Cáncer: la revolución del análisis de Sangre

eci emergencias, eci, eci mendoza, eci, cáncer, análisis de sangre para detectar cáncer, an´slis de sangres para detectar cancer, emergencias, ambulancias mendoza

¿Cómo un análisis de sangre puede detectar al cáncer?

Hace algunos años que la investigación en la medicina viene dando un giro en el caso del cáncer, haciendo estudios sobre cierto tipo de test comunes que pueden llegar a salvar millones de vidas.

El cáncer sigue siendo una de las enfermedades que más pelea les da tanto a médicos como a investigadores. Hace unos cuántos años que se viene hablando en forma constante de la revolución de un análisis único de sangre que permita detectar diferentes tipos de cáncer a partir de trazos genéricos.

Las mutaciones únicas de cáncer aparecen en fragmentos microscópicos de ADN en la sangre de un paciente, que pueden proporcionar a los médicos un signo revelador de la presencia de la enfermedad en casi todos los tipos de mutaciones cancerosas, dentro de las células o flotando libremente en el torrente sanguíneo.  Publicaba CNBC en el 2016

Si bien los investigadores dicen estar llegando al punto cúlmine del avance en este tipo de análisis, los médicos especialistas reconocen el alto potencial de este tipo de estudios pero ponen en duda hace algún tiempo en cuánto tiempo podría estar listo este tipo de muestras.

En varios centros de investigación alrededor del mundo se está trabajando al mismo tiempo en pruebas como estas, pero el diario británico The Telegraph publicó hace unos días que en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica  de Junio 2018 se presentará el primer estudio con una fiabilidad del 90% en determinados casos.

Un análisis detecta entre 8 y 10 tipos de cáncer

Esto permitiría  detectar y curar determinados tipos de cánceres en fases tempranas de la enfermedad.

Un test de sangre o biopsia líquida es la que permite detectar de 8 a 10 tipos de cáncer, los tumores dejan sus rastros de ADN en la sangre y de esa forma pueden ser identificados.

 

cancer, cáncer, análisis de sangres para detectar cáncer, eci emergencias, mendzoa, eci, mendozaLos mejores tipos de resultados se obtuvieron en cánceres de páncreas y ovarios dónde se obtuvieron resultados entre el 80 y el 90%, bajando hasta el 50% en otros casos

“Este test funcionó mejor en la detección de algunos cánceres que de otros, así que necesitamos más pruebas clínicas para probar su fiabilidad y también determinar si efectivamente puede ayudar a salvar vidas”, afirmó en declaraciones a ‘The Daily Telegraph’.

Todos los investigadores y médicos oncólogos coinciden con la potencialidad de esta técnica pero aclaran que faltan muchos pasos todavía, no obstante podemos ser optimistas que se está trabajando en una vía rápida y precoz en la detección de cánceres y la posible cura al ser descubierto en forma temprana.

 

 

 

 

PhC:

adminCáncer: la revolución del análisis de Sangre