Qué hacer ante un accidente con aguas vivas

Qué hacer ante un accidente con aguas vivas

Con la llegada del verano y las altas temperaturas miles de turistas invaden las playas de la costa Atlántica, donde se pueden encontrar más de 100 especies de medusas.
Las medusas, también llamadas aguas vivas o lágrimas de mar, son animales marinos pertenecientes al filo Cnidaria; son pelágicos, de cuerpo gelatinoso, casi transparente, con forma de campana de la que cuelga un manubrio tubular, con la boca en el extremo inferior, a veces prolongado por largos tentáculos cargados con células urticantes llamados cnidocitos. Para desplazarse por el agua se impulsa por contracciones rítmicas de todo su cuerpo; toma agua, que se introduce en su cavidad gastrovascular y la expulsa, usándola como «propulsor».

Dentro de las especies de medusas más conocidas en Argentina, se destaca la Olindias sambaquiensis, especies muy vistas en nuestras playas, que posee una campana de unos 10 cm de diámetro (puede ser menor y menos comúnmente algo mayor), reconocida a simple vista por una marca similar a una cruz de color amarillento o rojizo que se observa sobre la misma.
Otras especie que se ha sumado, es la “tapioca” o “picapica”, nombre científico Liriopetetraphylla, medusa muy pequeñas que poseen una campana de aproximadamente de 1 cm de diámetro, por lo que es casi invisible, llamada por ello también “burbujita”. Esta medusa provoca lesiones al quedar presionada entre los trajes de baño y la piel, en las zonas más sensibles del cuerpo.

Al bañarse en el mar, es cuando el inadvertido veraneante toma contacto con los filamentos de la medusa, produciéndose reacciones locales inmediatas, producto de la inoculación del veneno presente en los tentáculos, y que se caracterizan por presencia de dolor, quemazón y prurito local, agudo y de intensidad variable, que diferirá según la especies involucrada. No siendo raro que además se vean afectados tejido blando próximos a la lesión.

El patrón de estas lesiones por picadura, son frecuentemente en forma de pápulas eritematosas, en “latigazo”, con presencia de ampollas en ocasiones.
En general, este tipo de accidentes no suele acarrear complicaciones graves o que afecten a otros órganos del cuerpo.

Qué hacer ante el contacto con una medusa.
 Como primera medida, salir del mar, sin frotar, ni rascar la zona afectada.
 Lavar lo antes posible la zona, con agua de mar o solución salina, solamente.
 NO lave con agua corriente, agua caliente, ni aplique hielo directo sobre la zona de piel afectada, (pueden quedar tentáculos y el agua dulce hace que los filamentos inoculen más toxina).
 NO frote la zona con toallas, arena o cremas cosméticas, (dispersa la toxina y aumenta la irritación).
 Aplique vinagre (ácido acético al 5%), sobre la zona afectada, (inhibe el mecanismo de inyección del veneno de los tentáculos de la medusa y calma notablemente el dolor).
 Siempre evaluar la necesidad de tratamiento adicional, según gravedad de la lesión y criterio médico, (pueden utilizarse analgésicos, antiinflamatorios, antihistamínicos y corticoides locales, en espuma, aerosol y/o sistémicos).
 Ante la presencia de problemas para respirar, inflamación en la lengua, molestias en todo el cuerpo o que haya sido picado en ojo o en la boca, llamar a una ambulancia inmediatamente.

>Recuerde: aun muerta la medusa sigue liberando veneno, no la toque

Este artículo es solamente informativo. Si usted o alguien con quien usted se encuentra, sufre un accidente, llame al número ECI emergencia, o puede contactarse con especialistas en el área de Toxicología mediante este link http://eciemergencias.com/consulta-sobre-toxicologia/

Autor: Prof. Mg. Aldo Sergio Saracco , médico toxicólogo
Experto Universitario y Máster en Toxicología, Univ. de Sevilla.
Jefe Departamento Toxicología, Ministerio Salud – Mendoza
Titular Cátedra Toxicología, FCM – UM.

Somos la empresa de emergencias de Mendoza, con área de cobertura en Godoy CRuz, Las Heras, Mendoza, Guaymallén, Maipú y Luján de Cuyo.

Somos ECI Emergencias Médicas Mendoza

Olindias sambaquiensis Liriopetetraphylla
“aguas vivas” “tapiocas”

Somos ECI Emergencias Médicas Mendoza, somos la empresa de emergencias médicas de Mendoza

adminQué hacer ante un accidente con aguas vivas