a domicilio de salud, salud a domicilio en mendoza, la salud en mendoza, cómo cuidarse del stress en Mendoza,

¿Cómo se previene?

Dado que se trata de un nuevo virus, aún no se ha desarrollado ninguna vacuna para prevenir la infección, aunque Estados Unidos y China ya están trabajando en ello.

 Hasta la fecha la prevención se basa en evitar que portadores del virus puedan transmitirlo

¿Qué puedo hacer para protegerme?

 

Las medidas genéricas de protección individual frente a esta enfermedad respiratoria incluyen:

  • Mantener una frecuente higiene de manos, sobre todo antes de ingerir alimentos y bebidas, y luego del contacto con superficies en áreas públicas, (realizar la higiene con agua y jabón o alcohol en gel).
  • Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con pañuelos desechables o con el pliegue del codo, y  luego lavarse inmediatamente las manos.
  • Evitar el contacto directo con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.
  • Evitar aglomeraciones.
  • Mantener una distancia de uno a dos metros aproximadamente, con las personas que posean síntomas de enfermedades respiratorias agudas.
  • Las personas que ingresen al país, tan pronto como identifiquen síntomas como: fiebre junto a secreción o goteo nasal, tos, dolor de garganta, dificultad al respirar y que hayan viajado a China o hayan tenido contacto con personas con diagnóstico de infección por 2019-nCoV, deben concurrir de inmediato al centro de salud más cercano para ser evaluadas correctamente.

No hay que tomar precauciones especiales con los animales en Argentina, ni con los alimentos, para evitar esta infección.

coronavirus, eci emergencias, emergencias medicas mendoza, emergen¿Cuál es el tratamiento?

Existen tratamientos para el control de los síntomas de esta infección, por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico, pero solo los pueden tratar, no así la causa de la infección, puesto que es causada por un virus y no por bacterias, donde si son útiles los antibióticos.

coronavirus, emergencias mendoza, eci socialmente responsable¿Si viajo tengo riesgo?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado a esta nueva infección como una emergencia de salud pública de importancia internacional, y por ello recomienda viajar con precaución, absteniéndose de hacerlo por zonas afectadas por el nuevo coronavirus.

Si debe viajar se impone tomar precauciones de sentido común para prevenir infecciones respiratorias, así como evitar el contacto directo y estrecho con personas que tengan síntomas de infección respiratoria. Y recomienda, en general y particularmente en la ciudad de Wuhan, evitar consumir carne poco cocinada y el contacto cercano con animales vivos o muertos, domésticos o salvajes.

-ATENCIÓN-

Toda persona que ingresa al país que tenga síntomas de infección respiratoria aguda, (fiebre, junto a secreción o goteo nasal, tos, dolor de garganta, dificultad al respirar) con cualquier nivel de gravedad, y que dentro de los 14 días previos al inicio de la enfermedad, haya viajado o resida en una zona con circulación viral activa de 2019-nCoV, o haya tenido contacto físico cercano con un caso probable o confirmado de infección por 2019-nCoV, o haya estado expuesta en un centro de salud  donde se han asistido casos confirmados por 2019-nCoV.

Debe de inmediato informar a un profesional de la salud o concurrir al centro de salud más cercano, para que sea evaluada correctamente y se identifique si está ante un posible caso infección por coronavirus, recuerde que esta infección se transmitirse a otras personas y puede causar cuadros graves de neumonía, los que tratados a tiempo tienen una evolución favorable.

https://www.argentina.gob.ar/salud/recomendaciones-equipos-de-salud-coronavirus-2019-ncov

La probabilidad de infección para los viajeros que visitan zonas con circulación activa del virus y que tienen contacto cercano con personas sintomáticas se considera alto

¿Es probable que llegue a la Argentina?

Al momento actual, la probabilidad de importación de casos del 2019-nCoV a la Argentina se considera moderada. Nuestro país recibe viajeros de China, pero la restricción de vuelos desde la cuidad de Wuhan y otras trece ciudades cercanas, reduce la probabilidad de llegada de personas enfermas. Aun así, no se puede descartar que aparezca algún caso importado en Argentina procedente de la zona de riesgo. Si esto ocurriera, la probabilidad de que se produjeran casos secundarios en nuestro país se estima baja en este momento, ya que con la información disponible y ser época estival, la transmisión persona a persona no es muy elevada y la instauración temprana de medidas de prevención y control reduciría en gran medida el riesgo.

Además las medidas de protección que se aplican en los centros sanitarios son eficaces para evitar la transmisión de este virus y se han establecido protocolos de actuación en caso de detectarse casos sospechosos.

Por todo ello, el impacto para la salud pública, en caso de detectar un caso importado en nuestro país se considera limitado.

De momento no se ha confirmado ningún caso en Argentina, en ciudadanos argentinos que residan en otro país

 

¿Qué acciones está realizando el Ministerio de Salud de la Nación?

 

Argentina cuenta con un protocolo ante emergencias sanitarias para la derivación y traslado de casos sospechosos detectados al ingreso al país. Y mantiene informada a la red de Alertas a través de su sistema de comunicación de Alertas y Respuesta Rápida, con actualizaciones periódicas de la situación del brote, que también son accesibles para el público general. https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus

¿Qué es una emergencia de salud pública de importancia internacional?

Según el Reglamento Sanitario Internacional (RSI-2005), una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional es “un evento extraordinario que, de conformidad con el presente Reglamento, se ha determinado que constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a causa de la propagación internacional de una enfermedad, y podría exigir una respuesta internacional coordinada”.

Esta definición implica que la situación es:

  • grave, súbita, inusual o inesperada;
  • tiene implicaciones para la salud pública que van más allá de las fronteras del Estado afectado, y
  • puede necesitar una acción internacional inmediata.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) el 22 de enero del 2020 ha convocado al Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional, quienes decidieron inicialmente que el brote provocado por la nueva cepa de coronavirus en China, hasta el momento no constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII), pero la situación es de alerta y requiere que se tomen medidas de salud pública, así como refuerzo de las medidas de contención. Además, el Comité mantendrá nuevas reuniones donde reconsiderará la situación según evolución del evento y con base a la información que brinde una misión multidisciplinar de la OMS, que incluye a expertos de China, que se encuentra trabajando en el terreno, investigando la fuente de infección animal, la extensión de la transmisión interhumana y la vigilancia en otras provincias de China, información que además servirá para comprender mejor la situación y el impacto de esta nueva infección para la salud pública.

Dada la alta prevalencia y la amplia distribución que presentan  los coronavirus, la gran diversidad genética y la recombinación frecuente de sus genomas, y el aumento de las actividades de interfaz entre humanos y animales, es probable que los nuevos coronavirus emerjan periódicamente en los humanos debido a frecuentes infecciones entre especies y ocasionales eventos de contagio, por lo que debemos estar alerta y preparados ante esta realidad emergente. Prof. Mg. Aldo Sergio Saracco, médico

 

Algunas referencias útiles:

  • OMS – Organización Mundial de la Salud

https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019
https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/technical-guidance

 

  • CENTROS PARA EL CONTROL Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades Europeo (CDCE)

 

  • MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN

http://www.msal.gob.ar

https://www.argentina.gob.ar/salud/recomendaciones-equipos-de-salud-coronavirus-2019-ncov

https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus

 

  • MAPAS INTERACTIVOS

https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6

https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=1S0vCi3BA-7DOCS13MomK7KebkPsvYl8C&ll=31.190363173352242%2C-24.994346223456205&z=2

 

Prof. Mg. Aldo Sergio Saracco, médico

Director Observatorio de Salud Pública y Problemáticas de Consumo, UNCuyo

Director Curso Posgrado en Emergencias, Trauma y Desastres, FCM, UNCuyo

Codirector de Carrera de Especialización en Medicina Legal, FCM, UNCuyo

Ex Ministro de Salud de la provincia de Mendoza.

Prof. Titular Cátedra Toxicología, FCM, UM

Prof. Asociado Cátedra Urgencias FCM, UM

Prof. Adjunto Área Medicina Legal, FCM, UNCuyo

Magister en Toxicología, Universidad de Sevilla

Especialista en Medicina Legal, Universidad Nacional de Cuyo.

Especialista en Docencia Universitaria, Universidad de Mendoza.

Mendoza – Argentina

 

Coronavirus: Alerta mundial 1

adminCoronavirus: Alerta mundial