Alerta Epidemiológica por brote mundial de Sarampion

 

 

Alerta Epidemiológica por brote mundial de Sarampión

 

En los primeros tres meses de 2019, las tasas de sarampión a nivel mundial aumentaron un 300% en comparación con 2018, con brotes que provocan internaciones, discapacidad y muertes en todas las regiones del mundo. En tanto las Américas continúa presentando una situación de brote, donde  la mayor proporción de casos confirmados en 2018 se registró en Brasil y Venezuela, que ya han perdido el estatus de países libres de sarampión por presentar circulación viral sostenida durante más de 12 meses. En 2019 la mayoría de los casos confirmados proviene de Estados Unidos (40%) y Brasil (36%). Mientras que en nuestro país, el último caso endémico se registró en el año 2000 y la última muerte en 1998. Desde la certificación de la eliminación, hasta 2018, se detectaron 43 casos confirmados. Los principales brotes ocurrieron en el año 2010 (17 casos) y en 2018 (14 casos agrupados en 3 brotes). Ambos brotes se controlaron implementando medidas oportunas, interrumpiendo la circulación en menos de 12 meses por lo que Argentina logró continuar siendo un país libre de sarampión. Pero hoy la preocupación se genera a partir de los últimos casos confirmados en nuestro país semanas atrás, que se suma al total de 12 confirmados en lo que va de 2019, donde no se ha podido identificar una fuente de infección, ni vínculo epidemiológico. Siendo este el principal motivo que nos debe llevar a tomar real dimensión de la gravedad de la situación epidemiológica actual, de alto riesgo para la salud de la población y principalmente para los grupos de mayor vulnerabilidad.

¿Qué es el sarampión?

Es una enfermedad  infecciosa exantemática  grave, muy contagiosa y potencialmente mortal, que causa erupción cutánea (manchas en la piel)  y fiebre alta. El virus del sarampión es extremadamente transmisible, 9 de cada 10 personas susceptibles en contacto con el virus pueden infectarse, no tiene tratamiento específico, puede complicarse e incluso ocasionar la muerte. Los grupos de mayor riesgo son los menores de cinco y los mayores de veinte años, especialmente quienes presenten trastornos nutricionales o las defensas bajas. Siempre el riesgo es mayor en los estratos sociales y económicos más desfavorecidos.

Afecta principalmente a los niños y en algunos casos puede ser letal

¿Cómo se transmite?

Es muy contagioso y se propaga fácilmente cuando una persona infectada de sarampión, elimina las secreciones respiratorias con el virus al hablar, tose o estornuda; o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado con dichas secreciones.

La enfermedad puede ser contraída simplemente al estar en una habitación en la que haya estado alguien con sarampión, incluso 2 horas antes que Ud. llegue al lugar.

 

Se puede contraer sarampión de una persona infectada incluso antes

que ésta  presente erupción cutánea

 

eci emergencias, planes personales eci, eci emergencias, emergencias medicas mendoza,

¿Cuáles son los síntomas?

El sarampión comienza con fiebre (>38ºC) que puede ser muy alta, junto a otros síntomas:

  • Tos, moqueo o secreción nasal y ojos rojos (conjuntivitis)
  • Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.
  • Sarpullido de diminutos puntitos rojos que empieza en la cara y cuello, para luego extenderse al resto del cuerpo.
  • Diarrea
  • Infección de oído

El sarampión en algunos niños puede ser grave, sobre todo en los bebés y niños pequeños, el 28% de los menores de 5 años a los que les dio sarampión tuvieron que ser tratados en un hospital ya que puede causar lo siguiente:

  • Neumonía (una infección pulmonar grave)
  • Daño cerebral permanente
  • Sordera
  • Muerte

sarampión, pediatras mendoza, pediatras, sarampion, alerta por sarampión en mendoza, alerta por sarampión en argentina, emergencias médicas mendoza, emergencias médicas, mendoza emergencias, ambulancias mendoza, médicos mendoza, salud mendoza

 

 

Es fundamental consultar inmediatamente al médico ante la aparición de

fiebre y erupción cutánea (manchas en la pie)

¿Cómo se previene?

Argentina es un país que logró eliminar la circulación endémica del sarampión hace casi 20 años. Pero teniendo en cuenta que una persona enferma o que esté incubando la enfermedad puede ingresar al país y propagar la enfermedad a aquellas que no se han sido vacunadas, incluso a los niños que son demasiado pequeños para recibir vacunas. Y dada la situación epidemiológica mundial, el masivo tránsito de viajeros desde y hacia países con circulación activa del virus, y el alto riesgo del desarrollo de brotes, es que se establece para evitarlos, que toda la población esté correctamente protegida con la vacuna doble o triple viral, efectiva en la prevención del sarampión.

 

Las vacunas Doble y Triple Viral son seguras y eficaces

 para prevenir el sarampión

 

La vacuna Triple Viral es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación:

  • De 12 meses a 5 años inclusive:deben acreditar UNA DOSIS de vacuna Triple Viral (sarampión-rubéola-paperas).

[Protege al niño del sarampión, una enfermedad potencialmente grave, como también de las paperas y la rubéola].

  • Mayores de 5 años, incluidos los adultos:deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con Doble Viral o Triple Viral .
  • Las personas nacidas antes de 1965No necesitan vacunarse porque son consideras protegidas por haber estado en contacto con el virus.

[En nuestro país, la vacunación contra el sarampión comenzó en el año 1965, ampliándose la cobertura contra parotiditis con la introducción de la vacuna triple viral en 1998 con un esquema de dos dosis (12 meses e ingreso escolar)].

Llamando al 0800-222-1002 de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación puede ser asesorado sobre el Calendario Nacional de Vacunación si elige la opción 5

Recomendaciones para viajeros

El sarampión sigue siendo común en otras partes del mundo, en países de Europa, Asia, África y América, donde se reportan brote. A nivel mundial, cerca de 20 millones de personas contraen el sarampión cada año, dando lugar a que personas sin vacunar que residen en Argentina puedan contraer la enfermedad en el extranjero al viajar o turistas infectados traerla a nuestro país, donde la pueden transmitir a otras personas.

Recomendamos antes de viajar al exterior verificar que se cumple con el esquema de vacunación contra el sarampión completo para la edad conforme al Calendario Nacional de Vacunación (vacuna doble o triple viral).

Antes de viajar:

  • Niños de 12 meses a 4 años inclusive: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral
  • Mayores de 5 años: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna doble o triple viral.
  • Los niños entre 6 y 11 meses de vida inclusive, que salen del país deben recibir una dosis de vacuna triple viral.

Esta dosis es adicional y no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación regular

  • Las personas nacidas después de 1965 deben vacunarse con doble viral, porque se consideran no protegidas.

 

La vacuna debe ser aplicada como mínimo 15 días antes del viaje

para que el sistema inmune genere defensas suficientes.

 

Atención: si presenta fiebre y erupción cutánea durante el viaje o dentro de las tres semanas del regreso, consulte inmediatamente al médico, informando el antecedente de viaje. Y no concurras a lugares públicos hasta que el médico te autorice.

 

sarampión, sarampion, alerta por sarampión en mendoza, alerta por sarampión en argentina, emergencias médicas mendoza, emergencias médicas, mendoza emergencias, ambulancias mendoza, médicos mendoza, salud mendoza

 

 

Prof. Mg. Aldo Sergio Saracco, médico

Director Observatorio de Salud Pública y Problemáticas de Consumo, FCM – UNCUCYO

Director Curso Posgrado Urgencias, Trauma y Desastres, FCM, UNCUYO

Codirector de Carrera de Especialización en Medicina Legal, FCM – UNCUYO

Titular Cátedra Toxicología, FCM, UM

Prof. Asociado Cátedra Urgencias, FCM, UM

Prof. Adjunto Área Medicina Legal, FCM, UNCUYO

Magister en Toxicología, Universidad de Sevilla, España

Especialista en Medicina Legal, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

 

Fuentes:

https://www.argentina.gob.ar/salud/sarampion

https://save.org.ar/noticias-de-interes/documento-de-posicion-sarampion/

 

eci emergencias, planes personales eci, eci emergencias, emergencias medicas mendoza, área protegida, área protegida mendoza, mendoza área protegida, cotizar emergencias mendoza

adminAlerta Epidemiológica por brote mundial de Sarampion