Los peligros de la masa Slime

¿Qué es la masa slime?

Masa Slime, es la masa casera que puede llegar a intoxicar o quemar a quienes inadvertidamente la usan.

Se la conoce como moco de gorila y es una especie de juego que apareció en la TV norteamericana y llegó a Mendoza hace más de un año.La masa slime es un tipo de gelatina elástica y viscosa de colores que pone a prueba la originalidad de los niños, quienes juegan dándoles distintas formas.

Lo cierto es que su armado casero no está libre de toxicidad, ya que uno de los ingredientes sugeridos para su preparación es el bórax (borato de sodio), que de acuerdo con la pureza con la que se use puede generar al contacto con la piel pude generar dermatitis y quemaduras y en caso de ser ingerida cuadros de intoxicación que derivan en trastornos gastrointestinales.

Para crear una masa slime, entre las recetas más reproducidas, se indica el uso de agua, pegamento y colorante, como también de jabones para lavar la ropa o espuma de afeitar y bórax en polvo, entre otros componentes.

Borato de sodio

Tiene propiedades antisépticas, generalmente se incluye en algunos talcos para contrarrestar olores, en algunos detergentes o suavizantes para la ropa o desinfectantes. Posee toxicidad dérmica y oral. Al contacto con la piel produce irritación, al igual que en caso de contacto con mucosas y ojos.

El contacto prolongado con las manos, puede ocasionar dermatitis, que se caracterizan por la presencia de erupciones en la piel. Las amas de casa saben que al manipular ciertos jabones para la ropa pueden generarle irritación en la piel.

Si los niños se lo llevan a la boca, entramos en el riesgo de la toxicidad oral, con efectos negativos para el tracto gastrointestinal, que se caracterizan por la presencia de náuseas, vómitos y diarreas. Además provocar, en ciertas ocasiones, afectación a nivel hepatorrenal.

La ingesta de borato de sodio puro es bastante tóxico, sobre todo en niños, por lo que se recomienda guardar siempre bien rotulado, ya que frecuentemente es confundido con el bicarbonato de sodio.

Por ello es que No recomendamos el uso de este producto para este juego de niños, ya que al estar en permanente contacto con esta masa slime, pueden sufrir dermatitis y hasta quemaduras sobre sus sensibles manos.

Siendo aceptable el uso de variantes, como la harina o maicena y colorantes comestibles. Siendo la cola de pegar y la crema de afeitar productos menos riesgosos, por su baja toxicidad.

En este video podés ver algunas formas de hacer masa slime sin bórax  (borato de sodio)

Prof. Mg. Aldo Sergio Saracco, médico

Director Observatorio de Salud Pública
y Problemáticas de Consumo, Universidad Nacional de Cuyo

Director Curso Universitario de Posgrado Emergencias, Trauma y Desastres, FCM, UNCuyo

Titular Cátedra Toxicología, FCM, UM
Asociado Cátedra Urgencias FCM, UM
Titular Cátedra Química Toxicológica y Legal, FFyB-UJAM
Prof. Adjunto Cátedra Medicina Legal, FCM, UNCuyo
Magister en Toxicología, Universidad de Sevilla
Especialista en Medicina Legal, Universidad Nacional de Cuyo.
Especialista en Docencia Universitaria, Universidad de Mendoza.
Mendoza – Argentina
adminLos peligros de la masa Slime