Antibióticos: cómo usarlos para que sirvan salvando vidas

 

 

Antibióticos: cómo usarlos para que sirvan salvando vidas

Los antibióticos son el grupo de fármacos que más vidas ha salvado a lo largo de la historia. Sin embargo,  su abuso favorece el desarrollo de mecanismos de resistencia. Estas bacterias resistentes pueden transmitirse de unas personas a otras y, como consecuencia, aumentaría el número y la gravedad de las infecciones. Al “volvernos inmunes”, los antibióticos perderían su efecto beneficioso y habría enfermedades que no podrían ser tratadas con los fármacos actualmente disponibles. Si bien la ciencia avanza y se descubren antibióticos con frecuencia, el tema preocupa a nivel mundial. 

Pero su mal uso o abuso no solo aumenta el riesgo de infecciones bacterianas resistentes a los medicamentos, sino que también puede matar a las bacterias saludables que viven en el cuerpo, lo cual puede causar náuseas y diarrea o candidiasis vaginales (hongos) en las mujeres. Además, se aumenta el riesgo de una reacción alérgica.

 

cancer de prostata, cancer de prostata mendoza,eci emergencias, planes personales eci, eci emergencias, emergencias medicas mendoza,Por todo esto, ECI Emergencias Médicas Mendoza presenta los siguientes consejos. 

Recomendaciones para usar bien los antiobióticos

  • El tratamiento con antibióticos solo puede indicarlo el médico. No todas las infecciones se curan con un antibiótico. Por ejemplo, los resfriados, catarros o las gripes suelen estar causados por virus, por lo que los pacientes no mejoran ni se evita su contagio con el uso de estos medicamentos. Por otro lado, la fiebre no indica la necesidad de utilizarlos.
  • Siempre hay que acabar el tratamiento y seguir las instrucciones en cuanto a las dosis. 
  • No recomiende antibióticos a otras personas.
  • No se deben suspender los antibióticos aunque desaparezcan los síntomas de la enfermedad salvo por indicación médica.
  • Los antibióticos han de utilizarse con ciertas precauciones durante el embarazo y la lactancia. Estas circunstancias deben ser comunicadas a su médico.
  • No deben mezclarse con ciertos fármacos. Si estás tomando sedantes o anticonceptivos orales, consulta a tu médico antes de tomar antibióticos. Tampoco deben consurmirse con alcohol. 

 

adminAntibióticos: cómo usarlos para que sirvan salvando vidas