Resfriado y gripe: prevenir y aliviar los síntomas

Resfriado y gripe: prevenir y aliviar los síntomas

Llega el invierno y los días fríos aumentan la incidencia de resfriados. Pero, ¿cómo diferenciamos un resfriado de una gripe? ¿Por qué se dan más casos en esta estación del año? ¿Qué consejos podemos seguir para prevenir y aliviar los síntomas? A continuación, ECI Emergencias Médicas Mendoza presenta algunas claves y 10 consejos para prevenir y aliviar sus síntomas.

El frío disminuye la capacidad defensiva de las vías respiratorias en tanto que se dan las condiciones de humedad y temperatura propicias para la supervivencia de los virus causantes de las infecciones. Además, las bajas temperaturas hacen que pasemos más tiempo en espacios cerrados, lo que favorece el contagio. Estos factores más habituales durante el invierno incrementan, por tanto, las probabilidades de sufrir en esta época resfriados o gripe.

Los síntomas de resfriado más frecuentes son:

  • mucosidad nasal
  • nariz tapada
  • estornudos
  • cansancio
  • dolor de garganta y de cabeza

Si bien es cierto que estas molestias no son graves, en muchos casos, resultan tan intensas que acaban alterando la vida diaria de quien las padece y repercuten en su actividad laboral y social e impiden continuar con el ritmo cotidiano.

eci emergencias médicas mendoza, emergencias mendoza, emergencias médicas mendoza, emergencias mendoza, ecco mendoza, atemergencias, serprisa, mendoza, salud, medicos mendoza, medicos mendoza pediatras, pediatras mendoza, débito automático, ahorrá con el débito automático de eci, 10% menos con débito automático

Al contrario de la gripe, el resfriado no produce fiebre alta. En los procesos gripales es normal la aparición de episodios febriles, que llegan incluso a oscilar entre los 38ºC y 40ºC, y que pueden dar origen a situaciones de mayor gravedad. También son propios de la gripe el dolor muscular y el cansancio intenso.

En cualquier caso, y puesto que el tratamiento de estas enfermedades es únicamente sintomático, la mejor opción para evitar sus inconvenientes es la prevención.

Decálogo para prevenir y aliviar los síntomas del resfriado y la gripe

  • Descansar lo máximo posible. Dormir las horas necesarias (8 idealmente) permite que el organismo recupere fuerzas, especialmente si se presenta fiebre.
  • Evitar el frío y la humedad. Dado que estos virus prefieren las bajas temperaturas y la humedad, evitar estos ambientes, así como los cambios bruscos de temperatura y las bebidas muy frías.
  • Lavarse las manos con frecuencia. Hacerlo con agua y jabón durante al menos 15 segundos, poniendo especial atención a la zona entre los dedos y debajo de las uñas.
  • Incorporar vitaminas y minerales en la dieta. Las frutas y verduras son fuente de vitaminas y minerales que ayudan a desarrollar defensas. Potenciarlas en tu alimentación te ayudará a recuperarte más rápido.
  • Beber mucho líquido. Estos ayudan a eliminar la mucosidad, previenen la deshidratación y alivian el dolor de garganta: agua, zumos y sopas no demasiado calientes. Por el contrario, deben evitarse las bebidas alcohólicas.
  • Dejar de fumar y evitar los ambientes con humo. El tabaco irrita todavía más la garganta y las mucosas, al igual que respirar el humo de otros fumadores.
  • Hacer gárgaras con agua caliente con limón y miel. Su acción emulgente calma el dolor de garganta.
  • Utilizar soluciones salinas o vahos de eucalipto para aliviar la congestión. En el caso de niños pequeños, se recomienda el lavado nasal con suero fisiológico 15 minutos antes de las comidas y antes de ir a dormir, para que puedan descansar mejor.
  • Consultar al médico y evitar la automedicación. Es indispensable contar con el asesoramiento del farmacéutico o del médico a la hora de recurrir a antigripales, descongestivos o analgésicos que alivien los síntomas de estas afecciones.
  • No tomar antibióticos si no fueron indicados. Además de que no son efectivos contra el catarro y la gripe, ya que estos están causados por virus y no por bacterias, el hecho de utilizarlos de manera incorrecta o frecuente puede provocar que el organismo se haga resistente a ellos.

Resfriado y gripe: prevenir y aliviar los síntomas,gripe, emergencias mendoza, invierno, alergia invierno,

adminResfriado y gripe: prevenir y aliviar los síntomas