8 beneficios de los juegos de mesa

8 beneficios de los juegos de mesa

Los juegos de mesas no solo son divertidos, sino que además fortalecen nuestra salud. La salud, como sabemos, involucra también aspectos mentales y sociales. Y, para estos, no hay mejor gimnasio que los juegos de mesa. Por eso, ECI Emergencias Médicas Mendoza te invita a sentarte en tu mesa con tus seres queridos y disfrutar un lindo juego de mesa. ¡Es una actividad recomendada para todas las edades!

Los beneficios de los juegos de mesa para la salud 

¿Cuándo fue la última vez que jugaste a un juego de mesa? ¿O sos uno de los fanáticos del Catan o del TEG? Lo más probable es que mientras jugamos no pensamos en este tipo de impacto. Pero así de geniales son los juegos de mesa, ¿no? Estos son algunos de los beneficios de los juegos de mesa:

1- Mejoran la concentración. No podemos jugar y hacer otra cosa al mismo tiempo. La participación requiere atención una atención prolongada y sostenida. La concentración es como un músculo: se desarrolla mientras más lo ejercitamos. Debido a los múltiples estímulos que recibimos a diario, sobre todo a través del celular, vamos perdiendo esta importante capacidad cognitiva. Afortunadamente, los juegos de mesa son una herramienta increíble para evitarlo. 

2- Desarrollan habilidades intelectuales. Algunas de ellas son la capacidad de analizar escenarios complejos, de idear estrategias, de evaluar condiciones y recursos, así como también el riesgo que se debe asumir para ganar la partida.

3- Fomentan el trabajo en equipo. Esto obliga a tomar decisiones colectivas, a cooperar y aprender a delegar la toma de decisiones, aún cuando no estemos de acuerdo. Se trata de un pilar fundamental en cualquier actividad, empresa u organización. 

4- Ayudan a tolerar la frustración. En la vida hay que saber perder, aceptar las derrotas. Esta facultad nos ayuda a crecer y a mejorar. Así, los juegos de mesa nos sirven para aceptar, con humildad, que las cosas no siempre están bajo nuestro control. Es un trabajo de inteligencia emocional muy valioso.

5- Impulsan la toma de decisiones y fortalecen la autoconfianza. Al proponer situaciones y dilemas, los juegos entrenan nuestra capacidad de toma de decisiones, lo que aumenta nuestra autoconfianza. 

6- Entrenan habilidades como la motricidad fina, en los juegos que requieren colocación de piezas; la visión espacial, en los juegos como rompecabezas; el cálculo, la memoria y la imaginación. 

7- Fomentan la socialización. Puede resultar obvio, pero la verdad es que son una excelente manera de potenciar la 
comunicación y estrechar lazos con amigos, compañeros y familiares. Nos enseñan a conocernos y a tratar con otras personas.

8- Nos enseñan a cumplir normas. Este entrenamiento también es válido tanto para adultos como para niños. Todo juego tiene reglas, como la vida misma. 

El auge de los juegos de mesa gracias a la pandemia

Para el escritor Jorge Carrión, "la clave de su éxito" es que "son los contrapesos perfectos al magnetismo de la pantalla. Si el COVID-19 incrementó "el uso y abuso" de plataformas que van desde Zoom hasta Netflix o Spotify, los juegos de mesa "ofrecen una alternativa, un placer táctil y desconectado. Además, "son totalmente compatibles con los protocolos sanitarios y las burbujas de nuestra época".

Como bien señala, "Esas cajas llenas de tarjetas, tableros, dados, manuales o fichas, con diseños cada vez más sofisticados, que crean realidades virtuales de papel y cartón, solo tienen pleno sentido en un contexto también físico, el de la mesa. El espacio que vinculamos con la comida y el café, donde los jugadores se miran a los ojos y se encuentran al alcance de las manos. Alrededor de la mesa de su casa pueden ordenar el caos circundante. Mientras el virus pone en crisis todas nuestras certezas, mientras el futuro se desmorona, en nuestro salón o en nuestra cocina, al calor de la madriguera, las piezas encajan y todo puede tener lógica. Por eso no es casual que algunos de los juegos más vendidos y compartidos del último año sean cooperativos y no competitivos". 

Camila Balter8 beneficios de los juegos de mesa