Virus Gripe A H3N2: cómo afecta a Argentina

gripe a, h3n3, virus gripe a argentina, virus gripe mendoza, mendoza, emergencias mendoza, mendoza eci, eci mendoza, eci mendoza, eci salud publica, eci dr. saracco, eci emergencias, eci emergencias mendoza, emergencias mendoza, ambulancias, gripe en mendoza, gripe, gripe en mendoza, mendoza gripe vacunas, pediatras, pediatras mendoza, mendoza pediatras, medicos mendoza, mendoza medicos, mza

Virus Gripe A H3N2: cómo afecta a Argentina

Este año, se perfila como un año de elevada tasa de morbilidad para la gripe, especialmente en lo que se refiere al virus de la gripe A (H3N2),  cuya infección ha sido muy severa en Australia y en todo el hemisferio norte, incluido México, que podría experimentar un importante brote gripal del tipo AH3N2 durante la primera estación del 2018,  a causa de una modificación antigénica del virus que facilita su transmisión.

La designación de los distintos tipos de virus influenza en los tipos A, B y C se basa en las características antigénicas de la nucleoproteína y la proteína matriz. Existen cuatro subtipos principales de virus de influenza tipo A que han sido aislados en cerdos: H1N1, H1N2, H3N2 y H3N1. La mayoría de estos virus se denominan virus “reordenados triples”, ya que contienen genes de los virus de la influenza humana, de la porcina y de la aviar, que por su característica de ser variantes. Los virus de procedencia porcina que infectan a los humanos se les denominan virus “variantes” o”H3N2v” Si bien la transmisión del H3N2v es limitada entre humanos, se ha  identificado una diseminación dentro de la comunidad, que es esporádicas o con brotes localizados y estacionales.

Evaluación y recomendaciones

La gripe causada por el H3N2v produce sintomatología similar a la presentada en casos de gripe estacional. Sin embargo, al igual que ésta, es posible que se produzca una enfermedad grave que ocasione la internación y posterior deceso. Por ello, para la presente temporada de influenza 2018 para el hemisferio sur, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización está reconfigurando la compasión de esta nueva partida, para que estén elaboradas para brindar una máxima protección contra los tres virus de la influenza: virus de la influenza A (H1N1), virus de la influenza A (H3N2) y virus de la influenza B. Situación que podría generar demoras en el comienzo de la presente campaña de vacunación.

¿Cómo protegerse?

Vacunarse contra la gripe. 

Según la OMS, forma más eficaz de prevenir la gripe y sus complicaciones graves, sin lugar a dudas es a través de la vacunación.

En lo que al grupo de adultos sanos respecta, la vacunación antigripal puede brindar una protección razonable, mientras que en los adultos mayores puede ser menos efectiva como medida para prevenir la enfermedad, pero aun así, sirve para reducir su gravedad y la incidencia de complicaciones y la mortalidad.

La vacunación es especialmente importante en las personas pertenecientes a grupos de mayor riesgo de sufrir complicaciones a causa de la gripe y en aquellas que conviven con pacientes de alto riesgo o que son encargadas de su cuidado.

Se recomienda la vacunación anual en:

  • embarazadas en cualquier etapa del embarazo;
  • los niños entre 6 meses a 5 años;
  • adultos mayores (≥ 65 años);
  • personas que padecen enfermedades crónicas;
  • trabajadores del área de la salud.

gripe a, h3n3, virus gripe a argentina, virus gripe mendoza, mendoza, emergencias mendoza, mendoza eci, eci mendoza, eci mendoza, eci salud publica, eci dr. saracco, eci emergencias, eci emergencias mendoza, emergencias mendoza, ambulancias, gripe en mendoza, gripe, gripe en mendoza, mendoza gripe vacunas, pediatras, pediatras mendoza, mendoza pediatras, medicos mendoza, mendoza medicos, mza

 

Efectividad de la vacuna

Los CDC realizan estudios todos los años para determinar la efectividad de la vacuna contra la gripe. Si bien dicha efectividad de la vacuna puede variar, estudios recientes han demostrado que esta vacuna reduce el riesgo de contraer la enfermedad entre un 40% a un 60% en la población general, durante las temporadas de mayor circulación del virus.

En general, las vacunas antigripales actuales funcionan mejor contra los virus de la influenza B y la influenza A (H1N1), mientras que brindan menor protección contra los virus de la influenza A (H3N2).

 

Buscar asistencia médica.

La gente que desarrolla síntomas de gripe debe ver a su médico de inmediato. Los medicamentos antivirales pueden reducir los síntomas pero son más efectivos si se toman en las primeras 48 horas de la enfermedad.

 

No propagar el contagio.

Si te enfermas de gripe, toma medidas para evitar propagar la infección.

Los enfermos deben:

  • Cubrirse la boca y la nariz con el pliegue del codo o un pañuelo descartable al toser o estornudar.

  • Hay que lavarse las manos con frecuencia

  • Evitar tocarse los ojos, nariz o boca con las manos sucias.

  • Permanecer en casa al menos una semana para evitar propagar el contagio.

Síntomas de gripe

Los síntomas pueden aparecer súbitamente y pueden incluir:

  • Fiebre (temperatura superior a los 38º C)
  • Dolor muscular
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Diarrea y náusea

 

Prof. Mg. Aldo Sergio Saracco, médico
Director Observatorio de Salud Pública
y Problemáticas de Consumo, Universidad Nacional de Cuyo
Director Curso Universitario de Posgrado Emergencias, Trauma y Desastres, FCM, UNCuyo
Titular Cátedra Toxicología, FCM, UM
Asociado Cátedra Urgencias FCM, UM
Titular Cátedra Química Toxicológica y Legal, FFyB-UJAM
Prof. Adjunto Cátedra Medicina Legal, FCM, UNCuyo
Magister en Toxicología, Universidad de Sevilla
Especialista en Medicina Legal, Universidad Nacional de Cuyo.
Especialista en Docencia Universitaria, Universidad de Mendoza.
Mendoza – Argentina

 

adminVirus Gripe A H3N2: cómo afecta a Argentina