Cómo impacta el teletrabajo en nuestra salud

Cómo impacta en nuestra salud el teletrabajo

El teletrabajo produce, si no se tienen en cuenta ciertas pautas, agobio, cansancio, estrés, dificultad para concentrarse e incluso, insomnio. La pandemia de covid-19 modificó nuestros modos de vincularnos, de comunicarnos, de vivir, en definitiva. Desde luego, el aislamiento social, preventivo y obligatorio también ha dejado sus marcas en la esfera laboral. La rutina de salir de casa, cumplir un horario establecido con tareas pautadas, dar por finalizada esa jornada para volver al hogar; se vio repentinamente interrumpida y, por ahora, seguirá siendo así.
Se trata de un contexto desafiante para todas las personas, incluso las que tenían experiencia trabajando desde casa. El aislamiento, sumado a la amenaza global que implica la pandemia, hace que nos sintamos de una manera diferente a la que estamos acostumbrados a funcionar.
El intento de frenar los contagios acabó impactando, también, en la salud, sobre todo la mental y social. Por ello, ECI Emergencias Médicas Mendoza invita a revisar las recomendaciones de los profesionales de salud mental para desempeñar nuestro trabajo lo más saludablemente posible.

vacuna antigripal 2021, vacuna neumococo, mendoza, eci emergencias, emergencias medicas mendozaLas recomendaciones de los profesionales de salud mental para el trabajo remoto

-Buscar o crear un espacio propicio, cómodo y luminoso.

-Mantener el trabajo en equipo, como se hacía habitualmente.

-Delinear pautas y objetivos claros en la tarea.

-Establecer metas posibles de cumplir.

-Respetar los horarios de descanso. Estar en casa no significa que descansemos más que antes. Por el contrario, puede ser hasta más agotador.

Si bien para muchos trabajadores trabajar desde casa tiene sus ventajas, no podemos desestimar la sensación de desamparo, la sobrecarga horaria, la fatiga ocular, el aumento de cefaleas, el dolor de espalda y la mayor autoexigencia por la falta de supervisión; que muchos recalcan.
Según el World Economic Forum, esto podría resultar en una epidemia secundaria de burnouts y enfermedades relacionadas al estrés. En los casos donde las personas fueron confinadas con sus hijos, el impacto en la salud mental se percibe aún mayor: algunos estudios indican que un 28% de padres/madres demostraron “desórdenes traumáticos relacionados con la salud mental”.

covid19, eci emergencias, eci mendoza, ambulancias, areas protegidas mendoza, áreas protegidas, áreas protegidas mendoza, ambulancias mendoza, medicos mendoza, pediatras mendoza, control covid19Problemas y soluciones

1- Pijama: Trabajar en pijama dificulta que activemos nuestro “modo trabajo” e impide que establezcamos separación entre la vida personal y la laboral. Para evitar caer en ese bucle, es necesario establecer una rutina, la misma que seguirías si tuvieras que desplazarte a tu trabajo: levantarse temprano, ducharse y vestirse con ropa cómoda. Valorar este tiempo que se gana evitando desplazamientos y aprovecharlo como un momento de bienestar personal es clave.
2- Concentración: Puesto que en el hogar puede haber muchos distractores, hay que evitar realizar tareas domésticas como poner el lavarropas o cocinar, pasar mucho tiempo en las redes sociales y hacer llamadas que no sean de trabajo.
3- Sobrecarga de trabajo: Para evitar trabajar más tiempo y ser menos productivo, es oportuno marca horarios de inicio y de fin de jornada (y respetarlos), hacer paradas y descansos, incluso sal a dar un paseo si es posible, durante la jornada; para no perder la noción del tiempo y mantener los horarios de desayuno, almuerzo y merienda que te sean habituales.

Camila BalterCómo impacta el teletrabajo en nuestra salud