Día Internacional de la prevención contra el Bullying

Día Internacional de la prevención contra el Bullying

El 2 de Mayo se conmemora con el fin de poner de relieve el acoso escolar  (llamado bullying) como un elemento que afecta a todas las comunidades escolares en el mundo. Esta campaña de concientización sobre el acoso está representado con un lazo púrpura e incluye cualquiera de los tipos de bullying: incluyendo el ciberacoso,  hostigamiento entre menores, el bloqueo social, manipulación, coacción y acoso escolar homofóbico.

¿Qué es el bullying?

El bullying es el acoso físico o psicológico al que someten, de forma continuada, a un alumno sus compañeros.

Un testimonio en primera persona

 

¿Por qué se habla del bullying ahora?

En los últimos años, se ha puesto de manifiesto el riesgo que sufren los niños en la etapa escolar, dónde son sometidos por otros niños a situaciones que afectan su desarrollo personal y social.  Estos niños al sufrir este tipo de maltrato responden en forma diferente pero existen ciertos elementos comunes como la tendnecia  un menor rendimiento académico y afectándolos con ansiedad, soledad, baja autoestima y problemas emocionales en general.

Si bien el acoso escolar no es algo nuevo, a partir del 2006 la Unesco comenzó a estudiar el tema y en el 2011 presentó un informe que establece pautas comunes a todos los países y cómo pueden los sistemas educativos estar adaptados a este fenómeno mundial, sobre todo, teniendo en cuenta la presencia del acceso al mundo digital desde temprana edad. Las redes sociales se suman a esta larga lista de problemas asociados con el acoso, dado que puede multiplicarse el maltrato rápidamente a través de medios que ni la escuela ni los padres logran dominar completamente.

Se establece la paradoja que los padres, están siendo educados en un sistema inverso para poder comprender, acceder, bajar aplicaciones en los teléfonos celulares, lo que permite que los niños puedan manejarse en forma más libre sin la intervención de los padres, incluyendo el caso del ciberacoso.

Si querés leer también sobre cómo afecta el grooming a los niños

UNESCO

 

 

 

adminDía Internacional de la prevención contra el Bullying