2×1: Cómo cuidar la salud y el medio ambiente

Cuidar la salud no consiste solamente en reducir el consumo de sal o hacer actividad física. Cuidar la salud implica también realizar acciones que tengan el menor impacto posible en el medio ambiente. Se trata de una preocupación cada vez mayor de la población: ¿cómo proteger el ambiente y la salud al mismo tiempo?

Las estadísticas indican que al 85% de los argentinos le preocupa mucho o bastante el tema ambiental. Esta preocupación es más alta entre las mujeres, los habitantes del interior del país y entre los ciudadanos de mayor nivel educativo y estrato socioeconómico.

ECI Emergencias Médicas Mendoza presenta 5 maneras de cuidar tu salud y el medio ambiente al mismo tiempo.

1. Menos carnes, más vegetales. Una dieta con menos carne y más productos vegetales es la mejor receta para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero y para seguir una alimentación más saludable.

2. Productos ecológicos. Los productos amigables con el medio ambiente son aquellos que durante su producción
no se utilizan fertilizantes ni otros productos contaminantes. La contaminación que está fuera, también está dentro de nosotros, en nuestro cuerpo. Con el tiempo, estos contaminantes se magnifican en los ecosistemas y la cadena de alimentación a través de lo que respiramos, comemos y bebemos acumulándose en nosotros y generando enfermedades. Por eso es importante repensar los lugares donde hacemos nuestras compras.

3. Caminar siempre que se pueda. Caminar no solo mejora la salud de tu corazón, sino el de tu ciudad. El tráfico motorizado se ha convertido en un problema ambiental de calidad de vida y salud. Incluso se ha demostrado que, cuanto menos contaminado esté el aire, mayor es la esperanza de vida. Y si las distancias te lo dificultan, ¡usá la bici!

4. Fomentar el empleo verde y la economía sostenible. ¿Mi lugar de trabajo es cuidadoso con el medio ambiente? Revisar y proponer mejores prácticas no solo ayudará a proteger el medio ambiente si no que también creará un entorno más saludable, promotor de la salud. El empleo verde es aquel que contribuye a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, reducir los residuos y la contaminación, reciclar, cuidar el agua y preservar los ecosistemas protegiendo la biodiversidad.

5. Reciclar y arreglar. Es cierto que en muchos casos la vida útil de los objetos y de la vestimenta es cada vez menor. Sin embargo, existe una red cada vez más extensa que se encarga de darles una segunda vida. Afortunadamente, existen muchos puestos de reciclaje y de recolección que se dedican a evitar que las cosas acaben en un basural. Además, gracias a las redes sociales y a internet en general, podemos ubicar personas que quieran comprar o adquirir todo aquello que nosotros ya no necesitamos. Asimismo, es importante recuperar antiguas tradiciones como visitar zapateros, modistas, carpinteros… Por último, estar atentos a aquellas marcas que elaboran sus productos a partir de materiales recuperados, las cuales abundan cada vez más en ámbitos como el textil o de decoración.

Camila Balter2×1: Cómo cuidar la salud y el medio ambiente