Cólera: Alerta y cuidado siempre.

¿Qué es el cólera?

El cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria Vibrio cholerae, que puede afectar a niños y adultos.

A lo largo del siglo XIX, el cólera se propagó por el mundo desde su reservorio original en el delta del Ganges, en la India. Seis pandemias en sucesión han matado a millones de personas en todos los continentes. La actual pandemia (la séptima) comenzó en el sur de Asia en 1961 y llegó a África en 1971 y a América en 1991. En la actualidad, el cólera es endémico en muchos países. Esta infección intestinal aguda es una amenaza mundial para la salud pública y un indicador de inequidad y falta de desarrollo social.

 

eci emergencias, emergencias médicas, cólera, colera, qué es el cólera, que es el colera, cómo afecta el cólera, riesgos del colera, alerta del cólera, alerta colera, mendoza y colera, cólera y mendoza, verduras, lavar verduras, cómo evitar el cólera, salud mendoza, ambulancias mendoza, mendoza ambulancias, ambulancia pediatrica, mendoza médicos, médicos mendoza, pediatras mendoza, emergencias médicas¿Cómo se transmite?

La bacteria que produce el cólera se aloja en el intestino de la persona infectada, por lo que la principal vía de contagio es la ingesta de agua o alimentos contaminados con materia fecal. Esto ocurre cuando se consume agua no segura (agua no potabilizada) y que por lo tanto puede estar contaminada con heces infectadas, o se ingieren alimentos en contacto con agua contaminada, heces, manos sucias, o incluso por la presencia de moscas.

La enfermedad suele diseminarse más rápidamente en áreas donde no se cuenta con agua potable accesible o se carece de redes cloacales.

Es poco común la transmisión del cólera directamente de una persona a otra; por lo tanto, el contacto casual con una persona infectada no constituye un riesgo para contraer la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas?

La mayor parte de las personas infectadas por esta bacteria no presentan síntomas, aunque la bacteria puede estar presente en sus heces hasta 10 días posteriores a la infección. Pero se calcula que 1 de cada 20 personas infectadas puede tener la enfermedad de forma grave, presentando diarrea acuosa aguda tras un periodo de latencia que va de 12 horas a 5 días.

La bacteria -V. Cholerae- genera una enterotoxina que es la responsable del cuadro clínico caracterizado por la presencia de diarreas muy abundantes, de color normal y luego como agua de arroz. Las deposiciones acuosas pueden ser incoloras y sin dolor.

Esta grave intoxicación, rápidamente deshidrata y lleva al enfermo a que tenga lengua seca, sed intensa, pulso rápido y sudoración fría. Acompañado de calambres musculares relativamente dolorosos y/o entumecimiento de las piernas, debido a la pérdida de potasio. A este período de postración, sigue colapso cardiocirculatorio e insuficiencia renal con riesgo de muerte en cuestión de horas, si no se recibe tratamiento oportuno. Los pacientes suelen presentar también vómitos.

En el 80% de las personas que presentan síntomas, éstos son de leves a moderados y un 20% sufre la típica diarrea acuosa aguda con deshidratación grave, que puede ser mortal si no es tratada.

¿Cuál es el tratamiento?

El cólera es una enfermedad totalmente curable si se reemplazan inmediatamente los líquidos y sales perdidos con la diarrea. La mayoría de los casos pueden tratarse de forma satisfactoria mediante la pronta administración de sales de rehidratación oral, como las mezclas envasadas de azúcar y sales que se disuelven en agua y se beben en grandes cantidades (un paciente adulto puede necesitar más de 6 litros en un día). Los casos graves requieren que la restitución de los líquidos se haga por vía intravenosa. Asimismo la administración de antibióticos apropiados acorta el curso de la enfermedad y la gravedad de la misma, aunque no son tan fundamentales como lo es la rehidratación.

No se recomienda la administración masiva de antibióticos porque no surte efecto sobre la propagación del cólera y contribuye a producir resistencia bacteriana.

Con una rápida rehidratación, la mortalidad por esta enfermedad es menor al 1%.

¿Cómo puede prevenirse?

Los factores que impiden el contagio del cólera, como así también otras enfermedades diarreicas, son:

  1. El consumo y uso de agua segura (potable).

En el caso de no contar con agua de red, es necesario optar por alguna de las siguientes medidas antes de consumirla:

  • Hervir el agua durante 3 minutos y dejarla enfriar.
  • Colocar 2 gotas de lavandina por cada litro de agua 30 minutos antes de ingerirla.
  • Usar agua segura para beber, hacer hielo, lavarse los dientes, lavar verduras y frutas.
  • Almacenar el agua solamente en recipientes bien tapados.
  1. El correcto lavado de las manos, en especial antes y después de:
  • Preparar alimentos y cocinar
  • Comer
  • Ir al baño
  • Cambiar pañales
  • Amamantar
  • Manipular dinero

Lavar diariamente los artefactos del baño (lavamanos, inodoro, bidet, letrina, etc.) con agua y detergente, posteriormente repasar con lavandina.

  1. Higiene de los alimentos:
  • Leche que no viene envasada debe ser hervida antes de consumirla.
  • Lavar cuidadosamente las verduras y hervirlas de 1 a 2 minutos.
  • Lavar y dejar en agua con cloro o lavandina (10 minutos) las verduras con cáscara (como tomates, pepinos, zapallitos), enjuagando después varias veces bajo el chorro de agua segura.
  • Lavar prolijamente pescados y mariscos y luego hervirlos por lo menos 1 minuto.
  • Usar agua limpia y segura (potabilizada) para regar las huertas

 

  1. Cuidados en la preparación de alimentos:
  • No mezclar los alimentos limpios con los alimentos sin lavar, ni los alimentos cocidos con alimentos crudos, en especial con las carnes de todo tipo.
  • Utilizar tablas de plástico en lugar de madera, y limpiarlas cuidadosamente luego de apoyar carnes crudas o verduras sin lavar.
  • Mantener los alimentos tapados, para protegerlos de moscas y roedores.
  • No volver a congelar alimentos ya descongelados.
  • Todo alimento preparado y guardado debe hervirse por lo menos durante un minuto antes de comerlo.
  • Cocinar las carnes hasta que dejen de estar rosadas.
  • No recibir dinero mientras se manipulan alimentos.

MÁS INFORMACIÓN EN CUIDADOS EN EL VERANO

 

Prof. Mg. Aldo Sergio Saracco, médico

Director Observatorio de Salud Pública y Problemáticas de Consumo, UNCuyo

Codirector de Carrera de Especialización en Medicina Legal, FCM, UNCuyo

Titular Cátedra Toxicología, FCM, UM

Titular Cátedra Química Toxicológica y Legal, FFyB-UJAM

Prof. Adjunto Cátedra Medicina Legal, FCM, UNCuyo

Magister en Toxicología, Universidad de Sevilla

Especialista en Medicina Legal, Universidad Nacional de Cuyo.

Especialista en Docencia Universitaria, Universidad de Mendoza.

Mendoza – Argentina

 

adminCólera: Alerta y cuidado siempre.