Candida Auris, un hongo diferente

Candida auris, un hongo diferente

 

La Candida auris, es un hongo que fue identificado por primera vez en el año 2009, al ser aislado en una muestra tomada del canal auditivo de un paciente japonés que padecía una infección de oído (otitis). De allí su nombre “auris”, que procede de la palabra latina (oreja u oído).

Desde entonces comenzaron a ser reportados diversos casos en países asiáticos, americanos, europeos y africanos, donde demostraron además de la inusitada virulencia, una fuerte resistencia a los fármacos habitualmente utilizados para combatir este tipo de infecciones fúngicas. Las que habitualmente están relacionadas con los cuidados de la salud, en particular a nivel hospitalario, sobre todo en las unidades de cuidados intensivos (UCI), lugar donde afecta más gravemente a estos pacientes, llegando a tener una mortalidad cercana al 40-70%. Porcentaje que no solo tiene que ver con la infección propiamente dicha, sino también con la gravedad de estos enfermos, que habitualmente por su estado crítico están ingresados en estas unidades, al padecer complicaciones graves de enfermedades subyacentes, que obligan a la práctica de cuidados extremos, que lleva el uso de catéteres intravenosos, sondas urinarias, nasogástricas y la aplicación de distintos drenajes, además de prácticas quirúrgica, muchas de ellas extensa, que hace a estos pacientes mucho más vulnerables a esta infección.

eci emergencias médicas mendoza, emergencias mendoza, emergencias médicas mendoza, emergencias mendoza, ecco mendoza, atemergencias, serprisa, mendoza, salud, medicos mendoza, medicos mendoza pediatras, pediatras mendoza, débito automático, ahorrá con el débito automático de eci, 10% menos con débito automático, curso rcp mendoza, cruz roja argentina mendoza, emergencias médicas mendoza, candida auris

Candida auris ha sido aislada en superficies y objetos nosocomiales cercanos a los pacientes infectados (suelo de habitaciones, superficies de mobiliario, pantallas y teclados, borde interior de las ventanas, manos del personal sanitario u otro personal del hospital)

Sintomatología

La Candida auris puede colonizar de manera transitoria o persistente la piel y las mucosas humanas, pero puede causar infecciones leves de heridas, sobre todo quirúrgicas, de oído y otras infecciones superficiales. Además de causar infecciones graves por diseminación por la sangre (candidemia), con posterior invasión y multiplicación en uno o varios órganos corporales (candidiasis invasora).

La clínica de las candidiasis invasoras por Candida auris es indistinguible de las infecciones causadas por otras especies de Candida o por otros hongos. No existiendo una sintomatología típica de estas micosis, por lo que no se pueden ser diferenciadas de otras infecciones invasoras causadas por bacterias o parásitos.

eci emergencias médicas mendoza, emergencias mendoza, emergencias médicas mendoza, emergencias mendoza, ecco mendoza, atemergencias, serprisa, mendoza, salud, medicos mendoza, medicos mendoza pediatras, pediatras mendoza,

Diagnóstico.

Esta candidiasis se diagnostica, al igual que otros tipos de infecciones causadas por hongos, mediante fuerte sospecha clínica, basada en los antecedentes del paciente, la presencia de enfermedades subyacentes graves o crónicas con complicaciones que puedan predisponer a esta infección, y en datos de imagen (radiografías, TAC, RNM) y de laboratorio, compatibles con una candidiasis invasora, además de la realización de cultivos de las muestras clínicas extraídas, sobre todo de sangre, y la detección de biomarcadores fúngicos.

 

 

Tratamiento

 

El tratamiento de las candidiasis invasoras por Candida auris supone hoy un reto clínico importante, por ser un hongo que puede ser resistente o multirresistente a los fármacos antifúngicos que se consideran de primera línea para el tratamiento de las infecciones causadas por hongos, lo que constituye un problema terapéutico complejo. Para tranquilidad, varios investigadores han comenzado a desarrollar drogas y desinfectantes para poder combatir estas nuevas infecciones. Drogas que tendrán que pasar por distintos ensayos clínicos, para ser aprobadas finalmente, hecho que llevará aún un tiempo para poder contar con ellas.

eci emergencias médicas mendoza, emergencias mendoza, emergencias médicas mendoza, emergencias mendoza, ecco mendoza, atemergencias, serprisa, mendoza, salud, medicos mendoza, medicos mendoza pediatras, pediatras mendoza, débito automático, ahorrá con el débito automático de eci, 10% menos con débito automático, curso rcp mendoza, cruz roja argentina mendoza, emergencias médicas mendoza, candida auris

Prevención

 

La transmisión intrahospitalaria de este hongo y otras infecciones, se previene mediante la implantación de las medidas, de control y prevención de infecciones, denominadas de “barrera”.

  • Se recomienda que los pacientes infectados o colonizados por Candida aurisestén en habitaciones individuales con medidas de aislamiento.
  • El personal sanitario, si es posible exclusivo para estos pacientes, debe utilizar bata y guantes desechables, y en caso de riesgo de salpicaduras de fluidos corporales, usará mascarilla, protector facial, gafas y gorro.
  • El personal de limpieza y de asistencia de los pacientes o las visitas autorizadas, deberá tomar las mismas precauciones.
  • El lavado correcto de manos se ha relacionado con una disminución de la colonización e infecciones cruzadas.
  • Estos pacientes recibirán medidas de desinfección cutánea y mucosa con clorhexidina.
  • La descontaminación ambiental se realizará mediante limpieza extrema con agua y jabón y posterior uso de productos clorados (lavandina), de suelos y superficies, tres veces al día.

Fuente:

Candida auris European Society of Clinical Microbiology and Infectious Diseases Fungal Infection Study Group – EFISG

Centers for Disease Control and Prevention. Global Emergence of Invasive Infections Caused by the Multidrug-Resistant Yeast Candida auris

Centers for Disease Control and Prevention. Investigation of the First Seven Reported Cases of Candida auris, a Globally Emerging Invasive, Multidrug-Resistant Fungus – United States, May 2013-August 2016

European Center for Disease Control

Infecciones por Candida auris en el Hospital La Fe (Valencia, España)

Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud

 

 

Prof. Mg. Aldo Sergio Saracco, médico

Director Observatorio de Salud Pública y Problemáticas de Consumo, UNCUCYO

Director Curso Posgado Urgencias, Trauma y Desastres, FCM UNCUYO

Codirector de Carrera de Especialización en Medicina Legal, FCM, UNCUYO

Titular Cátedra Toxicología, FCM, UM

Prof. Asociado Cátedra Urgencias, FCM, UM

Titular Cátedra Química Toxicológica y Legal, FFyB-UJAM

Prof. Adjunto Área Medicina Legal, FCM, UNCUYO

Magister en Toxicología, Universidad de Sevilla, España

Especialista en Medicina Legal, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

Especialista en Docencia Universitaria, Universidad de Mendoza, Argentina.

Mendoza – Argentina

adminCandida Auris, un hongo diferente